Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 30 de agosto de 2010

Girardi pide congelar proyectos energéticos hasta tener Ley de Protección definida (Ampliación)

Girardi pide congelar proyectos energéticos hasta tener Ley de Protección definida (Ampliación)


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, presentó este lunes una lista de proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, geotérmicos, mineros y celulosas que podrían intervenir en áreas naturales protegidas, los que propuso congelar hasta tener una ley que defina directrices en este tema.

El legislador aseguró que la ley que regula la construcción de centrales energéticas que podrían afectar a su entorno es una ley ilegítima, porque permite que se aprueben proyectos contaminantes.

El parlamentario también propuso que se ponga en vigencia la ley 18.362 sobre el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, y que se integre en ésta las áreas marinas para poder impedir que iniciativas de alto impacto se instalen en ellas.

Algunos de los proyectos cuestionados, son las termoeléctricas de Patache, de Norgener y Edelnor de Mejillones, Campiche, Penco y Coronel; además de las mineras de Vilacollo, Los Pelambres y Los Bronces, la geotérmica en los géiseres del Tatio, la celulosa Valdivia y las hidroeléctricas Los Bronces e Hidroenergía, entre otros.

Asimismo, el legislador propuso que se establezcan incentivos para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y desincentivos para las contaminantes como termoeléctricas e hidroeléctricas de gran escala.

En esa línea también anunció un proyecto de ley que obligue a las empresas mineras, según Girardi, las que más energía usan, que el 30% del consumo utilizado en sus faenas, provenga de fuentes de energía renovable. Al mismo tiempo llamó a explotar la capacidad geotérmica de Chile.

Girardi acusó que éste es el Gobierno de los conflictos de interés, porque “personas que antes promovían proyectos, hoy día son los que los resuelven”, antes de decir que la propia ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, participó como asesora en uno de los proyectos cuestionados.

“Ella (la ministra Benítez) participó en la elaboración de ese estudio de impacto ambiental. ¿Qué autonomía tiene esa ministra para decidir?, ¿cómo puede ser que la persona que era abogada de Hidroaysén para solicitar determinados derechos de agua, hoy día es quien decide eso, pero ahora como funcionario público?”, reclamó.

upi/ha/cf

No hay comentarios:

Publicar un comentario