Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

viernes, 27 de agosto de 2010

"La relocalización no existe, Suez Energy va a dejar esta central en el olvido"

Castilla tendrá la misma oposición por el tráfico de influencias y el lobby realizado!!!

VER VIDEO EN CNN

El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que había conversado con los directivos de Suez Energy y les había pedido que reubicaran la polémica termoeléctrica barrancones, de modo que no estuviera cerca de la reserva natural de Punta de Choros.
"Aquí no hubo ningún acuerdo con la compañía. Sino que simplemente hubo una comunicación y la compañía ha resuelto no relocalizar, dejar esta central en el olvido y perder el dinero que ha invertido en los estudios. La relocalización no existe", dijo Tomás Mosciatti desde Radio Bío-Bío.

El columnista de nuestro medio asociado indicó además que es imposbile para una empresa relocalizar, porque significa partir de cero. "La empresa no va instalar esa termoeléctrica en otro lugar, lo ha dicho explícitamente", añadió.

"Sebastián Piñera hace tres días supo que todos los funcionarios de su exclusiva confianza, 15 de 19 de la Corema de Coquimbo habían votado a favor del proyecto... y no es que haya 'sabido', la verdad es que todos estos funcionarios fueron alineados desde La Moneda, fue una orden [...] Es una contradicción gigantesca", explicó.

El cambio de dirección desde el Gobiero se debe, a juicio de Mosciatti, a la enorme oposición ciudadana y política que suscitó el proyecto.

"La Presidencia fue poco hábil, porque a Suez le faltaba la concesión marítima, que la entrega la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa... bastaba con no entregar la concesión marítima y se hubieran ahorrado todo este asunto", comentó Mosciatti.

La institucionalidad ambiental chilena siempre ha sido de caracter político, puesto que éste prima sobre los criterios técnicos.

"Dentro de estos días tiene que ser aprobada la central Castilla, cuatro veces esta central de Barrancones, y resulta que la central Castilla tiene como abogados el estudio de Bofill, Mir, Álvarez, Hinzpeter y Jana... el estudio al que pertenecía el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ¿se adoptará la misma decisión?", cuestionó el columnista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario