Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 28 de julio de 2010

Termoeléctrica Castilla da a conocer información de prensa frente a decisión de la Corema

Ojalá fuera verdad lo que dicen. ¿Como pueden hablar de desarrollo sustentable frente al desastre ecológico que provocarán?





Escrito por www.nostalgica.cl
miércoles, 28 de julio de 2010

ImageCentral Termoeléctrica Castilla señala que –tal como lo ha hecho durante toda la tramitación del proceso- seguirá entregando los antecedentes en las instancias que correspondan para reiniciar a la brevedad el proceso de calificación ambiental, por cuanto le asiste la certeza de que el proyecto es una iniciativa que cumple ampliamente con todas las normativas medioambientales aplicables y es un proyecto que entrega beneficios al país y a la región al aportar 2.354 MW al Sistema Interconectado Central SIC.

• Central Termoeléctrica Castilla se ha sometido en forma responsable a la tramitación establecida por la institucionalidad medioambiental del país, donde participaron en un proceso abierto y transparente, liderado en forma seria y profesional por Corema, todos los estamentos técnicos y representativos de la comunidad. Ellos permitieron, en sus distintas fases, hacer de este proyecto una iniciativa segura.

• Central Termoeléctrica Castilla destaca que el Informe de la Seremi de Salud, que calificó a la central de “molesta”, se sustenta en criterios técnicos validados por informes y análisis de expertos independientes presentados durante la tramitación del proyecto.

Central Termoeléctrica Castilla reitera que el proyecto será un ejemplo de desarrollo sustentable, en total armonía con la comunidad y el medio ambiente, cumpliendo fielmente con las exigencias que se establezcan en la Resolución de Calificación Ambiental RCA y sometiéndose a los Planes de Vigilancia Ambiental que se le impongan. Igualmente, expresa su compromiso irrestricto con el futuro de los habitantes de Copiapó, aportando energía, generación de empleos y desarrollo sustentable.

5 comentarios:

  1. La cantidad de empleos que generarán cuando la planta este andando regularmente no sobrepasa los 300 puestos. De que empleos me están hablando?

    ResponderEliminar
  2. ¡El carbón nunca ha sido, ni será limpio!

    Esa aberración ecológica y sanitaria jamás podrá entregarle algo positivo a mi región.

    Queremos nuestro aire, nuestro mar y nuestra tierra libre de cenizas, de acopios, de metales pesados y toxinas.

    ResponderEliminar
  3. Un plan de desarrollo sustentable abarca mucho más que la pobre declaración de Castilla. Sería interesante conocer su proyecto de sustentabilidad con mayor detalle.

    ResponderEliminar
  4. Aca pueden ver el estudio de impacto ambiental presentado a la CONAMA: https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3409606

    Es completamente INCOMPLETO. Porejemplo dicen que ni en invierno ni verano encontraron reptiles marítimos en las cercanías. Parece que no quisieron ver a las tortugas

    ResponderEliminar
  5. Los empleos no son en la termoeléctrica sino en los proyectos mineros que se verán beneficiados de esta energía, pero eso da lo mismo. La cosa es que el estudio de impacto ambiental fue realizado por "expertos independientes", es ambiguo y deliberadamente antojadizo.

    ResponderEliminar