Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

viernes, 27 de agosto de 2010

Copiapó dice no a MXP y su termoeléctrica Castilla: Coletazos de Suez Energy-Piñera



El Consejo Municipal de Copiapó resuelve restituir categoría de Protección Ecológica a zona de Termoeléctrica Castilla.

Continuando con las repercusiones de la “relocalización” del proyecto termoeléctrico “Barrancones” que se pretendía emplazar en un área marina protegida, esta mañana el Concejo Municipal de Copiapó acordó por unanimidad revertir la modificación al Plan Regulador que permitía la instalación de la termoeléctrica “Castilla” por parte de la empresa MPX en la zona de Bahía Salados, Región de Atacama, proyecto cuatro veces más grande que la de Punta de Choros. Con esta decisión la zona afectada volvería a su condición de zona de protección ecológica, con vocación turística.

La evaluación ambiental del proyecto se encuentra actualmente paralizada por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, ante un recurso de protección presentado por la comunidad, que denuncia la ilegalidad del cambio de categoría de contaminante a molesto, por parte del Seremi de Salud de la Región.

Cabe señalar que esta decisión adoptada el día de hoy se toma frente al anuncio realizado por parte de la Mesa Social Contra la Termoeléctrica Castilla, de la recolección de las firmas necesarias para obligar al alcalde a convocar a un plebiscito ciudadano con el fin de realizar la modificación mencionada. Asumiéndola como una forma efectiva de lograr el rechazo del proyecto.

Esto, sumado a la fuerte presión ciudadana generada en los últimos días contra la instalación de centrales termoeléctricas en nuestro país, llevó finalmente a que el día de hoy dicho concejo llegara a la resolución antes señalada.

Esperamos que esta decisión del consejo se lleve a cabo, impidiéndose la construcción del proyecto termoeléctrico “Castilla”, continuando la lógica de preservación de áreas costeras de importancia ecológica y social.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a continuar en alerta y movilizados con el propósito de impedir la instalación de nuevos proyectos termoeléctricos en Chile.

Fuente: Olca

El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario