La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, consideró contradictorio que se estén aprobando termoeléctricas a carbón, como la de Castilla, que precisamente son grandes contaminantes y emisores de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático global.
La Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades declara ante la opinión pública lo siguiente:
1. Apoya la decisión adoptada por la Asamblea de la Asociación Regional de Municipios de Atacama en su rechazo a la instalación de la Central Termoeléctrica Castilla.
2. Asimismo, apoya solicitar una audiencia con el Presidente de la República, para que exprese su posición ante la termoeléctrica Castilla y escuche a los gobiernos locales y la ciudadanía de la Región de Atacama respecto al riesgo ambiental que supone su instalación.
3. Considera que resulta contradictorio que, mientras como país nos comprometemos al incremento de energías renovables no convencionales en 20% para el 2020 (Estrategia de 20/20), se esté aprobando termoeléctricas a carbón, como la de Castilla, que precisamente son grandes contaminantes y emisores de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático global.
4. Considera que resulta urgente e imprescindible que la generación de nuevas fuentes energéticas en la Región de Atacama cuente con un diálogo amplio y proactivo con las autoridades locales y con la ciudadanía.
Graciela Ortúzar Novoa
Alcaldesa de Lampa
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente
Asociación Chilena de Municipalidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario