Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

domingo, 15 de agosto de 2010

Central Termoeléctrica Castilla: Desierto Intranquilo

Plataforma Urbana
Por Andrés Rosenberg
PUBLICADO EN: Chile, Energía, Entrevistas, Medio Ambiente, Megaproyectos, Proyectos


La Central Termoeléctrica Castilla ha dado mucho de qué hablar. No es para menos. Es el segundo proyecto energético más grande del país y sería la central de generación termoeléctrica de carbón más grande de Sudamérica. Por lo mismo, ha generado polémica entre la comunidad debido al serio impacto ambiental que podría provocar, por lo que ya se han registrado masivas manifestaciones ciudadanas y ambientalistas contra el proyecto.

Quienes están en contra de su ejecución esgrimen –entre otras razones– que una extraordinaria reserva de flora y fauna única en Chile inserta en playas vírgenes de la Región de Atacama se vería severamente amenazada en caso de concretarse el proyecto que planea construir el empresario brasileño Eike Batista, y que también incluye la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón que abastecerá a la industria.

La iniciativa habría generado el inmediato rechazo de grupos y personas defensores del medio ambiente, entre quienes se cuenta el destacado arquitecto Gonzalo Domínguez, quien visita la zona junto a su familia hace cuatro décadas y desde hace algunos años se radicó definitivamente allí como propietario de parte de los terrenos de la hacienda Castilla.


mapa de termoeléctrica castilla
La principal preocupación se deriva del daño irreversible que esta central provocaría, toda vez que se considera que el uso del carbón como combustible es la opción más contaminante que existe para generar energía, debido a los desechos altamente tóxicos que produce, cuya magnitud en este caso resultaría catastrófica para la zona.


Promesas al vacío

En su campaña presidencial, el Presidente Sebastián Piñera se manifestó en contra del uso de energías contaminantes.

“Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida. Voy a promover las energías limpias y renovables porque ahí está el futuro de las energías en Chile”


Ventajas y precauciones

Quienes están a favor de la Termoeléctrica explican que ésta estaría ubicada en una zona rocosa de 240 hectáreas, y que el plano regulador para la zona es para uso industrial.

En base a lo mismo, consulté la opinión de Juan Hermosilla, Gerente de Construcción y Operaciones de MPX Chile, para contraponer estos y otros puntos con la finalidad de conocer por qué este proyecto –que asciende a 4.400 millones de dólares– sería beneficioso:

- ¿Qué ventajas para la zona y el país traería la construcción de la termoeléctrica?

La Región de Atacama tendrá beneficios de empleos directos e indirectos durante la construcción y operación de la Central, energía más barata y competitiva para los proyectos industriales y mineros (es la Región que más proyectos mineros tiene en Chile), el primer puerto privado abierto de la Región que potenciará el comercio internacional de Copiapó y de Atacama, y una planta que podrá entregar agua para uso industrial a las mineras, las que podrán liberar agua para el consumo humano.

- ¿Qué impactos medioambientales puede traer su construcción?

El proyecto contempla inversiones por más de US$ 1.000 millones en tecnologías ambientales, para controlar y reducir las emisiones. Esto permite a Central Castilla cumplir con las normas ambientales de Chile (las actuales y las que están siendo discutidas) y del Banco Mundial.

- ¿Por qué cree que las energías “limpias” no son viables en la región de Atacama?

No descartamos desarrollar energías renovables dentro de las 240.000 hectáreas de la Hacienda Castilla, pero hay que entender que las energías eólica y solar son más caras, sólo funcionan algunas horas del día y, en el caso de la energía solar, habría que cubrir grandes extensiones para generar sólo 1 MW. Hoy estamos desarrollando el proyecto en una zona rocosa de la Hacienda, donde está permitido el uso industrial, a 80 kilómetros al suroriente de la ciudad de Copiapó.




¿En qué está ahora?

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación del estudio de impacto ambiental presentado a la CONAMA de la Región de Atacama, organismo que se encuentra emitiendo el informe que recoge cientos de observaciones formuladas por parte de los diversos servicios públicos con competencia en materia ambiental-

Esto, luego de que una orden para no innovar fuera tomada a fines de julio luego que el abogado Patricio Escobar, representante de la familia Domínguez y la comunidad de la zona, interpusiera un recurso de protección contra el Seremi de Salud Raúl Martínez. La decisión fue promovida luego de que el Seremi bajara la calificación del proyecto de “contaminante” a solamente “molesta”. Desde entonces no se ha producido una votación.

Entonces la pregunta es: ¿Tiene o no el Seremi facultades para realizar dicho cambio?

Las autoridades no se han querido referir al respecto, ni se ha dado una nueva fecha de votación para este polémico proyecto. Sin lugar a dudas, su aceptación o rechazo será clave para prever el futuro energético del país, así como la política ambiental del presente gobierno.

Comparte este artículo:

2 comentarios:

  1. Estimados integrantes/participantes de este blog. Soy estudiante de 5to año de Periodismo UC y estoy en proceso de selección de tema para mi tesis. Me interesa muchísimo este asunto de la CT Castilla. Me gustaría tomar contacto con ustedes para poder conversar el tema. Por si alguien ve este post, les dejo mi mail: ncpena@uc.cl. De todas maneras seguiré buscando las alternativas para ubicarlos. Saludos cordiales.
    Natalia Peña Astorga
    Periodismo UC

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué me salió ese "Lenka"! ups..

    ResponderEliminar