Se necesitan saltos tecnológicos para reducir la dependencia mundial en combustibles fósiles, los que se agravarán al usar más carbón.
En particular los acercamientos basados en fotocatálisis solar ofrecen una solución energética potencialmente viable.
Se pronostica que el uso de energías primarias aumentará a más del doble entre los años 2003 y 2050 con una muy alta dependencia en el carbón. Sin embargo, a menos que el CO2 emitido se capture, el problema del CO2 se agravará muchísimo. Como combustible con contenido de hidrógeno relativamente bajo, el carbón representa una fuente de energía pobre, comparado con el gas natural, cuya relación H/C es mucho más alta. Así, el carbón libera mucho más CO2 por unidad de combustible que el gas natural. El carbón ya comprende más del 40% de la generación de electricidad en el mundo. Ya existen aprox. 440 plantas a carbón en EEUU, con 1000 MW producidos por la quema de carbón emitiendo 6 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a las emisiones de aprox. 2 millones de autos. Incluso una planta a carbón pequeña de 300MW produce cada hora 290 toneladas de CO2, 73 toneladas de vapor de agua y 6 toneladas de óxido de azufre.
Mientras que es mejor cambiar de carbón o petróleo a gas natural como fuente de energía, el bajo precio del carbón significa que éste se desarrollará más rápido como opción de combustible.
A escala mundial, el gas natural jugará un papel secundario en plantas de generación eléctrica, por cuanto su precio es mayor, pudiendo incluso exceder el costo de la energía que produzca la planta.
Se cree que las emisiones mundiaes de CO2 aumentarán un 75% entre 2003 y 2030.
El movimiento de CO2 sumadas las fuentes naturales y antropogénicas es gigantesco: 770 gigatoneladas de CO2 por fuentes naturales y otras 23 gigatoneladas anuales por fuentes humanas, todo ello equivalente a aprox. 793 gigatoneladas de emisiones de CO2 al año.
Los procesos de absorción del CO2 en la industria actuales no pueden manejar altas concentraciones de CO2 por sí solas.
Mientras que las energías renovables ofrecen una atractiva producción libre de CO2, la energía del viento, represas y biomasa no es suficiente para desplazar la sed mundial en combustibles fósiles.
No obstante, sí existe un recurso renovable que ofrece una enorme fuente de energía libre de CO2: el sol. Se estima que en un área de 100x100 millas en la que se empleen las celdas solares existentes, operando a sólo 10% de eficiencia, se podría satisfacer la demanda energética total de EEUU.
Extractos de:
“Addressing the CO2 dilemma” por J. N. Armor*
GlobalCatalysis.com, 1608 Barkwood Dr., Orefield, PA 18069, USA
20 de diciembre de 2006; aceptado el 26 de enero de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario