Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Inexistente política estatal a largo plazo en materia de matriz energética.

"Los miembros de la Corema que dependen de La Moneda votaron a favor"
VER VIDEO ACA

Tomás Mosciatti analiza en su columna la aprobación de la central Barrancones en Punta de Choros y la inexistente política estatal a largo plazo en materia de matriz energética.

Este martes la Corporación Regional Medioambiental (Corema) de Coquimbo aprobó la instalación de la termoeléctrica a carbón Barrancones, de la empresa Suez Energy, en caleta Chungungo, muy cerca del santuario natural de Punta de Choros.

"Estas termoeléctricas a carbón utilizan muchísima agua y por eso tienen que estar siempre cerca del mar. Esta agua se usa para enfriar todo el sistema de producción de energía, esa agua caliente va al mar y eso es lo que produce desequilibrios ecológicos", explicó desde Radio Bío-Bío Tomás Mosciatti.

15 funcionarios, todos de la exclusiva confianza del presidente Sebastián Piñera, votaron a favor de la termoeléctrica y sólo cuatro miembros de la Corema se opusieron, todos ellos son consejeros regionales. "O sea, los miembros de la Corema que dependen de los votos locales, votaron en contra. Mientras que todos lo que dependen del poder central o de La Moneda, votos a favor", acotó Mosciatti.

Entre los años 2000 y 2008 el 78% de las centrales que entraron a los estudios de impacto ambiental son termoeléctricas y la mayoría de ellas funciona a carbón.

En su columna del miércoles Mosciatti señaló que esto no es una excepción, puesto que lo mismo ocurrió con la central Campiche, 242 megawatts, perteneciente a AES Gener en Puchuncaví. "Si alguien va a ese lugar se encuentra con un paisaje lunar. Se aplicó la política de los hechos consumados, se va a construir sobre un área verde y se modificó la legislación solametne para que esta central Campiche siguiera en su construcción", dijo.

También indicó lo que ocurre con la termoeléctrica Castilla, el segundo proyecto energético más grande en Chile después de Hidroaysén, propiedad del empresario brasilero Eike Batista en el norte del país. "Había tenido un informe desfavorable del seremi de Salud, que decía que era contaminante, y el nuevo seremi de Salud, representante del Gobierno de Sebastián Piñera, funcionario de la exclusiva confianza, ha dicho que en realidad no es contaminante sino que simplemente es una industria moderna y le dio la luz verde", sentenció Mosciatti.

Las termoeléctricas no están obligadas en Chile a actualizar los aparatos con los que funcionan, y se quedan con los obsoletos, generando así más contaminación.

"En su tiempo el ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez-Grossi fue nombrado por el presidente Ricardo Lagos, era gerente de la generadora Guacolda, pasó a hacerse cargo del sistema eléctrico y cuando se fue, se fue a AES Gener. Y él fue uno de los grandes responsables de esta matriz que nosotros tenemos que es a carbón", indicó el columnista.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet Chile fue uno de los países que más aumentó su contaminación de gases de efecto invernadero, mientras en los países desarrollados se está comenzando a medir el rastro de las emisiones de CO2 que genera un producto desde el comienzo hacia su consumo. En Gran Bretaña se hizo un llamado a los ciudadno a no consumir cerezas chilenas en la pasada navidad. "Los mercados internacionales se van a cerrar progresivamente si seguimos produciendo energía a carbón como lo estamos haciendo", acotó Mosciatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario