Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

domingo, 1 de agosto de 2010

Diputado Carmona exige plebiscito sobre termoeléctrica Castilla

escrito por oficina de prensa
Wednesday, 28 de July de 2010
Valparaíso 28 julio 2010.- Consultado el diputado (PC) Lautaro Carmona, del distrito 5 (Copiapó), por las declaraciones del Seremi de Salud de Atacama, quien aseguró que la termoeléctrica La Castilla en la comunidad de El Totoral no es contaminante, expresó:

“Me parece que el proceso de debate vinculado a la definición de la inversión en la termoeléctrica Castilla ha alcanzado ribetes bastante decidores respecto a cuáles son los intereses que están detrás de cada uno de quienes han tomado una posición u otra.

A mi me extraña profundamente la inquietud, el nerviosismo del Seremi de Salud y el recurso fácil de descalificar a quienes tenemos una opinión distinta cuando quien debiera dar explicaciones es precisamente él. El tiene que indicarnos como él se explica que en un proceso de estudios que alcanzó casi dos años de trabajo de un grupo técnico vinculado a la Seremía de Salud se haya llegado a la conclusión que esta inversión era contaminante y por tanto no daba lugar en la región.

Él, con un proceso que no debe superar el mes de trabajo, con el mismo equipo técnico, ha llegado a la conclusión que no sólo no es contaminante sino que no solo no molesta y por tanto puede desarrollarse la inversión.

¿Qué es lo que está de por medio en este debate? No es que alguien plantee A y el otro B, esas diferencias de opinión podrían darse dentro de personas de un tiempo político a otro tiempo político, no. Es que entre una definición y la otra está de por medio el resguardo celoso del medio ambiente, en la región, en la comunidad de Totoral y en la comuna de Copiapó y también el resguardo celoso del cumplimiento de los acuerdos y compromisos con convenios internacionales que Chile ha firmado en lo que se refiere al sobre calentamiento de la tierra y el aporte que el CO2 le hace negativamente a eso.

Consecuencias irreparables

Cuando ese es el tema, no es secundario. como que si la oficina la ponemos en el segundo o en el tercer piso eso puede discernirlo y discrepar con la Seremía anterior. No se puede ser ni presumido o imaginar que porque se tiene la condición de médico y tal vez un curso más ya puede resolver en un mes lo que la comunidad y el equipo técnico ha hecho durante dos años porque si este Seremi de Salud se equivoca las consecuencias son irreversibles y las paga la comunidad, los sectores más humildes, los trabajadores, la ecología marina en tanto flora y fauna, la ecología ambiental de la zona agrícola, etc. Las consecuencias las paga toda la región, todo el planeta.

Uno no tiene derecho a tener una idea avasalladora y creer que porque uno define, ante una equivocación no importa que las consecuencias las pague toda la comunidad internacional sino también las futuras generaciones.

Es de ese tenor que la diferencia de opinión no es una cosa secundaria el dejar sin explicación a propósito de qué se hizo este cambio de categoría cuando el equipo técnico –insisto- son los mismos.

Yo espero que no haya una presión indebida de por medio que provoque sobre el equipo técnico una suerte de obligación de llegar a tal o cual conclusión a riesgo de su estabilidad en el empleo, espero que eso no esté cursando y espero que no hay una presión indebida detrás de la potencia económica que tiene este grupo transnacional de este señor Batista que está tratando de hacer una presión y un lobby a beneficio de él. Espero que esté primando sólo el interés del país, el interés sobre los compromisos del país con la comunidad internacional y eso sea el móvil.

Transparentar y consultar

El debate está en el punto que está y nosotros insistimos: primero, si la conclusión es tan exacta, tan radical, tan profunda, démonos el tiempo, hagamos el proceso de investigación, comuniquemos, transparentemos ese debate para que a nadie le quepa dudas que no se está rompiendo con los compromisos que el propio Sebastián Piñera asumiera en condición de Presidente de la República, eso es lo primero. que se haga el proceso y se transparente cada paso para que haya tranquilidad en la comunidad.

Lo segundo, -y es el paso que voy a dar en lo inmediato- es solicitarle al gobierno regional que cree condiciones a todos los nueve municipios que constituyen la región de Atacama que, por esa vía, se haga una consulta a la ciudadanía que constituye la región de Atacama para que tengamos en cuenta la opinión de los ciudadanos que tendrán que ser debidamente informados de todos los aspectos que están en debate y una vez que la información esté establecida, tomar posición a través de su voto haciendo que algo que, evidentemente por la Constitución, no puede ser vinculante, lo0 hagamos vinculante desde el punto de vista político y de obligaciones voluntariamente asumidas por la as autoridades políticas, obviamente en beneficio de la potenciación de la convivencia que debemos hacer con respeto irrestricto y armonicidad con el medio ambiente”, concluyó el diputado Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario