Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 23 de agosto de 2010

Llamado a tomar conciencia a nuestros lectores sobre Termoeléctrica Castilla



Como saben, esta central es absolutamente desproporcionada: 2.350 MW a carbón, la más grande y contaminante de Sudmérica, con un vertedero de carbón de 125 Ha, un puerto, y un sistema de enfriamiento de turbinas con agua de mar que es devuelta al mar con más de 10ºC, quebrando el ecosistema tanto marino como terrestre. El EIA presentado por MPX desconoció la presencia de las comunidades de pescadores, algueros y agricultores de la zona, por lo que en Copiapó la oposición es gigantesca, y se está generando una movilización social no menor.
Bien sabemos que el potencial turístico de la zona es único. Estamos hablando de la costa con las últimas playas vírgenes de Chile; una reserva ecológica como ninguna en el norte del país.

Nos imaginamos que estarán en conocimiento de los procedimientos que ha tenido MPX para la aprobación del proyecto. Empezaron con el cambio de plan regulador de Punta Cachos (en un procedimiento turbio, por decir lo menos), visita del Ministro de RREE de Brasil para asegurarse de la aprobación del proyecto, irregularidades del ex Director Ejecutivo de la Conama, Alvaro Sapag, contratación del Estudio de Abogados Bofill Mir & Alvarez Hinzpeter Jana aun siendo socio el Ministro del Interior, cambio de la clasificación de Industria Contaminante a Industria Molesta por parte del nuevo Seremi de Salud, Raúl Martínez, sin antecedentes nuevos, reciente nombramiento de Luis Hormazabal (ex gerente general de MPX Energía de Chile Ltda) como director ejecutivo subrogante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y muchas más.

Como el Presidente se comprometió a crecer al 6%, le ha dado el OK a todos los proyectos generadores de energía. Nosotros obviamente apoyamos la gestión de generación eléctrica, sin embargo, creemos que ésta no puede ser a cualquier costo. El método de Carbón Pulverizado que usará Castilla ya está obsoleto por su ineficiencia en la captura de CO2. Lo contradictorio es que el Presidente cuando era candidato dijo públicamente que se opondría a todas las termoeléctricas contaminantes, y en menos de 2 semanas han aprobado tres: Campiche, Guacolda y Los Robles.

El nivel de de emisiones se nos va a disparar, la huella de carbono va a afectar las exportaciones, y vamos a hipotecar el país por falta de planificación. Hay estudios serios al respecto. El EIA de la central recibió más de 500 observaciones, tanto del gobierno como de particulares. Por algo será.


En su discurso, el Presidente hizo mención a una termoeléctrica ejemplar en Estocolmo (Vartan) con una tecnología muy distinta a la que quiere hacer Batista en Chile. Paradójicamente, a Batista le acaban de aprobar una planta fotovoltaica en Ceará , que si bien es un plan piloto, tiene proyecciones considerables. A Chile contaminación y en Brasil energía limpia ... Mientras la tendencia mundial es hacia las energías limpias, en Chile hacemos lo contrario. ¿Cómo llegaremos al 2020 con un 20% de enegías renovables? (Nueva Zelandia con un 90% el 2025!) ¿Qué se ha hecho por desarrollar energías limpias, o centrales termoeléctricas de ciclo combinado o con centrales con tecnología de punta?
Cuando Batista apruebe su central y luego la venda y nos deje el cachito a los chilenos, vamos a lamentarnos de no haber hecho nada a tiempo.

Va a pasar lo que pasa siempre. El proyecto se aprobará porque todos los que tienen que pronunciarse ya lo han hecho a través de todo el proceso y las observaciones que se han hecho se han "corregido". Así funciona el SEIA. Todas las observaciones son recopiladas en el ICSARA (informe consollidado de solicitud de aclaraciones y rectificaciones) y el titular responde en la ADENDA que es la respuesta al ICSARA. No es más que eso. Entonces es difícil que un proyecto no se apruebe después de haber pasado todas las trabas posibles.

Es así, estimados lectores, un sistema como las pelotas pero es el sistema que existe en el país. Y será seguirá siendo asi mientras no exista un real compromiso desde el ESTADO (sea cual sea el gobierno que esté de turno) de proteger el patrimonio, de proteger la biodiversidad, de respetar los sitios prioritarios, de apostar por un desarrollo sustentable verdadero, en fin, de considerar todo aquello por lo cual soñamos los seres comunes y corrientes que habitamos este planeta.


A juzgar por los acontecimientos recientes, el gobierno está ad portas de convertir se en el GOBIERNO DE LA CONTAMINACION. Bonito Bicentenario el que vamos a recordar! Esta tragedia si se puede evitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario