Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 26 de agosto de 2010

Chile: 10 proyectos de Centrales Termoeléctricas a carbón

Ver Video

7:34
Fuente: La Segunda punto com. Agosto - 2010...

Plan de obras de Comisión Nacional de Energía prevé 10 centrales a carbón en el norte.

Programa indicativo de las obras proyectadas o en construcción para los próximos 10 años, fue elaborado en su parte medular por la administración anterior, influido por la falta de gas natural argentino.

SANTIAGO.- El Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) indica que están actualmente en construcción o se proyectan levantar para los próximos años un total de 10 centrales termoeléctricas a carbón en la zona norte del país, según se desprende los documentos oficiales existentes al respecto.

El denominado Plan de Obras es una visión referencial de las inversiones en construcción y proyectadas en el sector eléctrico, que se utiliza para efectos de determinar los valores del precio de generación eléctrica.

El plan indicativo actual fue confeccionado, en su parte medular, por la administración pasada, basado en indicaciones que entregan los inversionistas que buscan desarrollar los diferentes proyectos eléctricos. Fue ocupado en abril pasado- por la actual admnistración- para la respectiva fijación de los precios de generación, los que a su vez son un indicador relevante para fijar los precios del servicios eléctrico al consumidor.

El citado plan considera que 4 centrales están ya en construcción y que seis más “se recomiendan” en los próximos 10 años, según consignan los documentos respectivos.

Las centrales térmicas a carbón consideradas en construcción son CT Andina (con una potencia de 150 MW) que estima una puesta en operación a fines de este año; Hornitos (150 MW) para marzo del 2011; Angamos Primera Etapa (230MW) para abril de 2011 y Angamos II (230 MW) para octubre de 2011.

El plan indicativo “recomienda” asimismo las centrales térmicas a carbón Mejillones I (200 MW), hacia septiembre de 2018, Tarapacá I (200 MW) para abril del 2018; Mejillones II (200 MW) para junio del 2019; Mejillones III (200 MW) para octubre del 2019, Tarapaca II (200 MW) para abril del 2020 y Tarapaca III (200 MW) para mayo del 2021.

Este panorama no incluye el polémico megaproyecto Central Castilla del magnate brasileño Eike Batista (6 unidades de 350 MW cada una, más otras diesel, para sumar 2.300 MW) por US$4.400 que éste proyecta levantar en la Región de Atacama, al suroeste de Punta Cachos, iniciativa que actualmente se encuentra paralizada por la Justicia , tras cuestionamientos a su proceso de tramitación ambiental.

El hecho de que las nombradas centrales sean incorporadas en las proyecciones de la autoridad no implica necesariamente que se vayan a construir- porque de partida deben pasar por toda su tramitación ambiental- pero sí se considera que tales obras son necesarias para abastecer las consideraciones de demanda.

La instalación o proyección de numerosas centrales eléctricas a carbón en la zona norte fue gatillada en gran medida por la escasez de gas natural argentino de años pasados. Sin embargo, como se sabe, ya existe un nuevo terminal de gas natural licuado en la zona de Mejillones y ello ya es considerado al momento de realizar las estimaciones.

En la zona norte es normal que se genere energía termoeléctrica (en base a carbón, gas o petróleo), dado que es imposible generar hidroelectricidad dada la escasez de recursos hídricos. Sin embargo, en la zona centro sur, el Plan de Obras de la autoridad también considera centrales a carbón.

Allí ya se construyen las centrales a carbón Bocamina 2 (342 MW), para junio del 2011; Santa María (343 MW) para agosto del próximo año y la polémica central Campiche (242 MW) para julio del 2012, que recientemente acaba de conseguir el permiso municipal para continuar su construcción .

En todo caso, tanto en la zona norte como en el sur, ha ido adquiriendo creciente participación los proyectos eólicos y geotérmicos. En el ámbito hidroeléctrico, como sabe, uno de los proyectos de mayor magnitud es Hidroaysén.

En términos de montos de inversión se estima que los proyectos de generación eléctrica en base a carbón, en construcción o proyectados para los próximos años, suman unos US$18.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario