Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 23 de agosto de 2010

Situación mediombiental en Huasco debido a termoeléctrica Guacolda. ¿Quién dice que no contamina después de leer esto?

La misma Intendenta Regional Ximena Matas, que decidirá el futuro de Termoeléctrica Castilla fue la que aceptó la 5 Unidad de Guacolda en Huasco, después DE HABER LEIDO ESTO. Es inaceptable todo el lobby que se ha realiazado y como la Corema no vela por el medio ambiente y menos por las personas afectadas.




1.- Situación Ambiental de la Comuna de Huasco

Expone la Agrupación Huasco Ambiente
La Presidenta del Consejo señala que como primer punto de la tabla
expondrá la agrupación Huasco Ambiente.
El representante de la Agrupación de Huasco, Carlos López agradece el
interés de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, por escucharlos y
propiciar -según entiende- todo un debate interno de esta problemática que afecta
a la comuna, a partir de cual se llegó a la decisión de sesionar en Huasco,
principalmente para poder escuchar in situ a la Agrupación y representantes de la
comunidad.
Indica que la agrupación posee personalidad jurídica desde hace poco
tiempo y que de alguna forma, representan la diversidad de los sectores
productivos de la comuna de Huasco y de la provincia.
Menciona que los agricultores, particularmente los olivicultores, están
preocupados de todo lo que tiene que ver con el impacto social y principalmente,
una de las cosas que más le motiva, desde el año 2000, el tema de la salud.
Señala que por el sector de pesca realizará la intervención Lilian Ruíz, quien es
asesora de la Universidad de Chile y dará a conocer los problemas que tienen la
pesca y la olivicultura con respecto a la contaminación.
Posteriormente, la señora María Pizarro abordará temas complementarios
de la olivicultura y su impacto social. Seguido a ello abordará el tema de la salud y
luego hará uso de la palabra Don Herman Falmadermvelger, integrante de la
Directiva de los Olivicultores, efectuando peticiones de parte de la agrupación, en
cuanto a cómo creen que este problema puede ser abordado.

LILIAN RUIZ PINTO
Profesor Guía: Enrique Aliste
Noviembre, 2009
Lilian Ruiz Pinto, señala que presentará una investigación social efectuada
el año pasado que culminó en el mes de noviembre de 2009, desarrollada en la
comuna de Huasco. Esta investigación pretendía indagar en los principales
impactos sociales causados por la contaminación de las empresas energéticas en
la comuna y cuyo principal enfoque iba también en torno a describir las relaciones
que se daban entre los principales actores que estaban vinculados en los
problemas ambientales de la comuna.
El territorio considerado para esta investigación es la comuna de Huasco y
dentro de ella, se consideró tanto Huasco puerto como Huasco Bajo. El problema
en cuestión, como antecedente histórico, es la demanda energética que comenzó a
surgir en el país a partir del año 2007 por el corte de energía por parte de
Argentina y por la debilidad del recurso hidrológico en torno a la producción
energética, se crea una necesidad de energía que produjo que surgieran una serie
de proyectos de generación de energía, especialmente vinculados al carbón, como
son las termoeléctricas.
Muchos de estos proyectos proliferaron especialmente en la IV región y en
la comuna de Huasco surgió un nuevo proyecto con capital de Endesa. Las
termoeléctricas tienen un impacto ambiental muy grande en el lugar en el cual se
sitúan y ese impacto que quizás no fue un punto importante que abordó la
investigación, deriva en impacto social.

4
Es importante que entiendan que los impactos ambientales no son sólo un
tema de las ciencias naturales, ni de los ambientalistas o los hippies, sino que es
un tema social, los impactos ambientales tienen impacto social y la comuna de
Huasco hoy se define como socio-ambientalmente complejo por lo mismo. La
contaminación ha generado problemas sociales en la comunidad. Las
termoeléctricas han generado una alteración del ecosistema marino por la succión
de grandes toneladas de agua que día a día también van generando
contaminación atmosférica, lo cual en su conjunto va generando un impacto
ambiental. Ese impacto ambiental deriva en un impacto social, debido a que
comienza a afectar las vías productivas como la pesca artesanal y la agricultura y
además la salud de la población.
Esto en su conjunto genera complejidad socio-ambiental, en especial,
porque todos los factores involucrados en este territorio empiezan a generar
distintas comunicaciones o distintas versiones y/o percepciones sobre lo que
ocurre en el territorio.
En Huasco los problemas ambientales han derivado en problemas sociales.
Los problemas ambientales, la mayoría de ellos, poseen muchas dimensiones.
En primer lugar se encuentran las dimensiones culturales, porque al afectar el
ambiente de una comunidad se incide en su patrimonio.

Problema Socioambiental
En Huasco los problemas ambientales derivan en problemas sociales.
Los problemas ambientales poseen dimensiones:
1. Culturales:
Al afectar el ambiente de una comunidad se incide en su patrimonio
(arqueológico/antropológico; físico natural, etc.)
Alteración de la identidad de la localidad.
2. Económicas:
La contaminación impacta negativamente en las actividades productivas
tradicionales (agricultura, pesca artesanal) y pone en peligro su continuidad a
futuro.
Olivicultura: Exportaciones Unión Europea, Taiwan, USA. Distinciones
internacionales por la calidad del aceite.
Pesca Artesanal: Acceso a nuevas pesquerías  oportunidad desarrollable sólo
en virtud de contar con las áreas marítimas históricas, que están siendo afectadas
por las empresas.
Las actividades productivas determinan la identidad de Huasco como comunidad.
Imagen percibida desde el exterior y que es explotable/rentable
turísticamente
¿Qué pasará con la identidad de Huasco y con la imagen que se tiene de él
en el exterior si se deja de producir lo que tradicionalmente se ha producido?
2. Económicas
Grandes empresas /Absorción de mano de obra: Mito.
Población de Huasco = 7000 – 8000 personas
Personas que trabajan en Guacolda: 30 – 35 (Sept, 2009)
Costos en Salud: Emisión de material particulado (PM10), y (NOX) genera
enfermedades en la población  mayor demanda sistema público de salud.
3. Sociales
Emplazamiento mega-empresas  Arribo de población foránea con distintas
características respecto de la población autóctona.
5
Los impactos ambientales son percibidos de formas diversas por la población 
divisiones internas (Ej.: Los opositores a las empresas con catalogados como
‘terroristas ambientales’)
4. Políticas
La política debe velar por el bien común y la toma de decisiones que sean
colectivamente vinculantes  ¿Se ha tomado decisiones siguiendo estos criterios
en Huasco?
Decisión de priorizar el fomento de grandes iniciativas económicas por sobre las
actividades productivas medianas y tradicionales es una decisión política 
COREMA
Aceptar la instalación de Punta Alcalde, siendo Huasco una zona de latencia,
estando al borde de la saturación, y poniendo en riesgo la salud de la población,
es una decisión política.
Callar sobre la contaminación es una decisión política.

4. Políticas
Las autoridades políticas se deben a sus electores.
Alcaldes por votación directa; Intendentes y gobernadores por consecuencia de la
elección de Sebastián Piñera.
Son electos por la colectividad. No obstante, ¿toman decisiones en virtud de la
colectividad que los eligió?

Los Actores y sus Percepciones
 La Comunidad
 Las Autoridades y Organismos con competencia ambiental (COREMA,
CONAMA, y más indirectamente el SAG, Sernapesca, Capitanía de Puerto)
 Empresariado Energético
Los Actores y sus Percepciones
Relevancia de conocer las percepciones de los actores en el marco de la
problemática socioambiental que vive Huasco:
Al conocer las percepciones de la población
1. Las empresas podrían mejorar sus políticas de RSE;
2. Las autoridades podrían conocer el nivel de legitimidad que poseen en la
población y la evaluación que se hace del trabajo que realizan.
Ambas opciones podrían derivar en mejorías para la población respecto de las
problemáticas ambientales que afectan a Huasco, si y sólo si, existe voluntad
política de parte de los involucrados en torno a resolver el tema.
Hallazgos
Tipos de Relación carente de Resonancia
Sociedad Civil – Sistema de Gestión Ambiental
Vínculo con Servicios percibidos como Técnicos: SERNAPESCA, SAG,
CONAMA
Sociedad Civil – Empresariado Energético
Vínculo compensatorio con Organizaciones Sociales directamente afectadas por
el impacto ambiental de las empresas.
Vínculo estratégico con Organizaciones Sociales
Tipos de Relación con Resonancia
Sociedad Civil – Sistema de Gestión Ambiental
No-Vínculo con Organizaciones de carácter político: Gobernación, Diputados,
Senadores, COREMA, Alcaldía.
Sociedad Civil – Empresariado Energético
Percepción de asistencialismo excesivo y primacía de la racionalidad económica
en las empresas.

6
Síntesis final
 La comunidad percibe que su relación con las empresas es precaria,
inexistente (poca comunicación y caridad) y que existe gran nivel de
corrupción en las autoridades políticas del Gobierno pasado.
 La comunidad acepta la presencia de las empresas ya existentes, pero
solicita una mayor regulación de sus prácticas. Junto con ello, condena el
emplazamiento de nuevas compañías.
 Las empresas creen estar desarrollando una buena política de RSE (no
asistencialista) y manifiestan no tener obligaciones con la comunidad en
términos de compensar algún tipo de impacto ambiental causado.
 El sistema de gestión ambiental técnico considera no tener un nivel de
incidencia suficiente como para solucionar los problemas de la comunidad
(SAG, Sernapesca).
 Las autoridades políticas del sistema de gestión ambiental depositan la
responsabilidad en instancias superiores de mando.
 La contaminación es percibida de diferentes formas por los tres actores: La
comunidad percibe gran nivel de impacto ambiental en la zona; Guacolda
cree no estar contaminando mientras se esté dentro de la norma; las
autoridades minimizan el impacto percibido por la comunidad (latencia vs.
Saturación)
Reflexión
Considerando la percepción de corrupción que existe en la comunidad en torno al
desempeño de las autoridades previas ¿Cuáles son los retos para las nuevas?
¿Se marcará una diferencia?
¿El nuevo gobierno privilegiará iniciativas de desarrollo económico sustentable o
fomentará el emplazamiento de grandes empresas que ponen en peligro la
continuidad de las actividades productivas tradicionales de Huasco?
Finalmente al concluir su exposición, Lilian Ruiz señala que si realmente el
nuevo Gobierno quiere aprovechar su oportunidad y quiere seguir como Gobierno
luego de estos cuatro años, tiene que saber que las prácticas que fueron
emprendidas por el Gobierno de la Concertación fueron nefastas para la comuna y
son muy mal percibidas por el conjunto de la población de Huasco.


CONTAMINACION HUASCO MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP10
CARLOS LOPEZ CORTES, TECNOLOGO MEDICO (AGRUPACION
AMBIENTAL HUASCO)
Señala que desde que comenzaron a tener problemas de contaminación
ambiental en Huasco, producto de la quema de petcoke, lamentable su
antecesora tiene razón en muchas de las cosas que dijo, faltó la voluntad política
para solucionar el problema de la contaminación. Reconoce, a su juicio,
hidalgamente, porque además junto con los agricultores debió interponer un
recurso de reclamación en contra de la Intendenta Julieta Cruz, por no declarar
zona saturada en ese entonces. Hace presente que este tema no es nuevo, y no
es una posición porque hay autoridades distintas, sino porque es una necesidad
que sienten quienes viven en esta comuna.
Muestras fotografías donde se aprecia cómo se está incumpliendo la
normativa ambiental en la comuna. El humo va directamente a la ciudad de
Huasco y no hacia el mar, que es una de las discusiones que se da en la
comunidad: la dirección del humo. También, le preocupa que sólo existan dos
monitores para medir el material particulado que se emite en esta central
termoeléctrica.
Fuentes emisoras de MP10
Total Material Particulado Respirable 1.933.025 Kg./año
UNIDADES 1 Y 2
7
Planta de Pellets CMP 43.7 % 845.589 Kg./año
Termoeléctrica Guacolda 47.6 % 920.715 Kg./año
FUENTE: CENMA “ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN LA COMUNA DE
HUASCO” 2005
POBLACIÓN CERCANA A LAS FUENTES CONTAMINANTES
FAMILIA DE TRABAJADORES DE CMP
ELECTRICA GUACOLDA
EMITE 920.715 Kg./año de Material Particulado Respirable
PLANTA DE PELLETS CMP
EMITE 845.589 Kg./año de Material Particulado Respirable
Proyectos Aprobados a Guacolda en el SEIA
8
Proyectos Aprobados a Guacolda en el SEIA
NOMBRE TIPO RESOLUCIÓN
EXENTA
Central Termoelectrica Guacolda y Vertedero
Unidad 1 y 2
EIA 004/1995
Usos de Mezclas de Carbón y Petcoke en
Central Termo Eléctrica Guacolda
EIA 117/2001
Flexibilización Operacional Central Guacolda DIA 049/2004
Central Guacolda Unidad 3 EIA 056/2006
Flexibilización Unidad 3 DIA 175/2006
Incremento de Generación y Control de
Emisiones del Complejo Generador Guacolda
Unidad 4
EIA COREMA califica el 3
de Octubre 2007
INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES
Central Termoeléctrica GUACOLDA
• RESOLUCIÓN EXENTA N° 22 DE 5 DE MAYO DE 1999 DE LA COREMA
DE ATACAMA, SANCIONANDO A GUACOLDA S.A. POR INGRESO Y
QUEMA ILEGAL DE PETCOKE
Exigencias Consejo de Ministros (2001):
1.- % de azufre no superior al 1.6%
• SIN EFECTO mediante DIA 049/2004
• En caso de operar con dos unidades a plena carga, el porcentaje de azufre
en el compósito no será superior a 2,28 %, en una mezcla de hasta 40%de
petcoke y 60% de carbón.
• En caso de operar con una sola Unidad a plena carga, el porcentaje de
azufre en el compósito no será superior a 4,2 %, en una mezcla de hasta
60% de petcoke y 40% de carbón.
• De manera de asegurar que no habrá superación de las 84 ton/día de SO2.
INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES
Central Termoeléctrica GUACOLDA
Exigencias Consejo de Ministros (2001):
2.- Limitación de emisión máxima de Anhidrido sulfuroso a 84 toneladas/día
: 30.000 toneladas anuales
SIN EFECTO mediante presentación “Central Guacolda Unidad Nº 3 “ EIA
056/2006 III de Atacama:
Autorización para emitir 24.21 Toneladas/dias mas.
TOTAL AUTORIZADO : 108.21 TONELADAS DIARIAS
40.000 TONELADAS ANUALES
D.S. N°45/01, Norma Primaria Anual de Calidad para MP-10
La Norma Primaria de Calidad del Aire para el contaminante Material Particulado
Respirable MP10, es cincuenta microgramos por metro cúbico normal (50
ug/m3N) como concentración anual.
Se considerará sobrepasada la norma primaria anual de calidad del aire para
material particulado respirable MP10, cuando la concentración anual calculada
9
como promedio aritmético de tres años calendario consecutivos en cualquier
estación monitora clasificada como EMRP, sea mayor o igual que 50 ug/m3
SUPERACION NORMA ANUAL MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE
MP10 (50 ug/m3N) D.S. N° 45/2001
Trienio 2002-2003-2004
• Estación EME M 44,22 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
• Estación EME F 63,35 ug/Nm3 ZONA SATURADA (*)
Trienio 2003-2004-2005
• Estación EME M 45.07 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
• Estación EME F 61.6 ug/Nm3 ZONA SATURADA (*)
Trienio 2004- 2005- 2006
• Estación EME M 43.64 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
• Estación EME F 54.07 ug/Nm3 ZONA SATURADA (*)
SUPERACION NORMA ANUAL MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE
MP10 (50 ug/m3N) D.S. N° 45/2001
Trienio 2005-2006-2007:
• Estación EME M 43.4 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
• Estación EME F 45.1 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
Trienio 2006-2007-2008
• Estación EME M 44.6 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
• Estación EME F 42.7 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
Trienio 2007- 2008- 2009
• Estación EME M 46.30 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
• Estación EME F 48.61 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
SUPERACION NORMA ANUAL MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE
MP10 (50 ug/m3N) D.S. N° 45/2001
Estación 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Eme M 43.32* 46.07* 43.27* 45.86* 41.6* 40.33* 49.02* 46.30*
Eme F 61.05* 62.58* 66.43* 55.80* 40.1* 9.5 48.8* 48.61*
* ZONA SATURADA
* ZONA LATENCIA
* A UN PUNTO PORCIENTO DE ZONA SATURADA
RESOLUCIONES SANCIONATORIAS EN CONTRA DE ELECTRICA
GUACOLDA POR INFRACCIÓN A LA NORMATIVA AMBIENTAL
• 1.- RESOLUCIÓN EXENTA N° 22 DE 5 DE MAYO DE 1999 DE LA
COREMA DE ATACAMA, SANCIONANDO A GUACOLDA S.A. POR
INGRESO Y QUEMA ILEGAL DE PETCOKE.
• 2.- RESOLUCIÓN EXENTA N° 521 DE 28 DE JUNIO 2002 DEL SERVICIO
SALUD DE ATACAMA SANCIONANDO A GUACOLDA S.A. POR
SUPERACION DE LA NORMA DIARIA DE CALIDAD PRIMARIA PARA
MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP10.
• 3.- RESOLUCIÓN EXENTA N° 924 DE 04 DE NOVIEMBRE 2002 DEL
SERVICIO SALUD DE ATACAMA EN DONDE RATIFICA LOS CARGOS Y
SANCION DE LA RESOLUCIÓN 521 Y NO DA LUGAR AL RECURSO DE
RECONSIDERACION PRESENTADO POR LA EMPRESA ELECTRICA
GUACOLDA.
• 4.- FALLO DEL SEGUNDO JUZGADO DE LETRAS DE COPIAPÓ DE
FECHA 15 DE JUNIO 2004, EN DONDE SE RECHAZA EL RECURSO DE
10
RECLAMACIÓN JUDICIAL PRESENTADA POR ELECTRICA GUACOLDA
EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN EXENTA 521 DEL SERVICIO DE
SALUD DE ATACAMA QUE LA SANCIONA.
5.- FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES DE ATACAMA DE FECHA
8 DE JULIO 2005, EN DONDE CONFIRMA LA SENTENCIA DEL
SEGUNDO JUZGADO DE LETRAS DE COPIAPÓ APELADA, POR
ELECTRICA GUACOLDA.
D.S. N°45/01, Norma Primaria Anual de Calidad para MP-10
La norma primaria de calidad del aire para el contaminante Material Particulado
Respirable MP10, es cincuenta microgramos por metro cúbico normal (50
ug/m3N) como concentración anual. Se considerará sobrepasada la norma
primaria anual de calidad del aire para material particulado respirable MP10,
cuando la concentración anual calculada como promedio aritmético de tres años
calendario consecutivos en cualquier estación monitora clasificada como EMRP,
sea mayor o igual que 50 ug/m3
ANTECEDENTES
El Ordinario BS3/ N° 348 de 21 de Febrero 2006 del Secretario Regional
Ministerial de Salud en donde da respuesta a la solicitud de Carlos López :
“Informo a Ud que esta Autoridad Sanitaria emitío el día 05.05.2005 mediante
Ordinario N° 850, enviado a la Comisión Regional del Medio Ambiente Región de
Atacama, el documento formal de la superación de la norma anual por Material
Particulado Respirable en la Comuna de Huasco”.
Recurso 647/2006 - Resolución: 685 - Secretaría: CIVIL Corte de Apelaciones
Copiapó, doce de febrero de dos mil siete.
• “Durante los dos últimos años la COREMA ha aprobado nuevos proyectos
que, incorporando nuevas emisiones, sólo las compensan hasta el nivel de
contaminación existente, que corresponden a niveles de superación de
norma o contaminación, pero que por la omisión de COREMA no ha sido
reconocido”.
Recurso 647/2006 - Resolución: 685 - Secretaría: CIVIL Corte de Apelaciones
Copiapó, doce de febrero de dos mil siete.
CONSIDERANDO:
“2º) Que el artículo 19 Nº 8 de la carta fundamental, asegura a todas las
personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, siendo
deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la
preservación de la naturaleza.
Esta última norma fue modificada por la Ley Nº 20.050, de 26 de agosto de
2005, para permitir la utilización de esta vía, ya no sólo para recurrir en contra de
quien contamina, sino que también para hacerlo en contra de la autoridad que no
cumpla con su deber de fiscalizar una actividad que pudiera afectar el derecho
que se asegura”.
Esta última norma fue modificada por la Ley Nº 20.050, de 26 de agosto de
2005, para permitir la utilización de esta vía, ya no sólo para recurrir en contra de
quien contamina, sino que también para hacerlo en contra de la autoridad que no
cumpla con su deber de fiscalizar una actividad que pudiera afectar el derecho
que se asegura.
PROTOCOLO I INCUMPLIDO
En reunión ordinaria de la COREMA de fecha 27 de febrero de 2006 se acuerda
no solicitar declarar zona saturada o latente por MP-10 para la localidad de
Huasco y acoger el mecanismo de autorregulación (No Contemplado en la ley
19.300) presentado por el Gobernador de Huasco, a solicitud de las empresas
Guacolda, Endesa y CMP, decidiéndose en votación la última
11
RESOLUCION COREMA 13 DE ENERO 2010
Acuerdo: Instruir a la Dirección Regional de Conama para dar inicio al
proceso de declaración de latencia en Huasco, tanto para la calidad del aire
por MP10 como MPS. Acuerdo Unánime refrendado el 27 de Enero del 2010.-
Compromiso de Empresas Guacolda CMP y Endesa con Gobernación
Provincial y Municipio de Huasco Julio 2005
Trienio 2005-2006-2007:
Estación EME M 43.4 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
Estación EME F 45.1 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
Trienio 2007-2008-2009
AUMENTO
Estación EME M 46.30 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
Estación EME F 48.61 ug/Nm3 ZONA DE LATENCIA
Finalmente, Carlos López aclara que nadie está en contra de las empresas,
sino de la contaminación en Huasco. Opina que quienes no viven en la comuna, lo
miran más de lejos, pero quienes viven y tienen sus hijos en Huasco, no pueden
aceptar que se les diga que se vayan a otro lado. El tema principal es que se les
exija a las empresas dejar de contaminar, porque el desarrollo de la comuna de
Huasco no sólo está en la instalación de plantas de hierro, minería, centrales
termoeléctricas, sino en el desarrollo turístico con su linda costa, que es imposible
desarrollarla si se tiene esta contaminación de petcoke.
IMPACTO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CONTAMINACIÓN
SOBRE EL SECTOR AGRÍCOLA DE HUASCO
AGRUPACIÓN AMBIENTAL HUASCO
Expone María Pizarro. Señala que es huasquina y proviene de familia
olivicultora. Trabaja en Huasco y conoció a esta comuna con dos grandes polos
de desarrollo: la pesca artesanal y la olivicultura, pero desde que se instaló la
Planta de CMP los olivicultores vieron progresivamente disminuida su producción,
la cual se acrecentó posteriormente cuando se instaló la termoeléctrica Guacolda.
ORIGEN DEL PROBLEMA
• Desde 1977, año en que instaló Planta de Pellets en Huasco, se ha visto
una progresiva disminución en la producción de aceitunas.
• Posteriormente este fenómeno se acrecentó con la llegada de nuevas
fuentes de emisión como; Termoeléctrica Guacolda S.A, EXISTIENDO
UNA PROPORCIÓN INVERSA ENTRE LA PRODUCCIÓN DE LAS
EMPRESAS Y LA DE ACEITUNAS.
• En 1991, el Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM) en su
estudio “PROYECTO DE TIPIFICACIÓN DE ELEMENTOS
PARTICULADOS EN EL VALLE DEL RÍO HUASCO, III REGIÓN, ”estudio
CMP-INIA-SAG entregó datos acerca del material particulado emitido
diariamente por las chimeneas 2 A y 2B
El estudio de CMP-INIA-SAG, determinó que lo que se encuentra en el follaje de
los Olivos es lo mismo que sale por chimeneas de la CMP.
Composición Química
Informe del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) oficio Nº 6166
• Fierro (cantidad exageradamente elevada)
• Calcio (cal hidratada)
• Aluminio
12
• Anhídrido Sulfuroso
• Cobre
• Zinc
• Plomo, con emisiones de 63.41 ppm. En el informe del INIA de 1991, pág.
220, se informan resultados de 90 mg de plomo por Kg. o ppm.
• El Permitido es 2ppm (decreto supremo Nº 60 del Ministerio de Salud
1982)


CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA
• SUPERFICIE PLANTADA EN EL SECTOR, 1600 Há ENTRE ACEITUNAS
DE MESA Y ACEITERAS.
• EL 40% DE LA SUPERFICIE PLANTADA SE ENCUENTRA EN LA III
REGIÓN, ESPECIALMENTE EN EL VALLE DE HUASCO.
• 20% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ACEITE SE GENERA EN EL
VALLE DE HUASCO, LO QUE CORRESPONDE A 150.000 LTS.
• PRODUCTORES TODOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS CON NUEVE
PLANTAS EN PROCESO.
IMPACTO ÁRBOLES.
• Según informe del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, la producción ha
bajado ostensiblemente, a niveles de estimarse nula para los años 91-92.
• Los rendimientos por árbol en condiciones normales son de 100 a 150 kg.,
actualmente el máximo rendimiento es de 10 kg.
• Rendimiento por Há entre 4 y 15 ton/Há. Rendimiento actual 1 ton/Há
• Disminución de producción a la fecha es más del 90%.

IMPACTO SOCIAL
• La contaminación menoscabó las fuentes de ingreso de 400 familias.
• Para los productores de aceituna, las inversiones no son retribuidas.
• Para quienes trabajan de temporeros, se ha hecho más difícil encontrar
trabajo, aumentando la cesantía (en tiempos de cosecha se ocupaban 7
trabajadores por Há, recolección, bodega, comercialización)
• El acceso a los créditos y a las tecnologías se dificulta
• No existe sustentabilidad de nuevos proyectos, lo que dificulta emprender
en nuevos negocios
• Se ha depreciado fuertemente la propiedad agrícola.
• Los terrenos antes cultivables se venden como parcelas de agrado.
• Deterioro global en la calidad de vida; de FONASA, se pasa a la tarjeta de
gratuidad, se deja de pagar Previsión Social y de educar a los hijos en la
Educación Superior.
• La población agrícola está envejecida, la juventud emigra hacia otras
fuentes laborales.
• Las mujeres optan por ocupaciones informales y precarias.

EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNA DE HUASCO
Aumento de las enfermedades:
• Cardiovasculares.
• Respiratorias
• Cáncer
• Enfermedades metabólicas
• Enfermedades a la piel, alergias, a la vista, etc.,
HUASCO ZONA DE SACRIFICIO
• Tenemos 3 veces más emisiones de SO2 que Santiago, con más de 5 mil
industrias, Huasco sólo tiene tres empresas: Termoeléctrica Guacolda,
Endesa, CMP.
• Se le permitió a Termoeléctrica Guacolda quemar Petcoke (Sep 2001) lo
que aumenta las emisiones de gases quimiotóxicos. Emitiendo además
Níquel y Vanadio, metales altamente cancerígenos según la OMS.
13
• Proyecta instalar su 5º unidad.
• En zona de saturación para material particulado sedimentable, (DS 04 del
Ministerio de Agricultura). Periodo 1993-1999 y en periodo de latencia del
año 2000 al 2008.
• El año 1996-97-98-99 y 2007 superaron el hierro en el MPS, (Ord. Nº 370
SAG).
Monitoreo de material particulado sedimentable y de Hierro en el MPS

HUASCO ZONA DE SACRIFICIOS
• La Empresa CMP, en su EIA sobre la “Ampliación y Mejoras Operacionales
en Planta de Pellets” NO DICE NADA ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DEL
DS Nº 4 en plena operación del proyecto.
• Este proyecto, en su Estudio de Impacto Ambiental dice que agregara 5
ton/ día de material particulado a los ya existente.
• Tampoco se hace mención como se controlará las emisiones de NOX, y
anhídrido sulfuroso, ya que, de ponerse en funcionamiento superarán el
80% de la norma.
Fuente: Informe consolidado Nº3 de “Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o
Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto” .Comisión
Regional del Medio Ambiente.
• La instalación del Proyecto “Central Termoeléctrica Punta Alcalde” aportará
más emisiones contaminantes en la insostenible calidad del aire en
Huasco.

QUE SE SOLICITA
A LAS EMPRESAS:
• Que inviertan en tecnologías, de manera que se cautele la salud de la
población y se permita el desarrollo armónico y sustentable de otros
sectores económicos, ligados a la tradición cultural de la zona. Pesca,
Agricultura.
MONITOREO DE MATERIAL PARTICULADO SEDIMENTABLE (MPS) Y
CONTENIDO DE FIERRO EN MPS
PROMEDIOS ANUALES (1993-2008)
0
20
40
60
80
100
120
140
1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010
Promedios Anuales de MPS y contenido de Fe
en MPS (mg/m2/día)
MPS Prom Anual Norma Máx Prom Anual
Fe en MPS Prom Anual Norma Máx Fe en MPS Prom Anual
14
AL MINISTERIO DE SALUD;
• Mayor investigación de las causas que originan el aumento de las
enfermedades, ya descritas en la población, a fin de definir CAUSA Y
EFECTO.
• A los organismos encargados Regionales, que se realice fiscalización y se
aplique oportunamente la legislación ambiental (evaluación y seguimiento
ambiental)
AL GOBIERNO:
A los organismos encargados Regionales, que se realice fiscalización y se
aplique oportunamente la legislación ambiental (evaluación y seguimiento
ambiental).
Definir una política ambiental sustentable, compatible con vida y con los
recursos naturales.
• Que se haga un estudio agronómico del estado actual y nutricional de los
árboles.
• Que se acelere el trámite de declaración de ZONA DE LATENCIA para
material particulado sedimentable, de acuerdo a lo acordado por
unanimidad por la COREMA en sesión del 13 de Enero del 2010.
Asociación Gremial de Agricultores AGA Huasco
Expone Herman Falmadermvelger, integrante de la Asociación Gremial de
Agricultores AGA Huasco:
Antecedentes Relacionados a la Emisión de Contaminantes en la parte baja
del Valle del Huasco y sus impactos en la Olivicultura
Desarrollo Agrícola:
 La zona baja del Valle del Huasco, reúne excelentes condiciones para el
desarrollo de la olivicultura. Es una actividad histórica y en pleno
crecimiento.
 La Estrategia para el desarrollo agrícola del Valle del Huasco y en especial
el sector Olivícola se basa en una agricultura de agregación de valor y de
diferenciación.
Por tanto se requiere productos de calidad, certificados, de preparaciones
diferenciadas con identidad, libre de contaminación y cumpliendo estándares
alimentarios internacionales.
Problemática (1)
Existen un complejo industrial en expansión en la zona costera y en la parte baja
del Valle del Huasco que impacta sobre la calidad del aire y esta teniendo efectos
sobre la producción olivícola y su desarrollo. Ejemplo de proyectos ingresados al
SEIA y en etapa de evaluación: Guacolda V Etapa, Central Termoeléctrica Punta
Alcalde, Ampliación Planta de CMP.
Este proceso de crecimiento del complejo industrial no ha sido acompañado de
una modernización y fortalecimiento de las normas que lo regulen y de los
instrumentos que monitorean su cumplimiento.
Problemática (2)
 Análisis desarrollados por INIA, PTI, a través de distintas iniciativas, han
demostrado la presencia de Fe en los árboles y en las olivas, lo que tiene
un impacto en la producción, los costos de producción y limita el desarrollo
de preparaciones como la Verde-Sevillana.
 No se ha desarrollado ningún estudio, con la profundidad y los recursos
necesarios, para lograr determinar los índices máximos de tolerancia de
los Olivos al Fe, a otros metales contenidos en el PM Sedimentable, ni
15
gases emitidos a la atmósfera, sin afectar la productividad del árbol y la
presencia de estos en el fruto.
 La norma DS 04 que regula PM Sedimentable y Hierro se definió con
estudios agrícolas muy acotados el año 91 y no se ha revisado en 18 años
de existencia de la norma, ni se ha realizado un seguimiento técnico de la
utilidad de esta.
Problemática (3)
 No se ha normado la emisión de otros metales (solo Fe) en el material
particulado, ni se ha modernizado el monitoreo. Se monitorea con
tecnología (estaciones) de hace 18 años y cuyos resultados son poco
accesibles.
En reuniones sostenidas con el SAG y la AGA, este mencionó que la información
es de la empresa, por tanto el SAG tiene que solicitar autorización a ellos para
entregarla a terceras personas la información.
No se realiza ninguna difusión de los resultados hacia la ciudadanía.
 La norma DS-04 no se ha revisado en 18 años y fue definida con pocos
antecedentes agrícolas que respaldan sus límites de permisividad.
 Existe presencia de Fe en los Olivos que tiene un impacto negativo no
cuantificado.
 No se ha realizado ningún estudio con la profundidad necesaria para dar
solución a la problemática.
Pese a que la norma, no es la más adecuada y la tecnología de monitoreo
tampoco, esta no se ha cumplido por largos períodos de tiempo.
Problemática. La normativa no se ha cumplido.
Zona Saturada durante 5 años por Fe, 4 de ellos, años consecutivos (1996-1999)
Zona de Latencia por Fe durante el 2006 y 2007.
Para el caso de la norma de MPS, desde el año 1993 al 1999 estuvo en
saturación, a excepción del año 1996 y desde el año 2000 al 2008 se encuentra
en latencia, a excepción del año 2002.
Fuente: Ordinario Nº 370 emitido por el SAG al Director de CONAMA
Solicitud de Investigación a Contraloría por parte de la AGA Huasco por no
cumplimiento de la normativa.
Institucionalidad pública no ha enfrentado la problemática
 Entre el SAG y CONAMA no han activado los procesos necesarios
para dar cumplimiento a la norma y no se ha generado, en la
historia, ningún proceso administrativo ante la COREMA por parte de
16
CONAMA para declarar zona de latencia o saturación por
incumplimiento del DS. 04. Los trámites que existen hoy son debido
a la norma primaria, no la secundaria (DS 04), por tanto se debe al
requerimiento del Seremi de Salud. Ni el SAG, ni CONAMA, ni los
Seremis de Agricultura anteriores han realizado solicitud de
declaración de zona.
 Acuerdos generados con las autoridades agrícolas, en el contexto
del Plan de Fomento Olivícola del año 2006, fueron incumplidos, ya
que nunca se enfrentó la problemática, ni con estudios ni recursos,
siendo esta una línea de trabajo acordada con la autoridad.
 Como respuesta al problema se han generado protocolos de
acuerdo, al margen de los instrumentos legales ambientales como
son la declaración de zona y que por lo demás son incumplidos.
Además estos protocolos solo han sido asociados a la norma
primaria.
Institucionalidad pública no ha enfrentado la problemática
 EL SAG ha realizado interpretaciones de la no conveniencia de la
declaración de zona, aludiendo impactos sobre el sector olivícola y
su comercialización, siendo que los olivicultores siempre han
solicitados a las autoridades generar las medidas necesarias para
solucionar el problema.
Extracto Ord Nº 370. Entre los Directores del SAG y CONAMA. Este sugiere
acuerdos de protocolo que la ley no contempla, hace una interpretación de la no
conveniencia de declarar zona que por ley debe hacerse y además evalúa la
intencionalidad de la empresa emisora. Realiza una interpretación, que a nuestro
juicio no le compete y no defiende los intereses de sector agrícola.
En definitiva..
 Nunca el incumplimiento de la norma secundaria, DS 04, ha generado
algún proceso que lo solucione, es decir:
• Ni por declaración de zona latente o saturada por parte de la
autoridad, que es lo que contempla la ley.
• Ni por protocolos de acuerdo, que en realidad no son herramientas
legales, ni exigibles
Es decir el problema por muchos años ha estado escondido y no se
ha enfrentado con ningún tipo de herramienta o acción.
Solicitudes a la Autoridad Agrícola de la Región (SEREMI)
 Revisar todos los procesos administrativos asociados al
incumplimiento de la norma y determinar responsabilidades. El
material particulado y el Fe que se emitió por sobre la norma no ha
desaparecido, sino, esta sedimentado sobre los olivos.
17
 Realizar las gestiones necesarias para revisar la norma DS 04.
Incluir en el programa priorizado de revisión de normas ambientales
de CONAMA, durante el año 2010, la revisión de esta norma
 Desarrollar y financiar un estudio, con la profundidad necesaria, que
logre determinar los índices máximos de emisión de todos los
contaminantes que tengan impacto sobre los árboles, considerando
los impactos sobre producción y presencia de elementos luego de
sus procesamientos (aceituna, aceite u otra). Este estudio debe ser
vital para definir la norma.
 Modernizar el sistema de fiscalización y las estaciones de monitoreo
de la norma DS 04, con seguimiento en línea y accesible a la
comunidad. Actualmente se trabaja con datos con al menos un año
de atraso, lo que dificulta tomar decisiones oportunas.
 Declarar zona saturada o latencia, según corresponda por Material
Particulado con su respectivo plan de prevención o
descontaminación, que sea participativo y con presencia de los
representantes de la agricultura en dicha discusión.
 No aprobar nuevos proyectos y sus respectivos estudios de impacto
ambiental, que empeoran la situación, hasta que se genere la
información necesaria para tomar mejores decisiones. Deben
disminuirse las emisiones que actualmente se están generando por
los proyectos en funcionamiento. Debido al poco respaldo que existe
para la definición del DS 04/92 no da garantías de que no se impacta
sobre la agricultura, por tanto existe el riesgo que la norma no
cumpla su objetivo.
 No aceptar protocolos entre instituciones involucradas, ya que estos
protocolos están al margen de las leyes ambientales, ya que su
cumplimiento no es exigible por la autoridad y puede transformarse
fácilmente en “letra muerta”. Los protocolos no son medidas que den
garantías a la comunidad, ni son los instrumentos de gestión
ambiental que establece la ley 19.300.
Queremos manifestar que nuestra intención es que las reglas y normas sean
respetadas a cabalidad, definidas con todos los elementos y criterios necesarios
que aseguren el cumplimiento de sus objetivos, que las instituciones públicas
cumplan con su misión de manera oportuna y eficaz, que los procesos
administrativos y de fiscalización de la normas sean detallados y explícitos, solo
de esta manera se logrará que las distintas actividades productivas coexistan, y
que los costos asociados al no cumplimiento de las normas de un sector no sean
traspasados a quienes no cuentan con todas las herramientas para defenderse”.
Por último, el agricultor Herman Falmadermvelger aprovecha la ocasión
para referirse al impacto vial que tendrá la comuna con el By Pass de Huasco
Bajo. A su juicio, este proyecto no consideró las escuelas, el entorno de la
comunidad y el tránsito enorme que tiene este sector, lo cual ocasionará un
problema y riesgo vial a la comunidad.
Similar preocupación tiene con respecto a los trenes de carga de la CMP,
los cuales en las localidades de Huasco como Freirina pasan a dos metros del
límite de las casas. También, se refiere a las faltas en que estaría incurriendo la
CMP con sus trenes de carga, los cuales carecen de luces suficientes que puedan
ser percibidas durante el tránsito nocturno.
Finalmente, los representantes de la comunidad de Huasco agradecen la
presencia del Consejo Regional y el apoyo que han tenido para escuchar la
problemática que les aqueja.
Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Consejo ofrece la
palabra a los consejeros:
18
El consejero Arnaldo del Campo “en primer lugar decirles que se ha dado el
espacio para que pudieran expresarse la gente de Huasco, compartamos o no
compartamos su punto de vista. Quiero señalar que prácticamente considero una
cierta falta de respeto acusar a las autoridades del Gobierno anterior de
corrupción en este tema, pero no me voy a concentrar en esa afirmación, pero
obviamente me parece grave y me parece que pueden haber errores en cualquier
gobierno, pero no achacarla a un tema de la corrupción.
Quiero señalar, en cuanto a lo que han señalado los tres primeros
expositores, respecto a la agricultura, que hay un diagnóstico de la situación de
salud en la comuna de Huasco, en la Tercera Región de Atacama hecha por la
Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, fechada en enero de 2010
que echa por tierra, por supuesto, todas las afirmaciones que se han dicho,
partiendo por la mortalidad de cuatro personas fallecidas la semana aquí en
Huasco.
Como conclusión, para tratar de ser breve, porque llevamos más de dos
horas al respecto, dice que los indicadores sociales y estructurales analizados
señalan que la comuna de Huasco presenta dificultades a nivel de desempleo. Es
la comuna que presenta el peor porcentaje de cesantía en la región y un alto
porcentaje de personas desocupadas, además de un bajo porcentaje de cobertura
educacional total, sin embargo, presenta también un bajo porcentaje de indigentes
y alto porcentaje de personas que no saben leer ni escribir. Finalmente, destaca
positivamente la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio,
que aunque corresponde a la cuarta causa de muerte en la comuna, con una tasa
de 52 por 100 habitantes, para el efecto estudiado posiciona a Huasco en una
instancia inferior en comparación con el resto de las comunas de la región.
Además el indicador de mala y muy mala salud sólo con un 4,2% posiciona a
Huasco como una comuna con el mejor indicador dentro de Atacama. Es
relevante también mencionar que la tasa de mortalidad infantil que en variaciones
tiene un valor de 11,8 nacidos vivos, posicionándose en el tercer lugar del rango
entre las nueve comunas de la región.
Quiero señalar además, si me permiten, porque nosotros los escuchamos
en silencio, no es cierto, así que quiero continuar con respeto mi exposición. Con
respecto al tema del plomo, que mencionó la señora que era una indicación del
año 91’ (hay algunas palabras que son inaudibles) así que eso no sé de donde
habrá salido. Finalmente una información que ya echa por tierra todo lo que tiene
que ver con la (palabra inaudible) saturación. En primer lugar los índices de PM-
10 se ve claramente que vienen bajando con el tiempo y aquí hay que partir de
algo sumamente básico, la línea base, cuál es la línea base de poder vivir en
sectores costeros del país. Se han hecho las mediciones en Carrizal, en Punta
Totoralillo en el puerto de Caldera y ahora en (inaudible) y la línea base es del
orden de 30 microgramos por metro cúbico. Qué es microgramo, o sea lo que
aporta la ciudad de Huasco, el puerto de Huasco, más las industrias allí sería
entre 30 y 48, 49, 47 que da anualmente. Ese es el aporte (inaudible). Pero hay
algo más importante aún que se va a dar cuenta ahora, cuando se estudie el
estado de latencia de Huasco, que echará por tierra todos los peligros que se
asocian a la condición del aire de esta comuna, que es muchísimo mejor que el
aire de Copiapó y muchísimo mejor que el aire de Santiago donde el PM-10 es el
triple.
Tras algunas interrupciones, el consejero solicita que lo dejen terminar con
su intervención. Quiero señalar que los antecedentes de el segundo informe de
avance “posición humana contaminante” emitido en la combustión de petcooke
etapa tres mediciones de níquel en Huasco, en comparación con Mejillones,
Tocopilla e Iquique, donde echa por tierra todo el tema del níquel. El informe de la
doctora Pino dice en la última parte “a la luz de los resultados recomendamos,
19
uno, dos, tres, el tercero dice: analizar y comparar los resultados del estudio de
PM-10 en Huasco, para determinar el contenido de los metales. Esto es
sumamente importante y ahora se va a hacer con el cuidado que merece. Pero
quiero señalarle que ya se hizo por la Universidad de Chile, porque (inaudible) un
programa financiado para lo que en su oportunidad el trabajo que se realizó en
conjunto con las autoridades de la empresa. Bueno que ocurrió aquí, casi una
tercera parte del contenido del sodio era sal, era sal proveniente del mar, son
micropartículas que se pegan en las rocas y (inaudible), de manera que cuando
ello se cuantifique, incluso está bajo el (inaudible), cuando se cuantifique va a
bajar el contenido de PM-10 a niveles de 15 microgramos menos por metro
cúbico, y el tema va a dejar de ser con la trascendencia que se le da en estos
momentos.
De manera que yo quisiera pedir a la gente que más gentilmente me
aplaude, quisiera decirles que los informes existen, están en sus manos, supongo
que los habrán leídos, se han informado convenientemente y es eso lo que las
autoridades están viendo, todos los consejeros tenemos esos informes,
seguramente todos los han leídos y para nosotros, bueno con respeto hemos
venido a escucharlos y para nosotros no nos enseña nada nuevo hasta el
momento, y las cosas se han hecho ya en los gobiernos anteriores, y a mí me
consta, yo no soy partidario de la concertación, pero me consta que actuó muy
seriamente en el tema ambiental la intendenta anterior y los intendentes que yo he
tenido la oportunidad de trabajar con ellos en el Consejo Regional. Gracias”.
El consejero Jorge González “yo me llamo Jorge González Carreño, vengo
de la provincia de Chañaral, una provincia altamente contaminada y por cierto
muy partícipe de las inquietudes planteadas. Decirles que no soy ni auto
flagelante ni autocomplaciente, soy yo mismo, por lo tanto, velo por una provincia
que ha presentado históricamente sus problemas. Y por lo tanto, me animo como
consejero regional, en conjunto con las autoridades presentes acá, la señora
intendenta, el señor gobernador de la provincia del Huasco, el señor alcalde, que
son parte relevante de una mirada futuro como he sentido yo la postulación que
han hecho, o los postulados que han planteado las dos profesionales, más el otro
profesional don Carlos López.
La verdad que lamento no compartir y no quiero esos aplausos falsos, sino
que simplemente acá hay un tema que daña, un tema que viene de 20 años atrás,
y no comparto lo que ha hecho Arnaldo, lo he felicitado por otros motivos hoy día,
pero creo que es una visión muy distinta a la que yo tengo. Me voy con una
preocupación mayor y estimada profesora yo también soy profesor y me preocupa
que las generaciones de hoy día y de mañana tengan este nivel de preocupación
y de su actividad en su futuro, cognitivo, psicomotor, etc. Pero parece que aquí y
por eso decía que no era auto flagelante ni autocomplaciente, pero aquí hay 20
años, del año 91, 92, 93 distintas (inaudible). He de esperar intendenta que su
gobierno, yo soy un orgulloso hombre de la Concertación, soy un orgulloso
hombre Demócrata Cristiano, pero entiendo que hay cosas que se han hecho mal
en este país, absolutamente y éste es un tema que afecta y ha sido valiente
Carlos en señalar como representante de esta comunidad huasquina, en decir que
hay cosas que se pudieron hacer mejor, como esto, éste es un tema que
efectivamente aquí le atañe a todos. Ojalá intendenta que en su (inaudible) de
país donde no (inaudible) los consejeros, por lo menos yo hablo por mí, no me
atribuyo ninguna otra tribuna, decirle que le vaya bien, pero que le vaya bien con
estos temas ambientales, que no fuimos capaces de resolver la gente que estaba
ligada a la Concertación.
Comparto con Arnaldo que para hablar de corrupción es necesario tener
fundamentos, y así con la seriedad que presentaron cantidad de documentos, de
decretos, de ordenanzas, le parece que es una actitud al boleo, le arece que es
injusto, hay una cantidad importante de cosas que se hicieron bien, por cierto esto
20
es una debilidad que tiene que ver con un tema ambiental poderoso. Me hubiese
gustado y con esto concluyo, una explícita condena a las termoeléctricas, no
convivir con las empresas, no esperar una quinta etapa ni una sexta, decir
claramente que Huasco está contra de este tipo de proyectos energéticos, porque
mañana los tendremos en Flamenco, en la provincia de Chañaral, los tendremos
en Sierra Castilla, etc, etc., eso es la (inaudible) desarrollo sustentable y
crecimiento con (inaudible).
Entonces yo comparte plenamente lo que se ha dicho acá y entiendo que
este país tiene mucho que avanzar en el tema ambiental, vengo de esa provincia
donde quizás el síntoma más preclaro de cómo no hacer las cosas en medio
ambiente, cincuenta años atrás, Codelco o como se llamara, barrió de una
plumada una provincia completa y nadie dijo nada. Hoy día por lo menos, está
esta discusión ambiental, pero me hubiese gustado escuchar explícita y
categóricamente que no más termoeléctricas acá, de lo contrario no va a haber
ningún parronal, ningún olivicultor que siga progresando, por mucho más allá de lo
(inaudible).
Les voy a cooperar, siempre ahora en primera persona, no involucro a
nadie, pero siento que el tema ambiental tiene que estar a la altura de lo que
requiere un país moderno con crecimiento sustentable, pero diciendo claramente
que las cosas que se hicieron mal, diciendo que se van a hacer mejor. Muchas
gracias”.
La consejera Flavia Torrealba “es muy extraña la sensación con la que me
queda en esta sesión, porque he escuchado una cantidad impresionante de
información, información claramente tergiversada o mal percibida, no le atribuyo
intención a la gente que está exponiendo su información o el problema medio
ambiental. Hay todo tipo de afirmaciones, hay afirmaciones efectivamente técnicas
más sustentables, desde el punto de vista de la observación objetiva, hay
observaciones que vienen de la sensibilidad y definitivamente hay atribuciones de
delitos, que son delitos que ya el Ministerio Público debiera hacerse cargo de
éstas, una sesión pública. Hay atribuciones de delitos que definitivamente yo creo
que hay que analizar y ver.
De toda esta información y también de la postura que tiene Arnaldo y a mí
me consta que existen estos estudios y los conozco y los he visto. Lo que más
claro me queda es la disconformidad de la comunidad con la gestión medio
ambiental de la administración del Estado es tremenda, y creo que uno de los
problemas de los cuales debemos hacernos cargo como Gobierno Regional es
ése. Hacer un catastro de la información real que hay y comunicarla y hacer
conversaciones y dialogar con la gente, porque creo que además la gente está en
la postura todos han señalado que no se cierre Guacolda, me imagino yo que si
se cierra Guacolda los problemas que genera la falta de energía eléctrica no
pueden sostener una comunidad. Tampoco dicen que se cierre la CMP, los
olivicultores tampoco están en la idea de irse contra las empresas, pero sí
ponerse de acuerdo y dialogar en una apuesta en común el tema medio
ambiental.
Yo creo que aquí hay una tremenda desconfianza entre la comunidad y las
autoridades, porque además creo, que el Gobierno Regional una de las cosas que
no ha hecho bien ha sido el levantamiento de información fidedigna. Yo creo que
cuando levanta información alguien y no le gusta a la comunidad, se desestima la
información que se levanta. Lo mismo al contrario, la comunidad levanta
información y las autoridades sanitarias o las autoridades políticas desestiman esa
información. Entonces lo que yo creo que debiésemos hacer efectivamente es
iniciar un proceso de conversación, pero teniendo en común algunas condiciones
básicas de satisfacción, para que se entiendan las autoridades y la comunidad.
21
A mí me sorprende y me genera mucha inquietud el nivel de insatisfacción
y la negativa a escuchar alguna información de la comunidad, y por otro lado, me
sorprende también la falta de información o la insatisfactoria información que se
levanta desde los servicios públicos. Por lo tanto yo creo que tenemos que
avanzar, yo creo que efectivamente tenemos que avanzar en la línea que el
representante de los agricultores señala, pues no puede ser que la información
esté un año atrasada, es absurdo desde el punto de vista empresarial y desde el
punto de vista de la salud pública, una atrocidad.
Me parece que debemos invertir plata en hacer los monitoreo efectivos,
contratar agentes que sean serios y me parece que esto además hay que ponerlo
en común con la gente. Es decir, la participación ciudadana por algo es
considerada una herramienta, un elemento importante dentro de los estudios de
impacto ambiental, una etapa muy importante, porque la gente también señala
cuáles son sus condiciones de satisfacción y si la desconfianza se va agravando o
profundizando.
Yo creo que la obligación nuestra, nosotros tenemos una vocación
efectivamente económica en la región que está definida por la Estrategia de
Desarrollo Regional, nos obliga a hacer las acciones necesarias para poder
avanzar en el tema medio ambiental como corresponde y como señala la ley, pero
yo creo que efectivamente faltan recursos y hay que invertir plata, yo creo que es
urgente, debiera ser una prioridad invertir plata en contratar estudios serios, no
solamente en la comuna de Huasco, también tenemos en Chañaral, también
tenemos en Copiapó, porque la sensación de fragilidad que tenemos los
habitantes de la región en el ciclo (inaudible) es amplio. Cuando yo voy a Copiapó
no tomo agua, por ejemplo, porque ya los informes de la calidad del agua son tan
atroces que ya no quiero tomar agua. Cuando voy a Chañaral no voy a la playa ni
como pescado, es como que se está convirtiendo en una tortura vivir y
proyectarse en la región. Entonces yo creo que es una obligación nuestra y creo
que usted tiene la gran oportunidad de hacer la diferencia, desde su gestión, en el
tema medio ambiental en nuestra región.
Efectivamente con plata se compran huevos, y yo llamo y creo que están
todos de acuerdo, porque nadie puede estar en desacuerdo con la idea de
destinar fondos a invertir la plata que sea necesaria en levantar los estudios
medioambientales que se necesiten para empezar a avanzar en las exigencias de
las normas medioambientales, no sólo de las empresas que están instaladas, sino
a todas las demás.
Creo que la comunidad no está interesada en incrementar el desempleo
cerrando las empresas, no escuché eso, pero sí hay miedo y hay temor por el
tema de salud y por el tema que se deprimen algunas actividades económicas
porque se benefician otras. Entonces mi solicitud es clara de destinar recursos
para poder levantar estas informaciones y poder empezar a dialogar con la
comunidad, me parece que es razonable”.
El consejero Antonio Ruíz “me llama la atención que se diga que en la
COREMA se logra establecer un acuerdo con las empresas para poder bajar las
emisiones de mp10 y mps. Se logra establecer un acuerdo con las empresas para
poder llegar y no declarar zona saturada a la comuna de Huasco. (Inaudible)
ahora en enero de 2010 se toma un acuerdo todas las autoridades que conforman
la Corema, de establecer, un acuerdo unánime, zona saturada. Por eso me llama
la atención y me llama la atención los informes que se leyeron, que no teniendo
ninguna sintonía los informes que se leyeron, quién hace los informes, de dónde
salen, quiénes pagan los informes. Eso me llama la atención, entonces yo creo
que acá como Gobierno Regional debiésemos tomar una iniciativa y hacer los
informes y comparar los informes, porque acá hay distintos informes y todos
establecen distintos matices que no tienen ninguna sintonía.
22
Se habló mucho del tema de la Barrick cuando se iban a intervenir los
glaciares. La empresa hizo su estudio, la Junta de Vigilancia del Río Huasco hizo
su estudio y el Gobierno Regional también hizo su estudio, entonces se tiene tres
informaciones, pero tienen que ser concordantes. Y acá hay un tema que va
mucho más allá y es mucho más delicado. Efectivamente Jorge lo establece ahí
en Chañaral que una de las contaminaciones a nivel mundial más grande, si la
comparamos con la de Kioto y de hecho, se firma el tratado de Kioto de 1943 y se
descontamina esa bahía. Pero la preocupación es el cómo queremos generar
esta región de Atacama.
En la comuna de Caldera se está presentando un proyecto y se luchó
mucho por no a la aprobación del Plan Regulador donde se genera una sintonía
de industrias alrededor de la comuna y precisamente el día jueves se presenta un
estudio de impacto ambiental para un acopio cercano a la comuna de Caldera, o
sea en la comuna donde está Loreto, para los que conocen Caldera donde están
“los burros” y todo eso. Se vendió ya Playa Blanca y eso va con acopio de tres
tipos de minerales, entonces queremos generar nuestras comunas, vayan
generando este tipo de acopios, este tipo de industrias que son contaminantes,
que nadie las conoce.
Y no tapemos el sol con un dedo, sería erróneo tapar este tipo de industrias
que sí son contaminantes y el problema pasa por un problema que tenemos como
país, que no tenemos una política energética, es un problema legislativo y es un
problema de país, el cómo abordamos esta problemática. Porque también
tenemos energías alternativas, porque podemos generar, pero dónde está la
intervención del Estado en estas energías alternativas, el subsidio a las empresas
que pueden generar este tipo de energías, no las hay y creo que ahí tenemos un
desafío como país, pero desgraciadamente se instalan estos proyectos. Tenemos
(inaudible) más grande de Sudamérica, en la región y en las costas de Atacama
se construirá la Planta Castilla y un mega puerto, 2.500 megas, con una inversión
de casi US$6 mil millones. Plantea que debe ser analizado hacia dónde se quiere
caminar como Región de Atacama, cuál es el desarrollo sustentable que se quiere
obtener. Si bien es cierto, Chile es un país minero y la industria minera va a
continuar -de hecho, la región de Atacama el año 2011 va a superar la inversión
de US$16 mil millones, superando la inversión en la región de Antofagasta- Chile
va a seguir necesitando energía, pero cuestiona a qué costo se necesitaría esa
energía. Se pregunta si será al costo de las vidas humanas o del medio ambiente.
Esas son las preguntas que deben hacerse en este debate, donde cada
participante tiene su verdad, cada expositor dio a conocer su verdad, pero insiste
que es necesario llegar a un punto de encuentro, de reflexión, donde todos
puedan concluir qué es lo que se quiere como comunidad. El punto de encuentro
que debe haber es donde pueda entrar el Gobierno Regional y ver cómo efectuar
los estudios para poder tomar una medida concreta y dar respuesta a las
empresas, como a la comunidad en general.
Tal como lo señaló uno de los expositores, ha sido un acierto el hecho que
se haya efectuado esta Sesión en la comuna de Huasco. Sostiene que hace un
mes estuvieron aquí como miembros de la Comisión de Medio Ambiente y de la
Comisión Provincial Huasco a invitación de sectores de la comunidad que hoy
han expuesto y que en aquella oportunidad demandaron hacer esta
presentación frente al Consejo Regional.
En un primer momento, ellos iban a ir a Copiapó a exponer esta
problemática ambiental, pero algunos consejeros sugirieron que la reunión fuera
efectuada aquí mismo en Huasco, lo que ha sido un acierto, pues es mejor
escuchar en el mismo lugar a los representantes de la comunidad y que la
comunidad misma pueda estar presente.
23
Tras estas exposiciones he visto -señala- un verdadero documento
ambiental que resume años de historia ambiental, de graves problemas
ambientales. Comparte lo que señaló una de las expositoras, en cuanto a que
Huásco es una zona sacrificada de Chile, como Mejillones, Tocopilla, Coronel,
Puchuncaví, etc, como Copiapó, incluso, que está también contaminado, pero
estas zonas están aún más contaminadas.
Destaca los importantes datos entregados respecto a la olivicultura y a la
realidad magnífica que podría tener esta actividad si no existieran estos
elementos contaminantes que la están impactando y dañando. Destaca también
el contenido y seriedad del Informe de Salud entregado por los expositores.
Agrega, sin embargo, que echó de menos una información más desarrollada
sobre la realidad de la pesca artesanal y sobre el impacto contaminante que
está sufriendo el medio marino, aunque – reconoce- que la expositora Lilian Ruíz
mencionó algo al respecto. Cree que todos estos estudios y estas solicitudes de
fiscalización, estas solicitudes de recursos que se han hecho, deben ser
asumidas por la primera autoridad regional y por el Consejo Regional de Atacama.
Enseguida, el consejero sostiene que la comunidad ha entregado
importantes elementos de diagnóstico y un cuadro de necesidades prioritarias
respecto a la situación ambiental de la comuna, por lo que hay que apuntar en
lo que viene a soluciones, a responder a estas demandas.
Enfatiza que los expositores han tratado los problemas medioambientales
de la comuna con rigurosidad y moderación, tratando de fundamentar al máximo
lo que están sosteniendo. Comparte -dice- plenamente, lo señalado por otros
consejeros en cuanto a que las termoeléctricas a carbón deben ser excluidas del
país, pues son la peor forma de generar energía, que no puede producirse
energía en el siglo XXI mediante esta forma. Frente a la actividad minera siempre
altamente contaminante hay que establecer -señala- regulaciones suficientes
para que no produzca los daños que está produciendo en nuestro país y
particularmente en el norte de Chile y en la región.
Menciona que existen otras amenazas de termoeléctricas, asociadas a
grandes bloques de energía, como Punta Alcalde, como las nuevas unidades
de Guacolda y por supuesto Castilla, que sería la macrocentral más grande de
Sudamérica, y cuyos humos también impactarían a la ya contaminada zona de
Huasco.
Subraya que al escuchar las intervenciones ha reparado en una palabra
clave: incompatibilidad. Una de las expositoras -dice- mencionó que Huasco tiene
una vocación agrícola, olivícola, una vocación pesquera artesanal, una vocación
turística y -hay que reconocer- que esa vocación es incompatible con una
termoeléctrica, es incompatible con una actividad de procesamiento minero
situado ahí a unos pocos kilómetros. Hay- agrega- otras incompatibilidades en
este valle precioso que está siendo deteriorado, que si se recorre -como mencionó
metafóricamente uno de los expositores- yendo al primer o cuarto piso, nos
encontramos allí con la aberración de haber aprobado un día un proyecto como
Pascua Lama.
La actividad minera – dice el consejero- siempre tiene un impacto negativo
frente al medio ambiente, pero poner una actividad minera al lado de los glaciares,
donde se genera la fuente más preciosa de la vida: el agua, es una verdadera
aberración y el costo de haber aprobado eso se va a pagar y se está pagando.
Frente a eso – añade- es necesario reivindicar – porque incluso lo insinúa la leyque
si una comunidad ve que determinados proyectos amenazan sus condiciones
de existencia debe poder revertir esa situación.
24
El consejero López comenta que en las exposiciones se han repetido dos
grandes conceptos: desarrollo y medio ambiente. Señala que alguna vez, hace
más de 10 años, cuando Huasco estaba movilizado tanto por la planta de pellets
como por la termoeléctrica y Copiapó buscaba una solución frente a los
contaminantes humos de Paipote, una autoridad dijo “no vamos a detener el
desarrollo por algunos problemas ambientales” y esa frase nos ha seguido a lo
largo de los años, pues hay en ella dos conceptos esenciales concebidos de
manera deformada y desigual: desarrollo y medio ambiente.
Tenemos -dice- que preguntarnos ahora qué es desarrollo:¿sólo
crecimiento económico extractivo? o, por el contrario, un proceso integral,
soberano, respetuoso de la naturaleza y sus equilibrios, un proceso en que los
frutos de la actividades beneficien al país, a la comunidades y a la región. Lo
injusto hoy en día -recalca- es que las utilidades que generan estas actividades,
no benefician precisamente al país, las regiones o a las comunidades, y sin
embargo éstas deben sufrir los impactos ambientales como esta comunidad o
como Tierra Amarilla, Caldera, Alto del Carmen, Chañaral, etc.
Sostiene que éste no es el desarrollo que Chile y Atacama necesitan; que
la región y nuestras comunidades necesitan un desarrollo integral: que no es
la magnitud de las inversiones lo que debe atraernos y preocuparnos, sino la
calidad de las mismas.
Por ello, desea reiterar su compromiso con las demandas ambientales de
la comunidad de Huasco haciendo un seguimiento de éstas, solicitando a la
autoridad Ejecutiva que implemente las medidas necesarias, y al Consejo
Regional que fiscalice y requiere los recursos suficientes para que estas iniciativas
se vayan materializando.
Por su parte, el consejero Carlos Pérez cree que el hecho que el Consejo
Regional esté escuchando en Huasco los problemas de la comunidad es muy
importante para la región, principalmente para que, quienes están en los cargos
políticos, puedan tomar conciencia respecto a lo que realmente está pasando a
nivel regional.
Además, -como dijeron los representantes de la ciudadanía- es importante
avanzar en declarar zona de latencia a la ciudad. Más allá de todo esto, el fondo
tiene que ver con recordar por qué están presentes allí quienes hacen política y al
igual que quienes participan en organizaciones, buscan incidir en el país, la región
y la ciudad, en qué quieren darle forma.
Por esto, le parece trascendental haber oído a la comunidad de Huasco,
señalando que sueñan y quieren hacer una comuna, una provincia donde se
pueda vivir en base del turismo y la agricultura. Cree que con esto hay muchas
posibilidades, por eso los invita a soñar, para poder hablar como en el sur, de la
Ruta del Vino, acá, de la Ruta de las Aceitunas, aprovechando de beneficiar al
turismo.
Señala que acá, independiente de los informes, se está en presencia de un
tremendo problema medioambiental -porque hay informes que señalan A y otros
que señalan B-. Sin embargo, existe un hecho claro que es que la ciudadanía se
está manifestando disconforme con esto y lo proyectan hacia el potencial turístico
y afecta un sistema económico, al igual que la agricultura.
Menciona que hace un tiempo trabajó en la provincia, por lo que entiende
de olivicultores y agrega que fue testigo de cómo fueron bajando los rendimientos
en las producciones de los olivos. Sin embargo, es preciso recordar que se
escuchan muchas veces los informes que señalan que se está dentro de las
25
normas, pero el espíritu de las normas es para guiarnos y no para protegernos en
las normas y poder depredar el ambiente.
Indica que son las autoridades, “somos nosotros los llamados a decidir”, en
los distintos niveles de decisión. La Corema tiene un nivel de decisión, el Consejo
Regional tiene otro nivel de decisión y la Intendencia otro niveles, distintos a los
que puede tener el municipio. Sin embargo, la región en la que estamos viviendo
es una región neta e históricamente minera y que muchos de los proyectos que
aquí se ejecutan podrían realizarse sin que dañen el medio ambiente, aunque esa
no es una discusión que pueda ser llevada acá, porque responde a políticas de
Estado, porque la empresa que es del Estado y que podría haber explotado todos
los yacimientos de cobre, ciñéndose perfectamente a las demandas
medioambientales, que es Codelco, no lo puede hacer por políticas de Estado.
Reconoce que se necesita energía y recuerda la exposición realizada por
parte de la empresa MPX de la demanda energética que se viene encima y
también respecto a MPX, para que la gente lo sepa, es la empresa que va a
levantar la termoeléctrica de Hacienda Castilla. Ellos señalaban que una de las
alternativas es mejorar la conducción de energía desde el sur hacia el norte y para
poder suplir la falta de energía, es necesario poner termoeléctricas, aunque en
estricto rigor eso es lo más barato y lo más fácil.
Señala que desea recordar al Consejo que se aprobaron más de $500
millones para un estudio para evaluar la posibilidad de convertir a la región de
Atacama en la plataforma de energía solar de Chile, porque en esta región se
encuentra el mayor potencial de energía solar, por lo que es incoherente que en
esta región, que posee el mencionado potencial en energía solar, se esté llenando
de termoeléctricas. A su juicio, es haber tirado $500 millones a la basura de
propiedad de todos los chilenos, al haber investigado ese proyecto, en
circunstancia que se están aprobando todas las termoeléctricas.
Cree que por lo menos debiese efectuarse un llamado a pensar cuál es el
país que se quiere construir, porque en ese sentido fue que el Consejo aprobó los
recursos para dicho estudio.
Para finalizar, señala que los países en el primer mundo ya depredaron su
medioambiente y una vez que lo depredaron se dieron cuenta de lo importante de
poner normas realmente exigentes en ese sentido. Señala -con conocimiento de
causa debido a que su amigo estudia en España un Doctorado- que las normas
son en el primer mundo tan exigentes que hay que ir a países subdesarrollados
como Chile, donde las normas son totalmente permeables, a producir riquezas
cuando se va a dañar el medioambiente.
Así, bajo las condiciones en las que estamos, por lo menos, está la
posibilidad de velar por el medio ambiente a través de la Corema, que está
haciendo un trabajo arduo y consciente en el estudio de todos los proyectos de
impacto ambiental que le han llegado, especialmente la termoeléctrica Castilla,
que se ha estudiado en más de una oportunidad. Comenta el consejero López.
Para finalizar, el consejero recuerda las palabras del Presidente de la
República durante el período de campaña, donde señalaba que él iba a hacer el
máximo empeño para evitar la proliferación de termoeléctricas, por lo que está
esperanzado que no habrán más problemas con las termoeléctricas y su deseo de
poder convivir con la termoeléctrica Guacolda y en lo posible tener un Huasco
libre de contaminación, viviendo del turismo y la agricultura.
Por su parte, el consejero David Alvarez opina que en esta ocasión las
presentaciones efectuadas llaman mucho la atención, porque para ser bien
concreto y honesto, no es autoridad de ahora, ni es político de ahora, sino que es
autoridad regional, como consejero desde hace cuatro años. Es político hace
26
muchos años, por lo que conoce muy bien quienes han sido los gobiernos y las
autoridades administrativas que han estado durante varios períodos, de tal modo
que separar esas aguas no hace bien.
A su juicio, lo que la comunidad necesita hoy en día es ponerse al día de la
comunidad y ver quiénes son ellos, quienes los están invitando a tomar acción.
Sostiene que no se subirá a la micro, porque va hacer más peso, no saca nada
con ser la caja de resonancia de sus problemas, sino no dará una solución.
Señala que tal como lo indicó otro colega, él decide tomar la otra parte y ser
proactivo. Tampoco irá donde la Intendenta a exigirle, porque el Gobierno
Regional está constituido por el Ejecutivo y por el Consejo Regional, de tal manera
que como Consejo tienen un alto grado de responsabilidad en los temas que se
están discutiendo hoy.
A propósito del problema que señalaba otro de los consejeros respecto a
que sea de la Concertación, el consejero Pérez menciona que él no es de la
Concertación, pero que sí trabajó mucho tiempo con la concertación y por tanto,
no sacará el busto a las responsabilidades.
Señala que cuando se tuvo que votar si Huasco se declaraba o no zona
saturada, de alguna forma le creían a la autoridad administrativa de la época. Se
generaron todas las conversaciones que pudiesen haber tenido con la empresa y
se conversaba si era mejor, conversar con todas las empresas la problemática
que se tenía o declarar zona saturada particularmente Huasco. En la época se
optó y que él también dio su voto favorable, por lo que no evadirá su
responsabilidad, votó favorable y se inició una suerte de conversación con todas
las empresas. Piensa que a lo mejor el efecto no fue el que todos querían y por
eso hoy en día, se está en una situación donde hay que responsablemente tomar
y buscar soluciones.
Sostiene que le encantó la metáfora del primer piso y metafóricamente les
dirá que no puede decir salgan y vuelen, porque no tienen alas para volar y como
tampoco tienen un motor, tampoco lo van a poder hacer, entonces es imposible
que puedan decir que la solución va a partir por exigir a las nuevas autoridades
que sean más estrictos con la ley de medioambiente, si ya la ley ha sido discutida
y está aprobada. Aclara que esta nueva ley corrige la mayoría de los problemas
que tenía la ley anterior, que dicho sea de paso, era mejor que lo que había,
porque no había nada, situación que a su juicio, fue indudablemente corregida.
Señala que este país respeta sus leyes y si una empresa ofrece instalarse
en la región, pasa primero a través de la Conama y si califica positivamente, qué
consejero va a oponerse, porque simplemente se le ocurrió oponerse, porque para
oponerse a un proyecto determinado, hay que fundamentar.
Respecto a la inversión que se hizo para la plataforma de un proyecto solar,
tiene que ver con un proyecto por ciento y tanto millones de pesos, que apunta a
la investigación para saber cómo plantearse el día de mañana sobre ciertos temas
en la región. De tal modo que toda esa inversión que se necesita hay que ir
buscándola para saber cuál es el camino de desarrollo.
Aclara que al momento del votar no se puede ceñir a lo que le indica el
corazón, sino que debe regirse por lo que le señala la legislación. Concluye
señalando que generará todas las reuniones que sean posibles.
Además, señala que le interesa mucho tener la presentación, porque ahí
hay mucha documentación importante para compararla con la información que
poseen los servicios respectivos.
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Señala que él es de Tierra Amarilla y esa localidad ya está declarada zona
saturada, porque realmente es imposible la continuidad de la vida por material
particulado. Se siente responsable por la realidad de la comunidad de Huasco, no
porque sea del gobierno de ahora, sino porque había una institucionalidad que
había que cumplir.
Por su parte, la Presidenta del Consejo señala que se ha cumplido el
propósito de escuchar a la comunidad y solicita la comprensión de quienes
quisieran seguir haciendo uso de la palabra, pero el propósito era escuchar a la
comunidad y a quienes realizaron sus presentaciones. Sostiene que éste es un
tema que no se acabará ni aquí ni ahora, porque requiere de una serie de análisis
y quizás de muchas reuniones.
Agradece al interés que mostró la comunidad por participar en esta sesión
del Consejo Regional y destaca el gran desafío que tiene este nuevo Gobierno, en
cuanto a hacerse cargo de los temas medioambientales.
Recuerda que en Chile existe una institucionalidad ambiental sólida, se ha
modificado la ley ambiental y probablemente han quedado muchas cosas que
serán objeto de modificación en el futuro, sin embargo es lo que establece un
marco regulatorio, por tanto en virtud de ese marco regulatorio, llama a las
actuales autoridades a hacerse cargo y aceptar el desafío de dar cumplimiento al
mandato constitucional y legal.
2.- Presentación del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI)
El consejero Wladimir Muñoz sugiere pasar la propuesta a la Comisión de
Inversiones e Infraestructura para que sea analizada el día viernes en conjunto con
el MOP y el MINVU y posteriormente el día martes se reunirían con el Ministerio de
Salud, de manera tal que en la próxima sesión ordinaria del Consejo pueda ser
presentada a consideración del pleno para ser votada.
Sin comentarios al respecto se acuerda:
Acuerdo N° 2 (16 consejeros presentes)
Aprobar por unanimidad la propuesta de traspasar al estudio de las
Comisiones de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, el Anteproyecto
Regional de Inversiones (ARI 2010).
3.- Resolver propuesta quina de postulantes al cargo de Director Regional
de CONAMA
La Presidenta del Consejo “vamos a pasar entonces al tercer y último punto
de la tabla que dice relación con resolver la propuesta de la quina para el
nombramiento del cargo de director de la Comisión Regional del Medio Ambiente
Región de Atacama. Ustedes ya conocen la propuesta de la quina, es la que se
envió por ficha 560 del 24 de mayo, donde está el nombre de Luciano González;
José Tomas Barrueto; Wilson Toro; Carla Peña y Cecilia Martínez. Se ofrece la
palabra antes de proceder a la votación”.
El consejero Jaime Iturra pregunta “es la misma quina de la sesión anterior.
Yo no entiendo la hemos votado dos veces, tres veces la misma quina. Estamos
convocados a votar por la misma propuesta. Qué dice el reglamento al respecto”.
El consejero Manuel Peña “secretaria ejecutiva, desde el punto de vista
legal, la Intendenta puede hacer una insistencia respecto a una misma iniciativa
que sea rechazada. Porque podrían todas las resoluciones que sean rechazadas
insistir, claro, todo lo que votamos todas las semanas, y eso genera dificultades”.
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La Secretaria Ejecutiva “consejero lo que pasa es que ante una propuesta
del Intendente tiene que haber una resolución, puede ser aprobar, modificar,
sustituir o rechazar y mientras no se apruebe una propuesta el Ejecutivo puede
insistir las veces que sea necesario hasta obtener un pronunciamiento afirmativo.
No hay ninguna norma legal que frene este procedimiento”.
Consejero Wladimir Muñoz “intendenta cuando se puso este tema en la tabla
yo quedé esperanzado en poder solucionar la nominación con una nueva
propuesta, por lo menos una pequeña modificación a de los cinco postulantes. Una
mínima modificación que se iba a votar en su momento, por tanto nos deja en una
situación bastante difícil, realmente nosotros queremos buscar la forma de
solucionar y darle el dinamismo a la elección del Director de la CONAMA”.
Consejero Jorge González “bueno yo estoy acá, tal como lo dije recién, ni
autoflagelante ni autocomplaciente. Efectivamente aquí se ha votado una quina dos
o tres veces y hoy día yo quiero decir, antes de dar los argumentos que voy a votar
a favor de ésta, las consecuencias políticas lo veré yo mismo. Entiendo que
respondo a un colectivo que se llama Región de Atacama (inaudible) y
precisamente lo voy a votar acá, como una señal para esta gente, porque aquí hay
un argumento de toda una tarde de las cosas que se han hecho mal en tema
ambiental en esta Región de Atacama y en particular en esta comuna. Eso es lo
primero. Aquí necesitamos una institucionalidad, seguramente no tiene que ver con
idea de país, ni proyecto país, pero tiene que ver con tema de institucionalidad al
que hemos abocado esta tarde. Eso es lo primero.
Lo segundo, intendenta y no sé si ayudará en algo, pero quiero ser súper
claro en señalar por qué lo voy a votar, porque las mismas comunidades que están
reclamando los temas de desarrollo sustentable en esta región, encabezados por el
observatorio (inaudible) señalaba que (inaudible) se puede revisar históricamente
las reacciones que se cometieron en la institucionalidad pasada, con un director o
sin director, con una COREMA o sin COREMA, con un gobierno o sin gobierno. Y
esa misma gente (inaudible) porque yo no le puedo (inaudible) un tema que ya
tiene 20 años. Aquí no hay que ser valiente, aquí (inaudible) la comunidad de
Huasco, son 20 años que porfiadamente se han cometido errores ambientales
perpetuos, como lo dije recién acá, que no va a resolverse con una nueva
institucionalidad, con una nueva postura, una nueva (inaudible) y aquí el
gobernador de la provincia del Huasco tiene mucho que decir, porque fue
mandatado por el señor Presidente y usted estimada Intendenta. Yo concluyó aquí
(inaudible) … y posteriormente ese tipo de brutalidades nos llevaron a esto,
concluyo al tiro estimados colegas, se produce una renuncia el día 26 de junio del
año 2009, de un director (inaudible) … no lo conozco profesionalmente, en esa
misma institucionalidad de director de la CONAMA, ese mismo tipo de profesional
participaron después en un seminario, en noviembre de ese año, en un encuentro
internacional de políticas públicas de ambiente limpio, está en internet. Voy a bajar
este tema, porque además del comité regional (inaudible) … Me parece a mí que
seguir debatiendo un tema esto incorpora desafíos. Hemos hablado grandes cosas
sobre medio ambiente, por lo menos yo me hago cargo de eso. Vemos una
saturación de esta zona, vemos la saturación de Tierra Amarilla, vemos lo que está
pasando en Copiapó, vemos lo que está pasando en Caldera, vemos lo que está
pasando en Chañaral, entonces no sacamos nada, se los digo desde punto de vista
personal, seguir dilatando una quina que lisa y llanamente no tiene sentido y
tendrán que nombrar a una persona que venga a hacer algo distinto de lo que no
se ha visto acá. Y concluyo señalándoles que tengo mis serias dudas, un tema
jurídico, no soy experto en jurídica, soy un profesor y amo esta profesión, pero
entiendo que aquí hay una controversia que debiera llevarse al análisis de los
juristas, la ley que nos convoca a nosotros como CORE, la Ley del CORE párrafo 8
que dice relación con el Intendente artículo 24, letra i) señala claramente nombrar y
remover a los funcionarios que la ley determine como de su expresa confianza y
29
señala en ese artículo transitorio de esa misma ley establece los siguientes criterios
y requisitos para ingresar a ser parte de este equipo del Gobierno Regional de
suma confianza. Entonces yo quiero (inaudible) … desde el punto de vista, insisto,
personal, porque aquí se ha cuestionado un tema de una profesión, porque con
todos los postulados ambientales se trabajó con experto en geografía, en medio
ambiente, yo prefiero un abogado, porque si esos expertos en medio ambiente
tiene hoy día (inaudible) que más da. Ojalá que venga un profesional que no tenga
esos (inaudible)….. y además porque hay un artículo que señala claramente que
en ningún momento de la ley (inaudible) señala que tiene que ser abogado o de
una profesión determinada, habla sólo de profesional desde el grado uno al grado
diecinueve, profesional y siendo el último grado auxiliar, sólo con cuarto medio, no
determina que tiene que ser un sociólogo, un antropólogo, un profesor. Entonces
creo que aquí hay un tema muy fino (inaudible) aquí no se puede negar una
posibilidad, porque tiene cual profesión. Entonces no me parece que, es una
muestra a Huasco y por eso lo hago acá, es una muestra a Huasco para que la
institucionalidad funcione, es lo que pide la provincia de Huasco, que haya una
normativa, una institucionalidad con un cuerpo distinto, o si no van a seguir
pasando estos descalabros. Entonces yo me hago cargo de mi responsabilidad y
no quiero involucrar a nadie más, no sé si el pueblo me juzgará, pero creo que ésta
es la única manera de sacar adelante temas con seriedad, desde el punto de vista
personal, para poder decirles crítica y positivamente a las autoridades de la
CONAMA regional cuánto (inaudible)… y cuánto deberían dejar de hacer, es decir,
hacer posible un desarrollo ambiental con calidad, con un servicio de las
prestaciones que tienen que ver con el medio ambiente, y con un desarrollo de las
empresas público privadas, pero desde la óptica que necesita puede negar una
posibilidad, porque no tiene conocimientos ambientales. Hay que sacar adelante
estos temas y espera que sea con seriedad, con una nueva postura, con una nueva
institucionalidad, porque además, le parece que esto es una facultad que tiene el
Intendente.
Consejero Wladimir Muñoz opina que cada uno puede votar en libertad de
acción. Comparte plenamente lo que dijo el consejero Alvarez en cuanto a que es
un país que avanza en la legislación. Por lo tanto, si se han cometido errores es en
base a la legislación que los parlamentarios legislan para todos los sectores. No
cree que los errores ambientales hayan sido culpa de la propia institucionalidad de
la región, porque se actuó de acuerdo a lo que la ley dice. El proyecto que presenta
el organismo técnico dice que éste cumple la normativa técnica y ambiental legal
vigente.
En relación a la quina, el consejero Muñoz señala que su voto será en
contra.
Consejero Carlos Pérez le parece impertinente y poco oportuno votar hoy
una quina donde ya se pronunciaron los 16 consejeros. Además, porque no está de
acuerdo que esta quina la integre el Sr. José Tomas Barrueto, quien no tiene las
competencias para el cargo.
El consejero Manuel Peña señala que le llama la atención el discurso de
corrupción que hacían sobre las autoridades de la Concertación, cuando uno de
ellos fue gobernador de la Concertación durante mucho tiempo, incluso la
Intendenta fue abogado de la CONAMA. Esto no es un tema de profesión, sino de
perfil que presenta la autoridad. No tiene que ver con el tema ambiental y el
Consejo cree y le interesa que la persona que se hará cargo de la CONAMA tenga
el perfil profesional que se requiere. A partir de allí se le hizo una propuesta a la
Intendenta, se ha conversado el tema en reiteradas ocasiones. En función de eso y
por consecuencia votará en contra.
Por su parte, el consejero José López dice que hoy se ha mencionado un
precepto de la Ley 19.175 que señala que la primera autoridad tiene la facultad
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de remover y nombrar a los funcionarios que la Ley determine como de su
confianza, pero que este precepto no viene al caso, porque lo que rige aquí
es el Artículo 80º de la ley 19300, el cual establece que es el Gobierno
Regional quien propone la quina a partir de la cual se nombra al director regional
de Conama. El consejero recuerda que en la Sesión del 20 de abril se planteó
solicitar a la contraloría un pronunciamiento respecto a las facultades del Consejo
en relación con la quina, como también que en días pasados nueve consejeros
conversaron detenidamente con la Sra. Intendenta el tema de la quina, poniéndose
como única condición para aprobarla que todos los componentes tuvieran alguna
