Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

martes, 3 de agosto de 2010

SITUACIÓN ACTUAL CONFLICTO TERMOELÉCTRICA CASTILLA

Caso Termoeléctrica Castilla:

Corte de Apelaciones de Copiapó rechaza solicitud de Consejo de Defensa del Estado y mantiene paralizado el proceso

· Anoche el secretario de la Corte de Apelaciones de Copiapó recibió a última hora en su casa la presentación del CDE, que a nombre del SEREMI de Salud de Atacama, pedía dejar sin efecto la orden de no innovar concedida a los opositores al proyecto la semana pasada (27 de julio).

Como una importante señal calificaron los opositores al proyecto Termoeléctrica Castilla la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que pasado este mediodía - y de manera unánime- rechazó la solicitud formulada por el Consejo de Defensa Estado de dejar sin efecto la orden de no innovar decretada el 27 de julio, aduciendo que dicha medida cautelar sería “inconducente e impertinente”.

El CDE argumentó que “la calificación de “molesta” o “contaminante” que hizo el SEREMI de Salud”, Dr. Raúl Martínez Guzmán, “no tiene incidencia alguna en el pronunciamiento favorable o desfavorable que haga la COREMA”.

Ayer lunes a última hora, el Consejo de Defensa del Estado se había hecho parte ante la Corte de Apelaciones de Copiapó en el mentado recurso de protección, presentado por Gonzalo Domínguez y la Comunidad de Atacama, solicitando que se dejara sin efecto la orden de no innovar, que sentó precedente para que el pasado miércoles 28 la COREMA de Atacama resolviera suspender oficialmente el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto de la Termoeléctrica Castilla, lo que implicó la suspensión de los plazos del trámite ambiental, que quedó así detenido en el día 178° de los 180 días de plazo máximo.

El abogado Patricio Escobar (del Estudio Figueroa Valenzuela, que representa a la familia Dominguez y a la comunidad de la zona), se manifestó satisfecho con la resolución, afirmando que “la postura del Consejo carece de todo fundamento legal y se aparta de la realidad, por cuanto el acto objeto del recurso de protección es determinante y decisivo para la aprobación del proyecto Central Castilla, ya que lo hace compatible con el uso de suelo autorizado en la zona en que se pretende emplazar”.

Para el profesional, el objetivo de esta solicitud del CDE era posibilitar que la Corema se pronuncie y apruebe el proyecto antes que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema resuelvan sobre el recurso de protección, lo que implicaría en la práctica validar la actuación ilegal y arbitraria del Seremi de Salud.

Ahora la Corte de Apelaciones de Copiapó espera la respuesta del SEREMI sobre por qué cambió la calificación del proyecto de “contamínate” a “molesta” y con esa respuesta y los alegatos de las partes, el tribunal deberá decidir la legalidad de su acción. Sin embargo la batalla está lejos de concluir.

Aunque no es un plazo fatal, el SEREMI debiera responder antes de este viernes 6, pero es bastante común que los organismos públicos pidan una prórroga, la que generalmente es concedida. Una vez que informa el Seremi y se tiene por parte a otros que se presenten, la Corte fija un día para la vista de la causa, que es probablemente dos o tres días después de recibido el informe.

CONTACTO DE PRENSA

Ricardo Núñez 7 7063620

Sandra Gamboa 9 8713545

No hay comentarios:

Publicar un comentario