Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Chile a carbón

EVERDE:

Está en el clímax la discusión, o más bien la decisión de aprobar la construcción de la termoeléctrica de Barrancones, perteneciente a la empresa GDF Suez. Esta termoeléctrica de 600 MW pretende instalarse en el borde costero a escasos kilómetros de uno de los últimos paraísos de Chile, Punta de Choros.

Sin dudas que nos hemos acostumbrado a situaciones similares en que grupos de activistas sociales se oponen a la construcción de termoeléctricas, y también nos hemos acostumbrado a ver como finalmente se aprueban todos estos proyectos.

Entonces ¿cuál será la solución? Está claro que no se puede dejar de producir energía, y está claro que no podemos pretender que el 100% sea ERNC, al menos en el corto y mediano plazo. Pero al parecer las empresas generadoras crean sus proyectos como provocación a la población, me cuesta entender porque se quiere construir una central a escasos kilómetros de Punta de Choros, y peor aún, porqué a carbón, el combustible más sucio y contaminante que existe en la actualidad, y que ha sido el peor enemigo del medioambiente durante décadas.

No es una sorpresa que el mundo vaya en la dirección opuesta, alejándose del carbón, pero en Chile al parecer estamos perdiendo el rumbo, apoyando una serie de MEGA proyectos a carbón, que puede ser cierto que usan mejores tecnologías que en el pasado, pero de todas formas son una amenaza y un completo desastre para su entorno.

Hoy existe la presunción de que la contaminación de estas plantas puede estar relacionada con la aparición de enfermedades como cáncer en la población. No es comprobable, pero tampoco descartable. ¿Entonces porqué se autorizan tan fácilmente?, ¿Porque no se compensa a la población que vive en las zonas aledañas a una planta de estas características? Son cosas que quedan dando vueltas, vacíos de la legislación, o simplemente “arreglines políticos”, sea como sea, estos “detalles”, cuando los miramos desde afuera parecen pequeños, pero para los afectados pueden llegar a ser en el peor de los casos la diferencia entre la vida o la muerte.

Hoy es muy fácil contaminar en Chile, solo se debe comprobar el daño (cosa muy difícil), se paga la multa correspondiente y ¡listo! Nos sentamos a esperar la próxima multa. Les aseguro que si se valoriza distinto el daño, y si se pagara directamente a los afectados (no al gobierno), la cosa sería muy distinta, y créanme que las empresas lo pensarían dos veces antes de elegir carbón por sobre las otras opciones.

Por último los dejo invitados a conocer Punta de Choros, y como se podría decir en buen chileno ¡Van a quedar locos!, les aseguro que después se van a oponer a este proyecto, y de paso también los invito a conocer Ventanas, y como también se diría en buen chileno, van a decir ¡Ni cagando al carbón!

Seria todo, espero que comenten y compartan sus opiniones.
Alonso Acuña Gavilán

No hay comentarios:

Publicar un comentario