formación y experiencia en evaluación ambiental. El consejero dice que esto
demuestra que la cerrazón en el tema de la quina no ha estado precisamente
en la mayoría del Consejo. El consejero José López enfatiza, finalmente, que
la votación se hará en condiciones irregulares, porque no se informó a los
consejeros con los cuatro días de anticipación que exige el reglamento qué
quina concreta se iba a votar a propuesta de la Intendenta en la presente
Sesión.
El consejero Antonio Ruiz opina que este tema no da para más y hay que
votarlo hoy.
La Presidenta del Consejo procede a votar la quina conformada por los
siguientes nombres: Luciano Andrés González Llanos; José Tomas Barrueto
Sotomayor; Cecilia Del Pilar Martínez Díaz; Wilson Eugenio Toro Tapia y Carla
Manuela Peña Gómez.
En virtud a la votación y en lo dispuesto en el artículo 94, letra c, de la Ley
19.175 el voto dirimente lo resuelve el Presidente del Consejo, por tanto, procede a
votar a favor de la quina.
Acuerdo N° 3 (16 consejeros presentes)
Aprobar con voto dirimente de la Presidenta del Consejo Regional de
Atacama, la quina de postulantes al cargo de Director Regional de CONAMA,
según el siguiente detalle:
1. Luciano Andrés González Llanos
2. José Tomas Barrueto Sotomayor
3. Cecilia Del Pilar Martínez Díaz
4. Wilson Eugenio Toro Tapia.
5. Carla Manuela Peña Gómez.
Votación
A favor 8 votos (Sres. David Alvarez, Arnaldo del Campo Flavia Torrealba,
Jaime Cruz, Marisela Vergara, Fernando Ghiglino, Jorge González y
Antonio Ruiz)
En Contra 8 votos (Sres. Gonzalo Catalán, Alberto Gaete, Jaime Iturra, José
López, Wladimir Muñoz, César Orellana, Manuel Peña, Carlos Pérez).
F.- Temas Varios
Encomendar cumplimiento de cometidos o asistencia a actividades que
digan relación directa con el ejercicio de las tareas propias del cargo de
Consejero Regional.
1.- La Secretaria Ejecutiva solicita, a petición de la consejera Flavia Torrealba,
la venia del Consejo para presentar en primer lugar su tema varios, dado que uno
de sus hijos sufrió un accidente y necesita regresar lo antes posible a Vallenar.
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La consejera Flavia Torrealba solicita recabar información sobre la situación
del vertedero municipal de Huasco, dado que la página web de la municipalidad
sólo aparece la empresa a cargo de este proyecto, pero no figuran mayores
antecedentes del proyecto.
2.- El consejero Jorge González señala que independiente la opinión que haya
expresado el consejero Arnaldo del Campo, desea expresar públicamente sus
mejores deseos para él en su nuevo cargo de Director de Enami. Le parece que un
hombre de la región esté en ese Directorio Nacional es una buena señal.
Le preocupa que este Core se haya transformado en posiciones personales,
asume su responsabilidad y le desea la mejor de las suertes en su gestión y
profesionalismo para que funcione bien, en pos de la región y de lo que significa la
minería en este directorio de Enami.
Agrega que este tipo de denuncias o de planteamientos son los que debe
hacer este Core, porque eso habla de una política ambiental y de una
preocupación, refiriéndose a lo que hizo la consejera Marisela y el consejero
Gaete, que está en el diario, en la prensa, en donde ellos denunciaron a empresas
abusivas que permanentemente hablan de hacer sustentable un negocio y de
cómo hacer sustentable las políticas públicas que tienen que ver con la calidad del
servicio y con la calidad de un mejor pasar para el ser humano. Aguas Chañar más
allá de tener un compromiso con su modelo de negocio debe tener un compromiso
con su región, aún más cuando hay problemas hídricos y ellos están vendiendo
agua, existiendo otras formas de hacer negocios.
Señala que se quiere hacer cargo de su derrota política y siente que no ha
aprendido nada, porque precisamente se perdió el Gobierno porque estaban ahí y
siguieron cometiendo los mismos errores. Sostiene que 16 Demócratas Cristianos
fueron sacados del partido que él ama y en el cual lleva más de 35 años, de una
plumada y no dijeron nada.
Cuestiona “El hombre donde estuvo” citando a Neruda y vuelve a citarle
señalando “Yo acuso” como utilizó el mismo poeta en su calidad de senador,
porque nadie dijo nada. Señala que a eso ha invitado a la gente de la Concertación
de la cual se siente orgulloso, a hacer una catarsis para escuchar mejor al país. Se
juntan dos ex presidentes de la República con el presidente actual a hablar de una
mirada de futuro. Se habla de discriminación en el caso de Yasna Provoste,
cuando se hizo todo por defenderla a ella, por el derecho mínimo a trabajar y
resulta que es profesional y no puede trabajar por una actitud obcecada.
Espera que se siga sesionando en comunas, porque hay muchos problemas
que tienen que ver con lo que realmente está sufriendo la gente. Agrega que lo que
pueda suceder ideológica y políticamente en el Core, siente que tiene más poder
de decisión tres votos que uno y eso es un tema que debe ser conversado al
interior de su colectividad y que de ninguna forma debe afectar a temas que tienen
que ver con el desarrollo de la región.
Menciona a las empresas, Agrosuper, Pascua Lama, CPM, Guacolda y
cuantos otros no se hicieron en estos tres meses. Esta hecatombe ambiental no se
hizo en tres meses, sino antes. Que la institucionalidad ambiental, que la legalidad
y la Corema, deben ser conceptos fuertemente utilizados en el futuro para hacer
las cosas mejor. Es necesario dejar que la gente actúe y que los 300 ó 400 mil
votos fueron precisamente porque se hizo lo que no debería haberse hecho, de
eso se hace cargo y espera que le vaya bien a las nuevas autoridades, no sabe
cuánto de consecuente tiene esta observación, pero le parece haber sido honesto
al decirlo.
Existe una gran cantidad de temas que están esperando en la Corema, en la
Conama y en todas las comunas, así que queda satisfecho con su conciencia
32
tranquila y no ha involucrado a nadie más. Ha tomado la decisión que esto sea
analizado al interior del seno de su partido y para finalizar, quiere decirle a Gonzalo
Catalán y Antonio Ruíz, que esta decisión ya estaba tomada y debido a eso
reflexionó sobre la voluntad política.
Señala que le gusta que le vaya bien a la región y que ama Chañaral, a
pesar de todos los problemas que pueda tener. Cuando él compita políticamente
podrá demostrar que ha madurado políticamente para hacer un país distinto a lo
que es hoy día y por eso ha votado.
Lamenta esta situación por sus compañeros, pero no se irá de esa
colectividad, a pesar de ser un tipo no grato.
3.- El consejero Alberto Gaete pregunta qué pasa con el tema del agua que se
está ocupando para las obras de la doble vía Copiapó Caldera.
4.- El consejero Wladimir Muñoz se refiere al tema de la voluntad política,
quiere ser parte del Gobierno Regional en la toma de decisiones, sentirse una
autoridad de la región. Cuando llama por teléfono lo dejan esperando y ni siquiera
una respuesta. Le preocupa que no haya diálogo político. Hay que poner las
capacidades del Gobierno Regional para tratar de resolver las necesidades del
futuro.
En relación al proyecto de adquisición de equipo mayor para bomberos, el
consejero Muñoz señala que dicha iniciativa tiene que estar terminada para cuando
exista la posibilidad de una brecha presupuestaria, pero para eso los profesionales
del Gobierno Regional deben estar dispuestos a colaborar en el desarrollo del
proyecto. Esta es una institución que siempre está presente, pero nunca se le
ayuda, comenta el consejero.
Otra situación que desea plantear dice relación con el convenio de
programación de Salud. Los compromisos se deben cumplir en las condiciones
establecidas en el convenio.
Por otro lado, manifiesta su preocupación y molestia por los problemas que
ha tenido con la blackberry, la cual no está funcionando óptimamente, los correos
no le llegan a tiempo, al igual que la correspondencia. A su juicio, acá está fallando
la institucionalidad.
El consejero Manuel Peña aclara que todos los consejeros están
preocupados por el desarrollo de la región. En su calidad de Presidente de la
Comisión de Régimen Interno, le interesa el pronunciamiento del pleno del Consejo
sobre el comodato del edificio de la Universidad de Atacama. Informa que la
Universidad manifestó su interés en entregar el resto del edificio donde
actualmente funciona el Consejo Regional a cambio del departamento que tiene
asignado el Consejo Regional en el edificio Copayapu, para el traslado y
funcionamiento de la radio. Sin embargo, para ello se requiere del acuerdo del
pleno, por tanto solicita el pronunciamiento del Consejo respecto al tema.
También, sugiere realizar una sesión extraordinaria para resolver el
anteproyecto regional de inversiones y los temas que se abordarán a la Contralora
Regional. Por último, le interesa retomar el tema de los asesores para el Consejo
Regional.
Luego de algunos comentarios al respecto se adoptan los siguientes
acuerdos:
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Acuerdo N° 4 (16 consejeros presentes)
Aprobar por unanimidad la propuesta de modificar el Contrato de Comodato
celebrado entre la Universidad de Atacama y el Gobierno Regional, con el
propósito de ampliar las superficies de las dependencias hasta ahora entregadas
en comodato, al Gobierno Regional, del edificio ubicado en Rodríguez 660,
incorporando en esta oportunidad, el segundo piso del edificio, a cambio del
Departamento que tiene asignado el Consejo Regional en el Edificio Copayapu
Oficina N° 12.
Acuerdo N° 5 (16 consejeros presentes)
Aprobar por unanimidad la propuesta de realizar una sesión extraordinaria
del Consejo Regional, el martes 29 de junio desde las 15 horas para tratar dos
temas:
1.-Resolver el Anteproyecto Regional de Inversiones
2.-Consultas a la Contraloría
5.- La consejera Marisela Vergara solicita agilizar el trámite de su celular.
6.- El consejero Antonio Ruiz se refiere al proyecto “Imagen Región”. Señala
que con este proyecto tienen un problema y tienen que tomar una decisión, si se
cambia la imagen o no se cambia.
7.- La Jefa de División Verónica Gómez se refiere a la consulta del consejero
Wladimir Muñoz respecto al convenio de Programación de Salud. Señala que el
Secretario Ejecutivo del Convenio es el Seremi de Salud, por tanto corresponde a
él convocar a las reuniones. No obstante ello, como hubo cambio se preocupó de
avisarle a cada uno por qué este seremi no había alcanzado a visar. Respecto al
tema de Diego de Almagro, reconoce que efectivamente está como prioritario el
Hospital de Diego de Almagro, a pesar que el Servicio de Salud aún no termina el
preinversional.
Respecto al proyecto de bomberos, Verónica Gómez señala que ellos aún
no envían el proyecto, sin embargo ésta o la próxima semana los estaría
convocando.
8.- La Jefa de División Verónica Gómez se refiere a la propuesta de modificar el
texto inicialmente aprobado de las Bases del Concurso de Deportes de la Glosa N°
2, N° 20 de la Ley de presupuesto del año 2010, atendiendo la necesidad de
ajustar las bases a derecho, en relación al numeral Nº16 y de acuerdo a lo
establecido en el dictamen de la Contraloría N° 37.370, de fecha 10 de octubre de
2001, el que a su vez se funda en el Dictamen N° 28941, de fecha 05 de noviembre
de 1984, y lo expresamente dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la ley de
Contratación y Compras Públicas, que tiene aplicación general, se necesita
adecuar las Bases.
Sin mayores comentarios se adopta el siguiente acuerdo:
Acuerdo N° 6 (13 consejeros presentes, ausente Sra. Flavia Torrealba,
Jorge González y Antonio Ruiz)
Aprobar la propuesta de modificar el texto inicialmente aprobado de las
Bases del Concurso de Deportes de la Glosa N° 2, N° 20 de la Ley de presupuesto
del año 2010, atendiendo la necesidad de ajustar las bases a derecho, de acuerdo
al siguiente detalle:
En relación al numeral Nº16 y de acuerdo a lo establecido en el dictamen de la
Contraloría N° 37.370, de fecha 10 de octubre de 2001, el que a su vez se funda en
el Dictamen N° 28941, de fecha 05 de noviembre de 1984, y lo expresamente
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dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la ley de Contratación y Compras
Públicas, que tiene aplicación general, se necesita adecuar las Bases de la
siguiente forma:
I.- MODIFICACION UNICA DEL NUMERAL 16.-
Actualmente dice:
“16.- GARANTÍAS.-
La entidad beneficiaria, en el caso de
organizaciones privadas sin fines de lucro, deberá entregar una Boleta de Garantía
a favor del Gobierno Regional de Atacama por el 10% monto de la subvención,
previo a la firma del respectivo convenio, con fecha de vencimiento el 15 de abril de
2011.
En caso contrario, la entidad beneficiaria,
podrán optar previo a la firma del respectivo convenio, por una letra de cambio por
el monto total de la subvención, con fecha de vencimiento el 15 de abril del 2011.
En el caso de la boleta de garantía el
Gobierno Regional deberá solicitar la renovación de esta, con el propósito de que
se encuentre vigente hasta 60 días siguiente de la rendición final de los proyectos”.
MODIFICACIÓN QUE SE PROPONE:
(Debe decir:)
“16.- GARANTÍAS.-
La entidad beneficiaria, en el caso de
organizaciones privadas sin fines de lucro, deberá entregar una Boleta de Garantía
a favor del Gobierno Regional de Atacama por el 5% del monto de la subvención,
previo a la firma del respectivo convenio, con fecha de vencimiento sesenta días
después de la fecha señalada por el adjudicatario como término del proyecto.
Además, la entidad beneficiaria deberá
extender previo a la firma del respectivo convenio, una letra de cambio por el
porcentaje no garantizado en la Boleta de Garantía antes señalada de la
subvención, documento que también deberá tener como fecha de vencimiento
sesenta días después de la fecha señalada por el adjudicatario como término su
proyecto.
En el caso de la boleta de garantía y letra
de cambio, el Gobierno Regional deberá solicitar la renovación de las mismas, si es
que el adjudicatario no ha rendido o no ha ejecutado el Proyecto en el plazo
primitivo señalado, y ha solicitado previamente ampliación para el mismo.

1 comentario:

  1. ojala que la comunidad aparte de apollar u oponerce ha esto lea acerca del tema para que de acuerdo a su conciencia pueda acriminar los sucesos que acontecen...

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