Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

martes, 24 de agosto de 2010

Corema corrupta y Piñera NO CUMPLE

Corema de Coquimbo aprueba termoeléctrica en zona Punta de Choros
Alrededor de unas 300 personas se encuentran en las afueras de la Intendencia de Coquimbo, protestando por la decisión.


por Pablo Portilla, La Serena - 24/08/2010 - 10:20


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó esta mañana el proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, por 15 votos a favor y 4 en contra, para que construya una central termoeléctrica a carbón de 540 MW, en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera. A 60 kilómetros al norte de La Serena y al sur del emblemático pueblo de Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.

A esta hora y producto de la decisión, alrededor de unas 300 personas se encuentran en las afueras de la Intendencia de Coquimbo, protestando por la venia en la construcción de la planta.

EL PROYECTO

El proyecto se denomina Central Térmica Barrancones y considera una inversión de 1.100 millones de dólares. Fue presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado originalmente en octubre del año pasado. Sin embargo, en ese entonces la empresa solicitó posponer este trámite, señalando que necesitaba completar la recolección de datos para responder cabalmente a una serie de reparos formulados por la Corema, referidos principalmente a la necesidad de establecer con exactitud los probables impactos de la planta en el aire, el suelo y las corrientes marinas.

Barrancones es uno de los tres proyectos termoeléctricos que, a partir de 2007, han pretendido instalarse en esa misma zona. El primero fue Farellones, de Codelco, que terminó siendo retirado del proceso de evaluación en noviembre de 2008. El segundo es Barrancones y el tercero, Cruz Grande, de la Compañía de Aceros del Pacífico (300 MW), que se encuentra también en tramitación ambiental.

Estas iniciativas son mayoritariamente apoyadas por las comunidades de Chungungo, pero rechazadas por las localidades circundantes, el municipio local y organizaciones ambientalistas chilenas y extranjeras, por su relativa cercanía a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, constituida por tres islas ubicadas frente a Punta de Choros, en donde conviven aves marinas, una colonia de delfines nariz de botella y ballenas en migración, contando además con una Reserva Marina alrededor del archipiélago.

Asimismo, el litoral de la comuna de La Higuera destaca por su alta productividad se refleja en numerosas áreas de manejo de recursos marinos y concesiones acuícolas, así como por su atractivo turístico, formado por playas solitarias, ideales para los turistas que gustan de la aventura. El mar, libre de descargas humanas de cualquier tipo y de actividad portuaria, exhibe aguas cristalinas, consideradas entre las mejores de Chile para la práctica de buceo.


1 comentario:

  1. La colonia de delfines nariz de botella es la única colonia de delfin CHILENO, es decir, no existen delfines iguales en ninguna otra parte del mundo, y los vamos a matar...

    ResponderEliminar