Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

domingo, 22 de agosto de 2010

Tráfico de influencias: Ex ejecutivo de proyecto Termoeléctrica Castilla asume como director de la CCHEN



por EL MOSTRADOR


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, solicitó la renuncia del director ejecutivo subrogante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Fernando López, que durante dos años condujo la institución.

Como subrogante, el Secretario de Estado designó al ingeniero Luis Hormazábal, ex gerente general de MPX Energía de Chile, empresa del multimillonario brasileño Eike Batista.

El hombre más rico de Brasil, a través de MPX, impulsa el megaproyecto termoeléctrico Castilla en la Región de Atacama.

El lobby para que se apruebe el proyecto ha sido intenso y ha incluido gestiones diplomáticas. En febrero, el presidente carioca Lula da Silva envió a su canciller Celso Amorim a conversar con su par chileno, Mariano Fernández, para presentarle la preocupación de su país por el futuro de la inversión de su compatriota.

La semana de dicha cita, el proceso de tramitación ambiental del proyecto enfrentaba un duro revés, ya que la Seremi de Salud de la zona lo calificó como “contaminante”.

A raíz de ello, el entonces gerente general de MPX Energía de Chile, Luis Hormazábal, presentó un recurso administrativo cuestionando el informe de la Seremi de Salud ante la Corema, que rechazó los reclamos de la firma.

Pero MPX acudió ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y el mismo día que Amorim se reunía con Piñera, el organismo ambiental presidido por Álvaro Sapag, determinó suspender la tramitación ambiental del proyecto -agendada para la tercera semana de febrero- hasta que se aclarara la situación.

Hace unas semanas el nuevo SEREMI de Salud, Raúl Martínez, cambió la calificación de “contaminante” de la termoeléctrica a la de “molesta”, lo que generó rechazo en los vecinos de la zona que presentaron un recurso de protección en su contra ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, que el 27 de julio determinó paralizar la tramitación ambiental a través de una orden de no innovar. Situación que aún se mantiene.

En medio de todo esto, Batista ha realizado cambios estratégicos para acelerar la construcción de su proyecto. La salida de Hormazábal como gerente general de MPX Chile se leyó como una estrategia para poner a alguien más cercano y de su confianza: Pedro Litsek es un ejecutivo importante del grupo Batista. Hasta ahora estaba a cargo de la ejecución de dos proyectos eléctricos en Brasil por 700 MW, en las ciudades de San Luis y Fortaleza.

Su misión inicial en Chile es dejar aprobada la termoeléctrica, que con una inversión de US$ 4.400 millones, planea instalarse en la zona de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó e inyectar 2.354 MW en un horizonte de 15 años.

12 COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario