Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

domingo, 29 de agosto de 2010

Comunidad agrícola teme por la soberanía de sus territorios y la destrucción de ecosistemas marinos ante construcción de Termoeléctrica


La Comunidad Agrícola Totoral expresó que el proyecto termoeléctrico Castilla amenaza con la salud de los más de dos mil habitantes de la zona costera, en la región de Atacama. Exigen que se resuelva el litigio pendiente en que la empresa arguye como propios hectáreas de la Comunidad para concretar su proyecto. Además denunciaron que, de concretarse el megaproyecto, perderán la fuente de trabajo, principalmente pesca y cría de animales.

Hasta Santiago llegaron siete integrantes de la Comunidad Agrícola Totoral amenazada por la construcción del proyecto de generación eléctrica a base de carbón denominado Termoeléctrica Castilla. La comunidad hasta el día de hoy carece de acceso a luz eléctrica. El llamado fue a cuidar el desierto florido, las tortugas marinas y los pingüinos de Humboldt, y ecosistemas marinos únicos en el mundo.

Junto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), expresaron el temor que tienen ante la construcción de este complejo industrial, que no solo requerirá de infraestructura para generar energía, sino también un mega puerto para una comunidad de no más de dos mil personas, destrozando los ecosistemas endémicos y únicos que posee la Comunidad Agrícola Totoral.

Según expresaron los dirigentes de la Comunidad Agrícola Totoral, ellos fueron reconocidos con títulos de dominios el año 1634, momento en que sus familias comenzaron a “desarrollar sus vidas de forma pacífica, coexistiendo en armonía y equilibrio con nuestra naturaleza hasta ahora, que nos vemos amenazados por la Empresa Transnacional MPX Energía de Chile Ltda. y su proyecto termoeléctrico Castilla”.

El dueño de MPX es Eike Batista, un magnate brasilero que tiene el privilegio de tener la tercera fortuna más importante de su país que, en Chile ha recibido el “amparo” de los organismos estatales y algunos líderes sociales “inconsecuentes con su compromiso social”, que pretenden vulnerar la soberanía territorial y “nuestro derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación”, manifestaron.

Los comuneros denunciaron que la empresa está llevando una “estrategia sistemática de persuasión y engaño, y están abusando de su poder político para hacernos desaparecer como comunidad agrícola”, todo esto con la asesoría del conocido lobbysta Enrique Correa y su empresa de comunicaciones Imaginacción.

Los dirigentes de la región de Atacama, denunciaron que hace años dieron a conocer la situación al ex Presidente Eduardo Frei, quien “con los antecedentes legales entregados encomendó al Ministerio de Bienes Nacionales realizar un trabajo multidisciplinario con profesionales, mediante el cual se estableció y constituyó legalmente nuestra comunidad agrícola y se ratificó sus límites territoriales (2001), tanto por Tribunales, como por la Corte Suprema”.
“Pero hoy estamos en un escenario muy desconcertante” debido a que el proyecto pretende construirse en terrenos de la Comunidad Agrícola Totoral. También porque “nuestros vecinos de Estancia Castilla, a través de una estrategia planificada, han logrado coludirse con el Estado para volver a litigar nuestros deslindes aduciendo y presentando proyectos inmobiliarios y turísticos, obviamente muy atractivos para las autoridades desde el punto de vista económico y de desarrollo de la zona” pero que con “el desarrollo minero y productivo cambian su proyecto original por un Complejo Termoeléctrico, proyecto carente de toda viabilidad ambiental, dado que se establece en medio del desierto florido, y cercano a comunidades de flora y fauna endémicas, entre las que cuentan, la comunidad más austral de tortugas marinas, comunidades de pingüinos de Humboldt y ecosistemas marinos únicos en el mundo”.

Los dirigentes llamaron a la opinión pública a enterarse y sumarse en esta lucha por la vida sana. Los dirigentes de la Comunidad Agrícola Totoral que estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa fueron: Holanda Pastene, presidenta, Robinson Morales, Vicepresidente, Fabiola Flores Araya, Secretaria, Irma Arenas Mandioca, Tesorera, Milton Morales, Primer Director, Elena Marín Jara, Segunda Directora, Henry Saldaño Alfaro, Tercer Director.

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario