Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

martes, 24 de agosto de 2010

Oposición a Termoeléctrica Castilla se declara en alerta y anuncia movilizaciones



Ante la aprobación de Termoeléctrica Barrancones:


Oposición a Termoeléctrica Castilla se declara en alerta y anuncia movilizaciones


Como inaceptable calificó la comunidad opositora a Termoeléctrica Castilla la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo del proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, para construir una central termoeléctrica a carbón de 540 MW, en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera.

La Termoeléctrica Castilla, que pretende ubicarse al sureste de Copiapó, tiene proyectado generar 2300 MW (Hidroaysén generará 2600 MW), y es la más grande en su tipo, amenazando con destruir el desierto florido y las playas vírgenes de Atacama.


El abogado de los opositores a Castilla, Patricio Escobar, recordó que en este instante el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, está suspendido, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara una orden de no innovar hasta que los Tribunales se pronuncien sobre la legalidad del inentendible cambio de calificación de contaminante a molesto de la industria, hecho por el Seremi de Salud, Dr. Raúl Martínez.


La aprobación de la Termoeléctrica Barrancones, si bien se trata de una central relativamente pequeña en comparación a Castilla, ya que el proyecto representa sólo un cuarto de su capacidad, según Escobar, “constituye una pésima señal y demuestra la total contradicción entre la postura entregada por el gobierno del presidente Piñera, quien aseguró que no aprobaría ninguna termoeléctrica durante su mandato, y el brazo ejecutor del gobierno regional”.


En consecuencia, el abogado del Estudio Figueroa Valenzuela, que representa a la familia Dominguez y a la comunidad de Atacama, aseguró que “nos declaramos en alerta, preparando nuestros argumentos para la vista del recurso en las próximas semanas, y de hecho la comunidad que represento, se encuentra organizando una multitudinaria marcha el próximo jueves 2 de septiembre en Santiago para demostrar que éste es un problema país, de cómo manejamos en el siglo 21 nuestra política energética y cuánto énfasis ponemos en promover las energías ambientalmente sustentables versus opciones contaminantes”.


ANTECEDENTES GENERALES:

La comunidad de Atacama junto a parlamentarios de la zona y ecologistas cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar -a poco de asumir-y arbitrariamente, sin ningún nuevo estudio ni argumentos, la calificación de CONTAMINANTEa sólo MOLESTAdel proyecto de la Termoeléctrica Castilla.

En tiempo récord la CONAMA nacional instruyó a la COREMA de Atacama que reanudara el proceso de calificación ambiental de Castilla, lo que sólo fue paralizado por una resolución de la Corte de Apelaciones de no innovar, hasta que se aclarara la legalidad del cambio de calificación hecha por el Seremi.

Raúl Martínez entregó la semana pasada su informe a la Justicia, la que ahora además está a la espera de que se pronuncien respecto a estos mismo temas, la presidente de la Corema (la intendenta Ximena Matas) y el recién asumido director regional de Conama, el abogado José Tomás Barrueto Sotomayor.

De acuerdo a los planes de la empresa del multimillonario brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., el funcionamiento del megaproyecto Central Termoeléctrica Castilla la convertiría en la más grande de Latinoamérica, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares, y significaría 6 centrales a carbón, 2 a petróleo, 125 hectáreas de depósito de cenizas y 10° de calentamiento del agua marina, con todo el impacto ambiental que ello supone.

La Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido, además de flora y fauna de excepción, en la que destacan los pingüinos de Humboldt, delfines y ballenas azules.

OTROS DATOS

· Se trata de la más grande termoeléctrica de Latinoamérica, de 2.300MW, un puerto para descargar carbón y un botadero de cenizas de 120 hectáreas, en la costa de la región de Atacama.

· La central estaría emplazada en el lugar donde se da el fenómeno de desierto florido más espectacular del mundo, por algo la zona antes del cambio de plan regulador, estaba resguardad por una zona de protección ecológica.

· El vertedero de cenizas de 120 hectáreas está a unos 10 kms de Totoral, la única comunidad agrícola de la zona. Sus tierras de cultivo se verán afectadas. ¿Cómo se hará el traslado de las cenizas al vertedero?

· En la Bahía Chascos donde estaría emplazado el puerto, habita la comunidad de tortugas más austral del mundo. ¿Qué pasará con ellas?

· El proyecto ha reunido una ENORME CANTIDAD DE OBJECIONES DESDE 2008 (PROPOSICIÓN DEL PROYECTO)

Algunas objeciones:

o 450 observaciones de organismos y servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental (Diario El Día, 24/02/2009).

o Movimiento Pro Defensa de la Costa de Atacama.

o Comunidad Agrícola Totoral.

o Pescadores artesanales de Bahía Salado.

o Subsecretaría de Marina.

o Comisión de Medioambiente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA).

o Ministerio de Salud

o Arquitecto y ambientalista residente en la zona del proyecto, Gonzalo Domínguez

· Según el Extracto del Estudio de Impacto Ambiental presentado a la COREMA Región de Atacama, durante el primer semestre se tendrá en operación la primera etapa, es decir, se tendrá una capacidad instalada de 254 MW. Luego, durante el segundo semestre del 2012 se pondrá la primera unidad a carbón a operar, es decir 350 MW adicionales instalados y 6 meses después estará la segunda unidad operando (350 MW adicionales instalados). Las unidades restantes entran en operación 2014 (2 x 350 MW), 2015 (1 x 350 MW), y año 2016 (1 x 350 MW), esto con un desfase estimado de seis meses para cada par de unidades.

· Adicionalmente se sabe que una vez que la capacidad instalada a carbón (es decir las 6 unidades) inicie su operación comercial, las turbinas a combustión quedarán disponibles como unidades de respaldo en caso de emergencia, por lo cual se espera operen esporádicamente.

1 comentario:

  1. Reprimen marcha pacífica con Guanacos y zorrillos. Inaceptable.

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=1604497952817&ref=mf

    ResponderEliminar