Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Comunidad de La Higuera acusa irregularidades para aprobar termoeléctrica Barrancones

Fuente: Cámara de diputados

La alcaldesa de La Higuera y representantes de movimientos ciudadanos, opositores a la instalación del proyecto perteneciente a la empresa Suez Energy, llegaron a la Cámara de Diputados para presentar ante la Comisión Investigadora de las Coremas antecedentes sobre irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto que busca instalarse en Punta Choros, frente a las reservas marinas de la Región de Coquimbo.

Un grupo de representantes de la comunidad de La Higuera, encabezado por su alcaldesa Sylvia Clavería, llegó hasta la Cámara de Diputados para presentar antecedentes de eventuales irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalarse en Punta de Choros, frente a las reservas marinas de la Región de Coquimbo.

En el Congreso el grupo se reunió con los diputados Marcelo Díaz (PS), Alfonso de Urresti (PS), Osvaldo Andrade (PS), Adriana Muñoz (PPD), Matías Walker (DC) y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quienes emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a cumplir la promesa que hizo durante su campaña presidencial, donde aseguró que el proyecto, perteneciente a la empresa Suez Energy, no tendría cabida durante su administración debido a sus evidentes incompatibilidades ambientales.

“El proyecto Barrancones atenta contra la vida de las personas, atenta contra la flora y fauna. Tenemos una reserva marina que debemos cuidar no sólo a nivel comunal sino que a nivel mundial", dijo la alcaldesa de La Higuera.

En tanto, Rosa Rojas, presidenta del movimiento ambiental de La Higuera, recalcó que este proyecto puede provocar un daño irreversible a la biodiversidad de la zona, donde habita el 80% de los pingüinos de Humbold a nivel mundial. “No queremos cualquier desarrollo, queremos un desarrollo sustentable”, planteó.

Comisión investigadora

El diputado Marcelo Díaz sostuvo que existen evidentes irregularidades en el proceso de tramitación de este proyecto termoeléctrico. “Durante tres años los servicios públicos de la Región de Coquimbo se pronunciaron en contra y manifestaron por escrito su disconformidad con la aprobación de este proyecto. Y de repente visita Chile el presidente mundial de Suez Energy, se reúne con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y comienzan, súbitamente, a cambiar de opinión los servicios públicos y a manifestar su aprobación al proyecto. Nos parece que eso claramente constituye una irregularidad”, dijo.

Díaz denunció también que por primera vez la Corema de la Región de Coquimbo se reunió en forma extraordinaria para analizar el proyecto, sin dar espacio para que las organizaciones sociales se pronuncien.

En tanto, la presidenta del PPD dijo que este proyecto se está transformando en un emblema deaberración ambiental. “Esta iniciativa está emplazada en una reserva natural que es valiosa para Chile y para el planeta. Es un lugar donde, con sano juicio, no tiene cabida un proyecto de este tipo”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade subrayó que aquí existe la necesidad de investigar, porque “no puede ser que en 24 horas cambien las opiniones. No solo es sospechoso sino que además refleja una intervención indebida de aquellos que están detrás de esto. Por eso respaldamos a la comunidad”.

“En materia ambiental tendremos que empezar a buscar la letra chica de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, porque así como señaló en la campaña que este proyecto atentaba contra la naturaleza riquísima de la Región, hoy a puerta cerrada se llama a la Corema para aprobar este proyecto entre cuatro paredes”, añadió la diputada Adriana Muñoz.

Asimismo, el diputado Matías Walker, en su calidad de miembro de la Comisión de Pesca, advirtió que “se ha comprobado que las centrales termoeléctricas elevan las temperatura de las aguas con un grave perjuicio para la flora y fauna del sector”.

Fuente: Camara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario