Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 5 de agosto de 2010

Allende (PS): "Aprobación de centrales termoeléctricas contradice el compromiso" de Piñera


Jueves 5 de Agosto de 2010
Fuente :La Segunda Online
La senadora del PS Isabel Allende reiteró su rechazo a la instalación de la termoeléctrica Castilla en el litoral de Atacama y defendió la inmejorable oportunidad que tiene la región para crear una matriz energética solar. Además, instó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir su compromiso de no instalar centrales contaminantes en el país, a raíz de la luz verde que dio la COREMA de Atacama a una nueva Termoeléctrica en Huasco.

“He sido clara en rechazar la instalación de la termoeléctrica Castilla. Los habitantes de Atacama no quieren que la región se siga llenando de plantas que funcionan a carbón y a diesel. Es por ello que durante las semanas pasadas visitamos, junto a la Comisión de Energía del Senado, algunos países europeos para conocer en detalle la forma en la que ellos inyectan energía a sus matrices y hemos comprobado que es posible cumplir las necesidades energéticas del país utilizando e invirtiendo en energía limpia”, señaló la parlamentaria.

“Sin embargo, cuando nos enteramos que existe una predisposición política del gobierno por aprobar proyectos que van sólo en concordancia con los intereses de grandes empresas privadas, no podemos sino levantar la voz para exigir que el Presidente de la República cumpla con lo que se comprometió en su campaña presidencial: que no permitiría energías contaminantes en el País”, dijo.

“No queremos más centrales de Guacolda, ni la termoeléctrica en Punta de Choros ni la Termoeléctrica Castilla, pero lo que pasó hoy en la Corema es reflejo de una instalación sistemática de termoeléctricas en el norte de nuestro país, y donde las autoridades regionales han desoído el compromiso del Presidente Piñera”, sentenció Allende.

“El gobierno debe promover, invertir y motivar el uso de energías limpias, y por otro lado, las empresas también deben jugárselas para que seamos actores de primera línea, como lo que hizo España hace 15 años atrás, cuando se propusieron integrar las energías alternativas a su matriz, entregando subsidios para que las empresas se motivaran. Esto requiere un cambio de mentalidad y tomar la decisión de invertir es sólo cuestión de voluntad del gobierno. Estoy convencida en que se puede avanzar a un paso mucho mayor considerando, además, que nuestro desierto tiene los mejores índices en el mundo para desarrollar energía solar”, insistió la parlamentaria.

“Me duele que venga una empresa a instalar una termoeléctrica y perjudique el sentimiento de la comunidad de Totoral, de Caldera y de Copiapó, que no quieren más contaminación y yo creo que hay otras alternativas. El viaje con la Comisión de Energía me lo confirmó. Pero esto requiere un cambio radical de mentalidad y exige una decisión con claridad sobre qué estrategia seguiremos para el desarrollo energético del país”, indicó la senadora.

1 comentario:

  1. ¿Se olvidan de que el camino para la instalación de Castilla (y de plantas contaminantes como Guacolda y Cardones) fue pavimentado por gobiernos anteriores de los que ella misma fue partícipe? NO SE UTILICE ESTA INSTANCIA PARA PROVECHO POLÍTICO. TODOS LOS SECTORES HAN HECHO LO SUYO.

    ResponderEliminar