Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 19 de agosto de 2010

PIDEN CONSULTA CIUDADANA POR TERMOELÉCTRICA


(ORBE) COPIAPO, Agosto 19.

Producto del proyecto Termoeléctrica Castilla, el concejo municipal de Copiapó se inició un intenso debate sobre si se realiza o no una consulta ciudadana para instalar dicha generadora eléctrica que causa enorme polémica en la Región de Atacama.
De acuerdo a lo explicado por el concejal DC, Christian Guzmán, consistiría en que los habitantes de la comuna expresen su postura frente al proyecto y así determinar si la organización debe revertir la destinación del uso de suelo, dejándolo en uso agrícola, impidiendo la instalación de la empresa.
Guzmán expresó su preocupación sobre el "porqué el alcalde no quiere plebiscito y quiere consulta ciudadana" e informó que la situación generó molestia en los representantes de la comunidad agrícola de Totoral.
Además Guzmán cuestionó la solidez de los argumentos legales planteados por la autoridad edilicia señalando que "los revisamos con otros abogados y se puede fácilmente hacer un plebiscito" y precisó que se oponen al calendario que, según el, pretende que la consulta se extienda hasta enero.
Desde el departamento de comunicaciones del municipio se informó que el alcalde Maglio Cicardini acogió las propuestas planteadas por los concejales, en orden a poner en marcha una comisión de medioambiente, nombrada y constituida por ellos mismos, con miras a trabajar junto al equipo asesor jurídico, en la elaboración de la ordenanza municipal que permita, en el más breve plazo posible, levantar un plebiscito comunal y/o una consulta ciudadana, donde los vecinos puedan pronunciarse a favor o en contra de temas tan sensibles, como una posible modificación al plan regulador.
Asimismo, la autoridad comunal también abrió las puertas a la iniciativa indicaba por el concejal Christian Guzmán, en torno a sumar las capacidades profesionales de un grupo de abogados -invitados por este concejal- para que constituyan una comisión de asesoría jurídica, que trabaje posteriormente en la elaboración de dicha ordenanza municipal.
El edil recordó que la resolución final sobre la instalación o no de la termoeléctrica Castilla no está radicada en el municipio a su cargo, sino que en la Corema y, por lo tanto, son escasas las facultades administrativas que tiene como para revertir la suerte de este proyecto.
"Mi deber como alcalde de todos los copiapinos es estar en el justo equilibrio de la institucionalidad", sentenció el alcalde Cicardini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario