INVITACION
El Movimiento Social en defensa del Medio Ambiente, el Agua y los Recursos Naturales de la Región - Tarapacá, y el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Caleta Chanavayita, coordinados a través de COMITÉ DEFENSA DE LA MADRE TIERRA - CODEMAT, queremos hacer extensiva la invitación a Usted y/o Organización al Encuentro Nacional de Movimientos Sociales Contra las Termoeléctricas a Carbón, a efectuarse los días 26 al 28 de Agosto del año 2010, en la ciudad de Iquique y la comunidad costera de Chanavayita.
Dicho encuentro tiene por objetivo generar un impacto mediático a gran escala, empoderar a los movimientos sociales ciudadanos a nivel nacional en cuanto a experiencias, estrategias, y objetivos; y como fin último generar lineamientos y objetivos concretos a seguir para una Coordinación Nacional Ciudadana frente al persistente problema medioambiental, y la potencial violencia industrial en vías de desarrollarse por la masiva presentación de proyectos de TERMOELÉCTRICAS a lo largo de todo el país.
Las condiciones del Encuentro son las siguientes:
Organizaciones:
1.- Enviar un correo electrónico y nombre de contacto.
2.- Deberán considerar una presentación de su conflicto y actividades, disponen de 15 minutos, el día 27.
3.- Pueden aportar todo el material de difusión e información para distribuirlos durante el Encuentro.
Personas Individualmente:
1.- Indicar su nombre y Organización a que pertenecen y cargo que ocupan en la organización.
2.- El correo de la organización y nombre de contacto.
Los correos solicitados son enviar más información sobre el Encuentro. (Programa para la Asamblea por la Coordinación Nacional) y número de participantes de su organización en el Encuentro.
Expositores
1.- Los expositores deberán asumir el costo de su transporte y de alojamiento si lo requirieran.
2.- Las organizaciones podrán acreditar para fines de participación un máximo de 3 personas.
3.- Los organizadores se harán cargo de 2 noches de alojamiento y 2 días de alimentación (27 y 28).
4.- Los organizadores subvencionarán el pasaje vía terrestre a 1 de los participantes en un valor no superior a $50.000.- para quienes provengan de la Región Metropolitana al sur. Para ello, una vez confirmada la participación de la organización, deberán indicar el valor del pasaje (ida/vuelta) guardando copia del boleto para que sea reembolsado al final del Encuentro.
http://www.codemat.blogspot.com/ ; changoiquique0@gmail.com ; Lorenzo Nuñez, (09) 98241211
PROGRAMA
Jueves 26: Acogida y Sensibilización (en Iquique)
16:00 Conferencia de Prensa
19:00 Exposición pública de videos y intercambios de experiencias de las distintas regiones
Viernes 27: Talleres Educativos (en Iquique)
8:45 Bienvenida: LORENZO NUÑEZ (CODEMAT) MARCO MULET (Comité Defensa Medio Ambiente- Chanavayita)
9:00 Termoeléctricas: su Desarrollo y sus Consecuencias
Taller 1: Desarrollo y Análisis de las Termoeléctricas en Chile
Expositores: FLAVIA LIBERONA (TERRAM)
ARTURO NEIRA (CODEMAT)
Taller 2: Termoeléctricas y Medio Ambiente Litoral
Expositores: HORACIO LARRAIN (Centro del Desierto de Atacama, PUC)
LUIS PEREZ (CODEMAT, CONAPP, Corporación Nacional de Protección del Patrimonio)
OCEANA (expositor por confirmar)
11:00 Coffe – Break
11:30 Taller 3: Termoeléctricas y Actividades Económicas: pesquera artesanal y turismo
Expositores: HERNAN RAMIREZ (CONAPACH)
MODEMA (Copiapó, expositor por confirmar)
Taller 4: Termoeléctricas y Salud
Expositores: ROXANA VIGUERAS (CODEMAT- MEDICO)
MILKO YUNUSIK (GREENPEACE)
13:30 Almuerzo
15:00 Termoeléctricas: el Marco Energético, Jurídico y Político
Taller 5: Matriz Energética Alternativa
Expositores: MILKO YUNUSIK (GREENPEACE)
SARA LARAIN (CHILE SUSTENTABLE)
Taller 6: Legislación y Normativa Ambiental Chilena y comparativa, y afines
Expositores: RENAN SOLIS (CODEMAT – ABOGADO)
GERARDO AIQUEL ( L’Entraide missionaire, Québec, Canadá, por confirmar)
17:00 Coffe - Break
17:30 Taller 7: Marco Político y Manejo de Conflictos Ambientales
Expositores: OLCA (por confirmar)
RICARDO VALLADARES (Polo Izquierdo)
Taller 8: Exposición de Conflictos Existentes
Expositores: Comunidades y/o Movimientos Sociales presentes.
Sábado 28: Visita a Terreno y Asamblea (en Chanavayita)
* (pre-inscripción obligatoria, sobre invitación)
8:00 Salida de Iquique para Chanavayita
9:00 Visita a Terreno y Asamblea de Movimientos Sociales Contra Termoeléctricas a Carbón
20:00 Conviviencia con la Comunidad de Chanavayita
22:00 Bus a Iquique/ Término del Encuentro
Comunicado de prensa:
Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Demanda por Contaminación y Daño por Collahuasi: ¿Un Proceso Judicial Transparente?
Iquique, 15 de Agosto de 2.010. – El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Caleta Chanavayita y el Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT) declaran hoy públicamente y en conjunto su opinión a la comunidad sobre la demanda por contaminación a las personas y daño al medio ambiente por parte de Minera Collahuasi. Presentan cuál fue el rol de las autoridades y como se llevó cabo el proceso judicial, cuestionando la transparencia de ello.
Por una parte, las autoridades se demoraron en reaccionar a las emanaciones de ácido sulfhídrico de la planta de molibdeno ubicada en Punta Patache afectando a los habitantes de Caleta Chanavayita. Fue sólo a comienzos del año 2.008, después de solicitudes al respecto desde el año 2.005, que la Seremia de Salud tomó en serio las denuncias y realizó inspecciones, estableciéndose que el responsable de las emanaciones era la planta de molibdeno de la Compañía Collahuasi. Y fue sólo después de protesta callejera y corte de camino de los pobladores de las caletas de Cáñamo y Chanavayita en noviembre del 2.008, que la autoridad municipal y el Servicio de Salud decidieron aplicar un Plan de Emergencia Sanitaria para enfrentar la grave situación de salud reclamada por los pobladores contaminados.
En Enero del 2.009, unos 200 habitantes, junto a casi 180 niños de Caleta Chanavayita, afectados por las emanaciones de ácido sulfhídrico de la planta de molibdeno, interpusieron una demanda judicial en contra de la Minera Collahuasi por los perjuicios provocados para su salud y su medio ambiente. Desde ya, fue confirmado formalmente el manejo deficiente de la planta de molibdeno por la COREMA (que aplicó una multa de $55 millones en abril del 2.009 por incumplimiento de planes de contingencia y derrames de ácido sulfhídrico) y el mismo Informe Ambiental Anual de Collahuasi 2008-2009 (reconociendo como “eventos ambientales” las emanaciones de gases no controladas desde su planta, y luego destinando 54 millones de dólares para controlar emanaciones).
A pesar de ello, la Minera Collahuasi ha respondido a la demanda judicial interpuesta que legalmente “jamás ha contaminado”, por no existir en nuestra legislación, una normativa sobre “contaminación por malos olores”, amparándose además en pruebas y datos del año 2.008 en adelante, y en un estudio con un costo de $160 millones, realizado por la Universidad de Chile, ese mismo año por encargo de la misma empresa. Ninguna prueba está relacionada, ni tiene fecha con los años en que se produjo la contaminación.
Además, algunas situaciones que se dieron en torno al proceso mismo, provocan inquietud. Exámenes toxicológicos establecen presencia de plomo en el sangre de personas, pero ello no se relaciona con la contaminación proveniente de la empresa y no origina ninguna investigación respecto del origen y problemas que puede causar ese peligroso metal en las personas. No se consideraron la presentación de documentos y memorándums de entes municipales, como atenciones médicas en la Posta dependiente de la Corporación Municipal, que establecían la afectación de salud de las personas de la caleta, por las emanaciones de ácido sulfhídrico. Tampoco se aceptaron como pruebas las inspecciones y fiscalizaciones que se hicieron estando paralizada la planta en la época en que ocurre la situación de contaminación. Destacamos que , resulta inusual que los testigos presentados por Minera Collahuasi fueron mayoritariamente personas laboralmente ligadas a la empresa. También es sorprendente que la presentación de defensa de la Municipalidad de Iquique es absolutamente idéntica a la que presenta Minera Collahuasi, aduciendo en forma muy reprochable argumentos como que “los padres no pueden entablar demanda alguna por no tener la “patria potestad” sobre los niños” y, por último, porque “jamás Minera Collahuasi les ha informado que ha contaminado en el sector de Chanavayita”. La acción de personajes oscuros, carentes de ética, que colaboraron en la desaparición y ocultamiento de información muy relevante, que podría haber puesto en cuestionamiento la validez de las pruebas de la empresa minera; el descerrajamiento de las oficinas de los abogados de los querellantes sin que se tuviera como motivación el robo, siembran de sombras y dudas este juicio, el que a nuestro parecer no tendría porque haberse provocado si las autoridades cumplieran cabalmente con su deber, es decir, actuar de acuerdo a las leyes y protegiendo nuestro derecho constitucional de un ambiente sano y libre de contaminación, y el valor de la vida por sobre toda cualquier otro interés económico o de otro índole
El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Caleta Chanavayita y el CODEMAT concluyen: “Esta batalla judicial entre un puñado de pobladores de una caleta, contra la más poderosa empresa minera de la Región de Tarapacá, es representativa de la lucha que libramos a cada momento los ciudadanos de nuestro país, resistiéndonos al atropello de quienes aspiran al lucro, como fin último, pisoteando los derechos legítimos de las personas y de su medio ambiente y que encuentran sus aliados en los distintos niveles del poder político. Ellos estiman que el veredicto judicial es previsible; en este caso la compañía minera ni siquiera se presentó al alegato judicial, pues creía que bastaban sus pruebas y la buena imagen que ha desplegado en forma interesada. Pero lo que por cierto, no es previsible, ni probablemente controlable, son las consecuencias que tendrá este tipo de práctica, esta forma de resolver los conflictos, pisoteando la dignidad de las personas, comprando su silencio y su aprobación, dividiendo las comunidades y a sus habitantes entre amigos y enemigo, con obsequios y proyectos, con el aplauso de las autoridades. Esta situación no pasará desapercibida para la opinión pública nacional e internacional, pues vendrá a reafirmar definitivamente, que no damos el ancho para considerarnos “miembros del club de los países ricos”, ni tampoco una región minera sustentable, cuando soportamos el saqueo de nuestros recursos naturales y vemos el uso irracional de nuestro recurso vital, el agua, para llegar a ostentar con vergüenza el 4° lugar entre las regiones con más pobreza del país.”
Comité de Defensa del Medio Ambiente de Caleta Chanavayita
CODEMAT – Comité de Defensa del madre Tierra- Iquique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario