Sr. Galleguillos:
Con profunda tristeza he leído un artículo publicado en el Diario el Día - Online, con fecha 1 de Agosto y escrito por Daniela Guajardo C. (Leer acá http://www.diarioeldia.cl/
Si bien, entiendo que el problema energético es de suma importancia para nuestro desarrollo como país, el costo que se está pagando al instalar una termoeléctrica a carbón es demasiado alto.
Estoy seguro que como Presidente del séptimo distrito y concejal de la Comuna de La Higuera, está bien informado de lo que representa la Reserva Marina Pingüinos de Humboldt tanto para la comuna como para el país completo. Creo que no exagero en decir que es de sumo valor para el mundo entero, valor que han sabido apreciar personalidades tan importantes para el mundo ecologista como lo es la conocida y respetada Celine Cousteau.
Todos nos maravillamos al ver, como muchas personas, en todas partes del mundo, se dan cuenta del tremendo daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y cómo toman medidas drásticas para revertir los efectos causados por actos tan inconscientes e indiscriminados, como por ejemplo, instalando grandes construcciones que producen miles de toneladas de material particulado y lanzándolas al aire que respiramos o tomando grandes cantidades de agua del mar para devolverlas al mismo contaminadas y a altas temperaturas que acaban con la vida varios kilómetros a la redonda.
Nuestro actual Presidente en tiempos de campaña dijo estar consiente de estos hechos. En una entrevista realizada por Amaro Gómez Pablos, el candidato Sebastián Piñera usó estas palabras "yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida ..." "yo voy a promover las energías limpias y renovables, porque ahí está el futuro de las energías en Chile y voy a ser MUY riguroso, MUY exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes...."
Con todo respeto, permítame decirle, estoy en completo desacuerdo con usted. No quisiera haber leído y menos de un representante "de la esperanza popular" frases como esta: "no se le pueden cerrar las puertas al progreso, pues la iniciativa traerá más empleos", “La llegada de las termoeléctricas a la comuna debe ser visto como una oportunidad y no como una amenaza”.
¿Qué progreso y oportunidades hay en la extrema contaminación que producirán las termoeléctricas?
¿Pan para hoy, hambre para mañana?
Atte.
Cristián Astudillo Santibañez
No hay comentarios:
Publicar un comentario