Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

viernes, 27 de agosto de 2010

Surge preocupación por destino de otros proyectos a carbón prontos a evaluación

Surge preocupación por destino de otros proyectos a carbón prontos a evaluación

Tras la petición del gobierno a GDF-Suez, de no construir la central a carbón Barrancones, que se iba a ubicar a 25 kilómetros de Punta Choros, se encendieron las alarmas en el sector eléctrico respecto de otros proyectos actualmente en evaluación y que, en los próximos meses, deberían ser analizados por parte de la autoridad ambiental.

El primero y más grande de ellos es la central Castilla, de MPX Energía (ligada al empresario brasileño Eike Batista), ubicado en la costa de la comuna de Copiapó en la Tercera Región.


Se trata de una iniciativa de US$ 4.400 millones de inversión para generar un máximo de 2.400 MW, que está actualmente paralizada luego de que se interpusieran recursos judiciales para clarificar posturas en el marco de la tramitación ambiental.

A esto se suma el proyecto termoeléctrico Cruz Grande, ubicado en la misma zona de Barrancones y que considera una potencia máxima de 300 MW con dos unidades de 150 MW cada una.

Sin embargo, varias termoeléctricas a carbón ingresarán a la etapa de construcción en los próximos meses, debido a que ya cuentan con permiso ambiental por parte de las autoridades del sector.

Tres de ellas se ubican en el Sistema Interconectado Central (SIC), donde destaca la termoeléctrica Los Robles, de AES Gener, que considera una inversión de US$ 1.300 millones para generar una potencia de 750 MW.

Las otras dos son la central Energía Minera, de la cual Codelco traspasó una opción de compra a Colbún, y que se ubicará en la comuna de Ventanas, y la central Kelar, de BHP Billiton (500 MW), que también está aprobada.



En construcción

Adicionalmente, están en construcción las centrales a carbón Andina (E-CL, controlada por GDF-Suez, 165 MW), Angamos (Norgener, 520 MW), Bocamina II (Endesa, 370 MW), Campiche (AES Gener, 270 MW) y Santa María 1, de Colbún, que aportará del orden de 350 MW al sistema del norte grande.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario