Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

martes, 10 de agosto de 2010

Potenciales riesgos para la salud relacionados con cancerígenos en el medio atmosférico en India


En India, la rápida urbanización e industrialización han contribuido positivamente para satisfacer las necesidades materiales de los ciudadanos, pero han provocado la contaminación de la atmósfera. Este informe evalúa los potenciales daños a la salud de substancias cancerígenas, como cadmio, cromo y níquel, presentes en ciertos entornos aéreos en India. Las concentraciones promedio de estos metales cancerígenos en el aire han sido evaluadas en diferentes estados y regiones de India (C. R. Krishna-murti y P. Vishwanathan, Metales tóxicos en el medioambiente de la India, Tata/McGraw–Hill, New Delhi, 1991). Basados en estas evaluaciones, se han estimado los riesgos individuales y sociales en diferentes estados del país, y se compararon. Se discuten los informes de la concentración, fuentes de liberación, potencial riesgo a la salud incluyendo estimaciones del riesgo de cáncer, y directrices provisionales del medioambiente aéreo. Las emisiones reportadas y riesgo de cáncer provocado por cadmio son mínimas. Existe un potencial aumento de riesgo de cáncer respiratorio debido a la exposición al cromo y al níquel en algunos estados del norte de la India. Estos metales son irritantes de los conductos nasales y del tracto respiratorio. El cromo también es corrosivo de las membranas mucosas. Ellos son causa potencial de problemas respiratorios crónicos. Debido a que aparentemente estos metales pueden causar algunos efectos adversos para la salud humana, la exposición a los contaminantes aéreos debe minimizarse manejando la liberación de éstos al ambiente. Existe la necesidad de desarrollar y reforzar severamente los estándares regulatorios estatales y nacionales.

INTRODUCCIÓN

La urbanización, la industrialización, el incremento de tránsito vehicular y el uso de fertilizantes y pesticidas para la agricultura han aumentado la contaminación de la atmósfera con contaminantes químicos. Más allá de ello, las intensas operaciones mineras y el proceso de minerales para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra sociedad industrial han hecho de la contaminación ambiental un problema severo en localidades específicas en todo el mundo. Aunque el proceso y recuperación de metales es muy antiguo, en los últimos 100 años, éstas han involucrado operaciones industriales importantes que involucran grandes aportes de recursos. Sin embargo, la importancia global y el impacto en la salud humana de la contaminación ambiental causada por metales pesados se han vuelto tema de interés público sólo durante las últimas décadas (Masters, 1991).

India ha desarrollado muchas industrias para satisfacer sus propias demandas como también para competir en el mercado mundial. El desarrollo de la ingeniería metalúrgica pesada y varias industrias químicas en India ha creado nuevos y complejos riesgos para la salud tanto de los trabajadores como de la comunidad toda. Consecuentemente, el análisis cuantitativo de los riesgos a la salud humana se ha vuelto cada vez más importante como un medio para juzgar el grado de riesgo asociado a los contaminantes químicos y para seleccionar las estrategias de control que puedan reducir ese riesgo a un nivel aceptable.

El presente estudio quiere evaluar los riesgos individuales y sociales de tres metales cancerígenos, llamados cadmio (Cd), cromo (Cr) y níquel (Ni), presentes en la atmósfera de diferentes estados de la India. Las directrices provisionales del aire para estos metales cancerígenos también fueron derivados al nivel de riesgo de 10-5.

[…]

POTENCIALES EFECTOS EN LA SALUD DE CONTAMINANTES DEL AIRE

Cadmio

El cadmio es una componente de varios productos comerciales. Es ampliamente utilizado como un metal de enchapado eléctrico, como componente de aleaciones y baterías y como pigmento en pinturas y plásticos. El cadmio se libera a la atmósfera desde actividades industriales como fundiciones y como subproducto de la minería del plomo y del zinc (Goyer, 1991; ATSDR, 1993a).

La exposición crónica vía inhalación a bajas concentraciones de cadmio puede causar cáncer de pulmón, tráquea y bronquios en humanos (USEPA, 1995a). El cadmio está clasificado en el grupo B1, como probable cancerígeno humano. La clasificación de cancerígeno humano del grupo B1 representa químicos para los cuales existe limitada evidencia de su efecto cancerígeno en humanos, basado en estudios epidemiológicos (USEPA, 1986; Sidhu, 1991).

Cromo

El cromo es un elemento abundante en la corteza terrestre y ocurre en formas de oxidación en la gama de divalentes a hexavalentes. El croo trivalente es el más común en la naturaleza. Los sistemas biológicos contienen predominantemente cromo trivalente. El cromo trivalente es un micronutriente esencial. Es un cofactor de la acción de la insulina en el metabolismo de la glucosa (Mertz, 1969; Goyer, 1991; ATSDR, 1993b). El cormo hexavalente es importante desde el punto de vista industrial. El cromo se usa para enchapado en cromo, fabricación de cemento, tinturas y pigmentos, teñido de cuero y como componente de preservantes de la madera.

[…]Fig. 1. Mapa de los estados de la India

Pequeñas cantidades de cromo también se usan en inhibidores de la corrosión, textiles y tóneres de fotocopiadoras. La liberación de cromo al entorno atmosférico desde la industria interesada como ferrocromo, producción de cemento, procesos refractarios y químicos, y quema de combustibles fósiles (Goyer, 1991; ATSDR, 1993b). El cromo hexavalente es corrosivo y puede causar irritación de las membranas nasales, la que provoca rinitis, estornudos, picazón y perforación del septum nasal. También puede causar ulceración crónica de la superficie de la piel (Goyer, 1991; ATSDR, 1993b). La exposición crónica al cromo hexavalente vía inhalación está asociada al cáncer de pulmón en humanos (Goyer, 1991; ATSDR, 1993b). El cromo hexavalente está clasificado dentro del grupo cancerígeno humano A por USEPA (USEPA, 1995b). La clasificación en el grupo A, cancerígeno humano, incluye químicos para los cuales hay suficiente evidencia de ser causa de cáncer en humanos, basados en estudios epidemiológicos (USEPA, 1986; Sidhu, 1991).

TABLA 1 […]

Níquel

El níquel se usa para hacer aleaciones con otros metales, como hierro, cobre, cromo y zinc. Estas aleaciones se usan para hacer monedas, joyas y productos industriales como válvulas e intercambiadores de calor. Los compuestos del níquel se usan para enchapado eléctrico, colorear cerámicas y fabricar baterías (ATSDR, 1995). El níquel se libera a la atmósfera durante su extracción minera y cuando éste o sus derivados se usan en plantas industriales para la fabricación de varios productos. Éste se libera a la atmósfera desde plantas que queman carbón o petróleo y de incineradores de desechos (ATSDR, 1995).

Existe alguna evidencia de que el níquel pueda ser un micronutrientes esencial en ratas. Parece jugar un papel en el metabolismo de los carbohidratos y disminuye la tolerancia a la glucosa. La deficiencia de níquel está asociada al crecimiento lento y a la anemia (Anke et al, 1983; y Goyer, 1991)

La exposición prolongada al níquel vía inhalación causa bronquitis crónica y reduce las funciones fisiológicas de los pulmones en los trabajadores. Los niveles de níquel en los lugares de trabajo generalmente son mucho más altos que las concentraciones de respaldo en el aire (ATSDR, 1995). La exposición humana crónica al níquel en lugares de trabajo como refinerías de níquel o plantas procesadoras de níquel ha causado cáncer pulmonar y nasal en trabajadores (Doll et al, 1977; Sunderman, 1981: Goyer, 1991; ATSDR, 1995). El polvo de refinería de níquel y el subsulfuro de níquel se clasifican en el grupo A de cancerígenos humanos según las normas USEPA de riesgo de cáncer (USEPA, 1995c).

[…]

CONCLUSIONES

Se muestra que el riesgo de cáncer a humanos por la exposición a las concentraciones de cadmio en el entorno aéreo son mínimas. Existe un potencial para el aumento del riesgo de cáncer pulmonar debido a la exposición a la contaminación con cromo. El riesgo individual más alto estimado es atribuible a la exposición al cromo. […] El cromo es liberado al ambiente desde plantas que queman carbón y petróleo e industrias que producen ferrocromo y cemento. Existe un potencial de un riesgo levemente aumentado para el desarrollo de cáncer pulmonar y nasal debido a la exposición al níquel. […] El níquel es liberado a la atmósfera desde minas de níquel, industrias que queman carbón y plantas para la generación eléctrica. La exposición crónica a bajos niveles de cadmio, cromo y níquel tiene el potencial para causar problemas respiratorios crónicos en humanos. El riesgo potencial a la salud de contaminantes del medioambiente pueden minimizarse con un manejo adecuado del riesgo. India necesita desarrollar y reforzar severamente los estándares legales para los contaminantes medioambientales.

[…]

Extraído de:

“Potential Health Risks Related to Carcinogens in the Atmospheric Environment in India”

B. R. GURJAR,* MANJU MOHAN,*,2 AND KIRPAL S. SIDHU†

*Centro de ciencias atmosféricas, Instituto Indio de Tecnología, Nueva Delhi 110 016, India; y †División de Asesoramiento de Riesgos para la Salud, Departamento de Salud Pública de Michigan, 3423 North Martin Luther King Jr. Boulevard, Lansing, Michigan 48909

Recibido 19 de abril de 1996

Traducido por:

Daniela Tornini Delmonte

Traductora PUC

dtornini@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario