Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 5 de agosto de 2010

Enríquez-Ominami critica termoeléctrica Castilla en Copiapó



“Estamos frente a un proyecto energético que no tiene justificación alguna”

Además emplazó al gobierno de Sebastián Piñera señalando que: “pone en jaque las riquezas naturales del país y que no considera ningún efecto social y ambiental en la zona”. El proyecto fue detenido este martes por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, expresó su descontento con el proyecto termoeléctrico Castilla, en la región de Atacama, cuya aprobación debía ser decidida este miércoles por la Corema de esa región, y que fue detenida este martes por la Corte de Apelaciones de Copiapó tras acoger un recurso de protección contra el Seremi de Salud del actual gobierno, interpuesto por la comunidad local.

“Estamos frente a un proyecto energético que no tiene justificación alguna, que pone en jaque las riquezas naturales del país y que no considera ningún efecto social y ambiental en la zona, como por ejemplo la elevación de la temperatura del agua del mar, lo que provocará estragos en la flora y fauna local. Es delirante e incomprensible que las autoridades de confianza de Sebastián Piñera tomen decisiones tan discordantes con el bien común”. Señaló el presidente del PRO.

El proyecto fue catalogado como “contaminante” por el Seremi de Salud de Atacama del gobierno anterior, categoría que fue cambiada a “molesta” por las nuevas autoridades. Esto provocó la inquietud de la comunidad local quienes presentaron un recurso de protección contra el actual Seremi de Salud, el cual fue acogido este martes por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

“El poder judicial está haciendo su trabajo mientras que la población no entiende las decisiones de la autoridad local de gobierno. Este paso es importante para la no aprobación de la termoeléctrica, pero es más importante aún que el Seremi explique por qué decidió cambiar la tipificación. Esperamos que este proyecto no se lleve a cabo y que de una vez por todas el gobierno se decida a llevar una política energética sustentable y razonable con las necesidades del país”. Agregó Enríquez-Ominami.

El titular de la termoeléctrica es MPX Energía Chile, quienes construirán la central en 612 hectáreas de la denominada hacienda Castilla, ubicada en la zona Punta Cachos, a 80 km al suroeste de Copiapó. Ésta considera una inversión de US$ 225 millones para la construcción de seis centrales termoeléctricas a carbón de 350 mega watts cada una, una planta desaladora y un puerto, además de la creación de dos plantas diesel de respaldo. Según los abogados que están liderando la ofensiva contra la termoeléctrica, la orden de no innovar decretada por la Corte, mantendría detenido el proyecto por un par de meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario