Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 26 de agosto de 2010

Ante anuncio de traslado de Termoeléctrica Barrancones



Copiapó, agosto 26 de 2010

Ante anuncio de traslado de Termoeléctrica Barrancones:

Oposición a Termoeléctrica Castilla se declara en alerta y convoca a manifestarse

Como un triunfo de la ciudadanía organizada, que logró manifestarse en contra de un proyecto nefasto para una de las reservas medioambientales más importantes de Chile y el mundo, calificó el Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama, el anuncio del Gobierno de buscar un nuevo emplazamiento a la polémica Central para Barrancones.

Sin embargo, el tema es más complejo, no queremos Centrales Termoeléctricas en nuestras costas, Chile no tiene por qué importar energía contaminante desde otros países.

Si bien estamos contentos por haber logrado proteger una parte nuestra reserva de flora y fauna, estimamos que la solución no puede ser un acuerdo entre cuatro paredes, para trasladarlo del Proyecto Barrancones se requiere un nuevo estudio de impacto ambiental.

La solución al problema de la energía, pasa necesariamente por que, tanto la empresa, gobierno y ciudadanía, se apropien y utilicen inteligentemente las ventajas comparativas que presenta cada territorio. En el caso de la Región de Atacama se puede prever que, utilizando una matriz energética sobre la base de la radiación solar, que puede ser combinada con energía eólica, se puede generar una matriz energética capaz de satisfacer la demanda industrial y domiciliaria, con mínimos efectos sobre el medio ambiente y el territorio.

Es por ello que hago un llamado a comunidad a informarse e interiorizarse del daño que provoca a salud las emisiones de carbón, con el fin de que podamos manifestarnos y oponernos con fuerza y argumentos reales frente a la instalación de la mayor productora de cáncer y a una de las mayores atrocidades para nuestra salud, nuestra sociedad y nuestro entorno.

Nos declaramos en alerta y estamos organizando e invitamos a todas las Organizaciones sociales y cada habitante de la Región de Atacama a una multitudinaria marcha que se realizará el día Sábado 4 de septiembre a las 11:00 hrs., en la Plaza de Copiapó, con la finalidad de manifestar a las Autoridades Políticas de la Región y al Presidente Piñera que los habitantes de Atacama no queremos la Instalación de la Termoeléctrica Castilla y de ninguna Termoeléctrica más en nuestra Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario