Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

viernes, 6 de agosto de 2010

Eike Batista, con MPX y proyecto termoelectrico a carbón, amenaza norte de Chile

EL CIUDADANO:

El proyecto Central Castilla, de la compañía MPX del brasilero Eike Batista, proyecta construir una central termoeléctrica con 6 unidades a carbón y 2 a diesel, con una generación total de 2.300 MW a 80 kms al sur-este de Copiapó, en un lugar llamado Punta Cachos (Bahía Salado).

El proyecto además contempla un centro de acopio de carbón ( ie. Ventana V Región), un vertedero de cenizas a 10 kms de Totoral, una de las pocas comunidades agrícolas de la zona, y un puerto para la descarga del combustible. A esto hay que sumarle el sistema de transmisión de alta tensión de dos líneas de transmisión con una longitud aproximada de 57,5 km.

La central cuenta con un sistema de enfriamiento de turbinas con agua fría del mar provocando la extracción de microorganismos en su succión. Posteriormente la devuelve al mar con un aumento de temperatura de hasta 10ºC y con una cantidad importante de cloro, afectando al microplancton y quebrando de esta manera el ecosistema marino. La central estaría emplazada en el lugar donde se da el fenómeno de desierto florido más ejemplar del mundo (ver foto) , entre los parques nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challes.

En esta costa están las últimas playas vírgenes de Chile, un verdadero patrimonio nacional, y un lugar con un potencial turístico único. En la bahía donde se proyecta el puerto, habita la comunidad de tortugas marinas más austral del mundo, y junto a ella, pingüinos, lobos marinos, y una gran diversidad de flora y fauna.

Batista es dueño de la Hacienda Castilla donde se emplazaría la central. Inicialmente este lugar contemplaba un desarrollo turístico, por lo que MPX se vio obligada a cambiar el uso de suelo (Plan Regulador que establecía Zona de Protección Ecológica a Zona Industrial).

MPX ha logrado dividir a muchas de las comunidades locales, tanto de pescadores como de habitantes de Totoral, ya que le han puesto precio a su apoyo y muchos han accedido. Esta situación es muy triste y ha creado una fisura innecesaria entre ellos. Los pescadores que se oponen al proyecto dan testimonio que de la noche a la mañana les ha caído la ley a través de regulaciones y fiscalizaciones que antes no tenían, y por lo tanto sienten mucho temor están desorientados. Lo mismo pasa con la comunidad de Totoral. Los que han negociado con la empresa ya dieron su apoyo al proyecto, y los que no- que hasta el momento son mayoría- se sienten atemorizados por la incertidumbre de lo que están viviendo.

Batista ni siquiera conoce sus playas, no sabe lo que tiene, y al final lo único que le interesa es sacar provecho económico. Es sabido que una vez que consiga las aprobaciones del proyecto, su plan es venderlo, generando de esta manera, cero compromiso con la zona, con el país y con la fragilidad del ecosistema del planeta. Me pregunto por qué Batista no se queda en Brasil haciendo su proyecto. De seguro que la ley no se lo permite. Paradójicamente allí le dieron luz verde para desarrollar la primera planta fotovoltaica a gran escala en el estado de Ceará (ver noticia adjunta). Lo más serio del asunto es que por un lado el Gobierno se comprometa en bajar la emisión de gases de aquí al 2020 y al mismo tiempo considere dar curso a proyectos termoeléctricos como éste.

El mundo entero va en la línea de la descontaminación, y los chilenos vamos en la dirección contraria. ¿Qué pasará con la huella de carbono? ¿El calentamiento global? En lo concreto, MPX presentó el año 2009 un EIA (estudio de impacto ambiental) por la central, y posteriormente otro por el puerto. Ambos fueron presentados a las autoridades locales y ciudadanía y recibieron más de 450 observaciones. Nuestra familia, con la colaboración del Estudio de Abogados Figueroa Valenzuela & Cía, y representando a las comunidades afectadas, nos hemos pronunciado en cada una de las instancias que la ley nos lo ha permitido, contratando ingenieros y técnicos para cada una de las especialidades. La anterior Seremi de Salud, Paulina Merino, calificó el proyecto como Industria Contaminante, con lo que logró suspender el proceso ante la Corema de Atacama, ya que el uso de suelo no permite industrias contaminantes, sólo molestas. Pero el actual Seremi de Salud, Raúl Martínez, le cambió la clasificación a Industria Molestacon lo que el proceso siguió adelante por un tiempo.

La semana pasada presentamos un Recurso de Protección en contra del Seremi de Salud ante la Corte de Apelaciones de Copiapó el cual fue aceptado, se suspendieron los efectos de la resolución anterior y se emitió una ONI (orden de no innovar). Posteriormente, la Intendenta Ximena Matas dio orden de suspender el proceso de calificación ambiental hasta que la Corte se pronuncie definitivamente al respecto. Días después la Corte rechazó una solicitud formulada por el Consejo de Defensa del Estado de dejar sin efecto la ONI por parte de MPX y el proceso sigue suspendido. Se dice que la Central Castilla creará una fuente de trabajo importante para la región. Pero las cifras demuestran lo contrario.

En la etapa de construcción se estima que habrá un peak de contratación que alcanzará las 1.800 personas, sin embargo en pleno funcionamiento de las 6 unidades a carbón, la central generará sólo 270 puestos de trabajo. Probablemente un alto porcentaje de esta mano de obra ni siquiera será local, sino de Santiago o probablemente del extrangero. En Chile falta planificación por parte del Estado en estas materias. No puede ser posible que un particular tenga la facultad de determinar donde se construirá una termoeléctrica por el solo hecho de ser propietario de las tierras. Menos de tener atribuciones para cambiar el uso de suelo según sus necesidades. Sería muy triste que el Gobierno de nuestro Presidente Piñera sea recordado en el Bicentenario como el Gobierno de la Contaminación!

Se agradece la difusión de esta realidad. Les agradecemos, CONSEJO DE DEFENSA ATACAMA SIN CARBON

Más info: noalatermoelectricacastilla.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario