Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

viernes, 13 de agosto de 2010

¿Miente el gobierno de Sebastián Piñera sobre sus opciones de desarrollo energético, o sus ministros no respetan su programa de gobierno?

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció que el gobierno Piñera hará una profunda reestructuración de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y creará un organismo especializado y formará personal para participar en la construcción y mantención de una central de generación nuclear.

Adicionalmente, informó que invertirá en la formación de entre 30 y 40 profesionales del área nuclear ahora y entre 500 y 600 en el largo plazo. También indicó que el gobierno podría participar como socio, o garante financiero de un eventual programa nuclear; e insólitamente, junto con anunciar este subsidio a la industria nuclear, aseguró que “bajo este período de gobierno no se tomará una decisión sobre este tipo de energía”.

Al anunciar un conjunto de subsidios públicos para el desarrollo nuclear, el gobierno de Sebastián Piñera contradice gravemente sus compromisos y su programa de gobierno. En época de elecciones jugó a mostrarse en sintonía con las demandas ciudadanas, constituyendo un grupo especializado para desarrollar las energías limpias, descentralizadas y sustentables, y tras asumir el mando, responde a intereses extraños a la ciudadanía y da la espalda a los compromisos.

Piñera aún no anuncia ni asigna fondos concretos ni un plan de acción para la Eficiencia Energética, ni las Energías Renovables No Convencionales, a pesar de que sí constituyeron el centro de su propuesta de desarrollo energético. Tampoco la formación de centenas de profesionales para desarrollar las ERNC.

Al contrario, la Agencia de Eficiencia Energética ha sufrido despidos masivos y está paralizada, el Centro de Energías Renovables no tiene un plan de acción, y los fondos existentes en Corfopara ello, se esfumaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario