Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 26 de agosto de 2010

TERMOELECTRICA BARRANCONES: LOS OSCUROS CONFLICTOS DE INTERESES

(Lo mismo ha pasado con Castilla) Estamos en desacuerdo con lo que escribe sobre que el gobierno de la Concertación rechazó las termoeléctricas ya que aprobó Termoeléctrica Coronel entre otras, y además todas las termos que están en EIA ingresaron durante el gobierno pasado. Que no se laven las manos.

Via El Mostrador
DANIEL MANOUCHEHRI
Militante del PS

La aprobación de termoeléctricas es lo más oscuro desde que tengo memoria. No obstante lapidarios estudios técnicos que presagiaban calamidades ambientales contra la vida, gobierno de Piñera desconoció estas voces y aprobó proyecto Barrancones. Autoridades actuaron al linde de la corrupción. Es un escandalo que quienes votaran favorablemente, mantuvieran, hasta hace muy poco, vínculos laborales y de negocios con la empresa Suez Energy:

Compartir en Facebook
472

La directora regional de CONAMA, Claudia Rivera, trabajó para la consultora “GAC”, empresa ambiental asesora de la termoeléctrica. Esta consultora fue cuestionada en 2003 por la Contraloría Regional de Coquimbo, porque tomaron el informe de una arqueóloga externa y entregaron a los servicios sectoriales información sesgada que los favorecía.

La Seremi de Mineria, Jocelyn Lizana, es dueña de la empresa “Cyclus”, empresa actualmente proveedora de maquinaria a dueños de Termoeléctrica.

El Gobernador del Elqui, Pablo Argandoña, trabajó para “CGE Transmisión Zona Norte”, empresa que compró generación de energía a Suez Energy.

El intendente Gahona, en la campaña parlamentaria manifestó su apoyo a termoeléctricas, por lo cual se debió abstener en votación.

A éstos se suman el ministro de minería, Laurence Golborne, quien trabajó para Electroandina, dueños de Barrancones, y la ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez, quien trabajó para la controvertida consultora GAC, siendo contratada para llevar ella misma los estudios de impacto ambiental del proyecto Termoeléctrico (suena increíble pero es real).

Existiendo estudios serios sobre impacto ambiental negativo de La Termoeléctrica, de universidades, centros de estudios, y propios organismos de gobierno como la CONAF (que en su dirección anterior denunció el impacto de Barrancones), y a la luz de estos antecedentes que involucran en distintos negocios a estas autoridades queienes votaron favorablemente a la termoeléctrica, podemos pensar sólo dos cosas: o son lo suficientemente faltos de criterio para ser persuadidos por argumentos poco sólidos como los entregados por Suez Energy, o pesaron fuertemente las influencias de todo tipo sobre ellos.

Si sumamos a esto los viajes a Europa financiados por la termoeléctrica a miembros de COREMA, los televisores y refrigeradores regalados a pobres pescadores para comprar su voluntad y el posible financiamiento de campañas políticas, la aprobación del gobierno a las termoeléctricas es lo más turbio que hemos visto en los últimos tiempos.

Las autoridades involucradas deberían actuar moralmente y renunciar a sus cargos.

Con la Concertación, pese al fuerte lobby y la intención de una parte del gobierno, las termoeléctricas fueron resistidas, siendo rechazadas en dos oportunidades, pero con la llegada de la derecha, el camino quedo abierto.

Hoy estamos a un paso de un exterminio de la vida. Si todo continua igual, Punta de Choros pasara a la historia como un santuario de la naturaleza destruido por el hombre. El presidente Piñera, el intendente Gahona, la gobernadora Verdugo, El gobernador Argandoña, y todos aquellos que participaron de esta oscura resolución, serán apuntados como se apunta a aquellos que destruyen la vida.

Pero la semilla de conciencia que ha sido germinada en miles y miles de jóvenes, no podrá ser borrada. Muchos resistiremos, y no seremos parte de los que cambian dinero por vida. Cada dia somos más los que creemos en el desarrollo sustentable, y en la vida en armonia con la vida. Tenemos mucha energia para seguir luchando por lo que creemos justo.

(Artículo aparecido en El Quinto Poder.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario