Surge preocupación por destino de otros proyectos a carbón prontos a evaluación
Tras la petición del gobierno a GDF-Suez, de no construir la central a carbón Barrancones, que se iba a ubicar a 25 kilómetros de Punta Choros, se encendieron las alarmas en el sector eléctrico respecto de otros proyectos actualmente en evaluación y que, en los próximos meses, deberían ser analizados por parte de la autoridad ambiental.
El primero y más grande de ellos es la central Castilla, de MPX Energía (ligada al empresario brasileño Eike Batista), ubicado en la costa de la comuna de Copiapó en la Tercera Región.
Se trata de una iniciativa de US$ 4.400 millones de inversión para generar un máximo de 2.400 MW, que está actualmente paralizada luego de que se interpusieran recursos judiciales para clarificar posturas en el marco de la tramitación ambiental.
A esto se suma el proyecto termoeléctrico Cruz Grande, ubicado en la misma zona de Barrancones y que considera una potencia máxima de 300 MW con dos unidades de 150 MW cada una.
Sin embargo, varias termoeléctricas a carbón ingresarán a la etapa de construcción en los próximos meses, debido a que ya cuentan con permiso ambiental por parte de las autoridades del sector.
Tres de ellas se ubican en el Sistema Interconectado Central (SIC), donde destaca la termoeléctrica Los Robles, de AES Gener, que considera una inversión de US$ 1.300 millones para generar una potencia de 750 MW.
Las otras dos son la central Energía Minera, de la cual Codelco traspasó una opción de compra a Colbún, y que se ubicará en la comuna de Ventanas, y la central Kelar, de BHP Billiton (500 MW), que también está aprobada.
En construcción
Adicionalmente, están en construcción las centrales a carbón Andina (E-CL, controlada por GDF-Suez, 165 MW), Angamos (Norgener, 520 MW), Bocamina II (Endesa, 370 MW), Campiche (AES Gener, 270 MW) y Santa María 1, de Colbún, que aportará del orden de 350 MW al sistema del norte grande.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario