Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 26 de julio de 2010

Celebración en Penco por definitivo rechazo de termoeléctrica

Celebración en Penco por termoeléctrica
Con un simbólico brindis, música y palabras de satisfacción, una centena de ciudadanos de Penco celebraron ayer la decisión de la empresa Río Salado, filial de Southern Cross, de no construir una termoeléctrica en el borde costero de la comuna.

"La sensación que hoy existe en torno a la decisión de la empresa internacional de renunciar a la construcción de la termoeléctrica es que ganó la movilización y la participación ciudadana, lo que es un ejemplo para toda la región y el país", sostuvo Félix González, ex presidente del Partido Ecologista.


Así, parte de la población de Penco celebró el triunfo, "ya que es un referente para todos los ciudadanos de Chile, por cuanto se demuestra que existen maneras de hacerse escuchar sin llamar a la violencia", dijo Alejandro Villagrán, coordinador vecinal del sector céntrico de Penco.


Después de casi un año de debate, donde los vecinos de Penco organizados reunieron los requisitos necesarios, a través del registro electoral, para realizar un plebiscito en la comuna, celebraron contentos por haber evitado la construcción de la termoeléctrica en su ciudad, sin haberlo aplicado.


"Si esto hubiera sido Viña del Mar, jamás se les habría ocurrido instalar una termoeléctrica, pero como era Penco, una comuna más pobre, pensaron que fácilmente lo podrían hacer. Sin embargo, no fue así, debieron considerar que pese a no tener dinero, tenemos algo mucho más valorable que es inteligencia, capacidad y liderazgo, esto es un ejemplo para el país entero" agregó el dirigente vecinal.


Pese a haber recibido la noticia a través de un comunicado oficial de la empresa, "no estaremos tranquilo hasta que no podamos concretar el plebiscito para cerrar con una Ley, definitivamente, cualquier posibilidad de que se construya una industria de esas características en Penco", sostuvo José Pardo, dirigente vecinal del sector costero de Penco.


Continuaremos trabajando para que todos los ciudadanos se organicen y logren este tipo de proyectos en el futuro", concluyó González.


Fuente: Diario El Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario