Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Lista de diputados y senadores que apoyan el rechazo a Termoeléctricas

DECLARACION BANCADA VERDE DE LA COALICION POR EL CAMBIO
de Antonio Horvath Kiss, el El miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 13:49


PEDRO PABLO ALVAREZ-SALAMANCA, Diputado
FRANCISCO CHAHUAN, SenadorROBERTO DELMASTRO, Diputado
ALEJANDRO GARCIA-HUIDOBRO, Diputado
JOAQUIN GODOY, Diputado
ANTONIO HORVATH, Senador
JUAN LOBOS, Diputado
CRISTIAN MONCKEBERG, Senador
KARLA RUBILAR, Diputado



Los Parlamentarios que hemos constituido la Bancada Verde de la Coalición por el Cambio, respecto a la aprobación de la COREMA de la Termoeléctrica Barrancones en el área de Punta Choros, declaramos:

Proyectos de termoeléctricas mal ubicados deben suspenderse hasta que se defina localización apropiada mediante aplicación de instrumentos de Zonificación del Borde Costero y Ordenamiento Territorial.

Junto a esto resulta muy importante impulsar la aplicación de las Energías Renovables No Convencionales, que de acuerdo a los estudios del Grupo Tantauco, tienen un potencial de 24.250 Megawatts.

La reciente aprobación, en la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA de la Región de Coquimbo, por 15 votos contra 4, constituye un llamado de atención respecto al cumplimiento de la legalidad vigente, y para investigar si se están aplicando los instrumentos de planificación que con tanta dificultad se introdujeron en la Nueva Institucionalidad y Ley de Bases del Medio Ambiente, el 26 de Enero de 2010. Del mismo modo, la Ley de Pesca Decreto 430 de Economía, consagra la aplicación y respeto a la Zonificación del Borde Costero que permite que los distintos actores actuales y potenciales de este uso como: pescadores artesanales, proyectos industriales, turísticos, acuicultura, áreas de conservación, usos particulares y comunitarios, requieran de un proceso de armonización a fin de definir compatibilidades e incompatibilidades, y donde determinados proyectos necesarios para el país produzca impactos bajos y compensaciones no sólo económicas, sino que permitan el desarrollo y mejoramiento de calidad de vida local.

Debemos señalar también el que las nuevas tecnologías como la energía solar termodinámica, que está en proceso de aplicación intensiva en otros países como España, descubierta y aplicada por el físico y Premio Nobel Carlos Rubbia, permiten asegurar el que resultan más atractivos económica y ambientalmente que la propia energía nuclear para la cual esta última, -Chile no está preparado- y que teniendo un alto potencial y diversidad de energías renovables resulta más atractivo.

Los grandes emprendimientos mineros e industriales que generan trabajo e inversión deben incorporar en sus costos, las ubicaciones apropiadas y las tecnologías para evitar la contaminación y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En nuestro país, todos podemos ser testigos de los daños que provocó en el entorno de Ventanas y Puchuncaví, la planta de refinamiento de ENAMI y la termoeléctrica, convirtiendo el sector en un paisaje lunar y con graves efectos a la salud de sus habitantes. Hoy en día con tecnologías apropiadas, estudios de localización y el desarrollo de políticas de ahorro, eficiencia y renovable, como establece el programa de la Coalición por el Cambio, estas situaciones se pueden evitar y las existentes corregir.

En cuanto a la aprobación por parte de COREMA, del Proyecto Barrancones, ubicado en la cercanía de Punta Choros, -área protegida marina -solicitamos a su Excelencia el Presidente de la República de que en la instancia que corresponde al Consejo de Ministros de CONAMA, puedan revisar esta situación y revertir esta decisión en una forma conveniente para los intereses locales y regionales compatibilizándolos con las necesidades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario