Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Oceana acudirá a la justicia para impugnar decisión de aprobar termoeléctrica Barrancones

Oceana acudirá a la justicia para impugnar decisión de aprobar termoeléctrica Barrancones
El vicepresidente de la entidad dijo que la evidencia científica acredita impacto "tremendamente severo" en ecosistema.
25/08/2010 - 14:10



"No hay una norma en Chile que permita garantizar que este ecosistema no se va a vulnerar", aseguró Alex Muñoz, Vicepresidente para Sudamérica de Oceana, organización que rechaza la aprobación de la termoeléctrica Barrancones en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera.

El vocero señaló en radio ADN que es "abrumadora la evidencia científica que acredita (…) que la termoeléctrica tendría impacto tremendamente severo", incluso en la principal actividad económica como es la extracción del loco.

También, indicó que estos argumentos se han entregado "de distintas maneras y además Oceana, propuso hace dos semanas la creación de un área marina costera protegida (...) y entregamos un informe científico de 300 páginas con toda esta información".

Asimismo, planteó que "llama la atención que en la votación de ayer de 19 personas, 15 votaron a favor de la planta y son justamente los 15 servicios públicos -gobernadores e intendentes- que dependen de la administración del Presidente Piñera" y agregó que los cuatro votos en contra fueron de los consejeros regionales "que no dependen directamente de él".

"Yo creo que la votación de ayer fue un duro golpe a la credibilidad del sistema de evaluación de impacto ambiental chileno", sentenció.

EJEMPLO INTERNACIONAL

El representante de la organización medioambiental, aclaró que han tomado contacto con empresas que desarrollan energías renovables, en especial una española.

"Empresa que nos ha señalado que con el mismo presupuesto de la central Barrancones, que son 1.100 millones de dólares, es capaz de construir un parque eólico que produzca la misma cantidad de energía.", señaló.

Y prosiguió indicando que "acá estamos hablando de opciones viables para nuestro país. Chile tiene un potencial eólico y solar tremendo, podríamos ser un ejemplo para los países en vías de desarrollo en producción de energía limpia y sin embargo, tenemos 11 proyectos a carbón, en carpeta, para ser aprobados".

"Chile podría prestigiarse internacionalmente usando el sol y el viento del norte que según los estudios que tenemos es tremendamente abundante y sin embargo, estamos optando por la opción que es más barata para las empresas mineras", señaló.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

Según el vicepresidente de Oceana, "la legislación chilena permite conductas como ofrecer beneficios económicos a comunidades locales, para que no se opongan a un proyecto industrial".

Muñoz dijo que cuando ciertos proyectos industriales, presentan problemas para obtener sus permisos ambientales, "ofrecen beneficios económicos a las comunidades afectadas, generalmente comunidades pobres, como en este caso, y aprovechándose de esa situación de vulnerabilidad, ofrecen becas, colegios, hasta dinero. Y se disfraza de responsabilidad social empresarial y fondo de desarrollo comunal. Eso ha ocurrido mucho y eso también ocurrió en el caso de Barrancones", aseveró.

"La ley lo permite en este momento y el gobierno no ha hecho nada al respecto", manifestó.

Además, se refirió a la promesa hecha por el presidente Sebastián Piñera, durante su campaña, de no autorizar termoeléctricas que atenten contra el ecosistema.

"Yo creo que él tiene que rendir cuentas a esa promesa, yo creo que todavía estamos a tiempo para que él rectifique esta decisión" y continuó diciendo que "acá hay una responsabilidad política muy importante y si no cumple con esta promesa yo creo que se va a exponer a un costo muy grande".

De igual forma, anunció que tomarán acciones legales. "Hay una vía legal que nosotros seguiremos. Estamos explorando los recursos judiciales que están a nuestra mano para impugnar esta decisión".

"Y lo segundo es la vía política. No me cabe duda que el Presidente Piñera debe estar mirando esta situación, debe estar viendo el rechazo al que se está exponiendo y ojalá que él tome cartas en el asunto y pueda honrar su palabra", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario