Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 26 de julio de 2010

COLUMNA DE JOSE LUIS MEBOLD TAGLE



¿Por qué Centrales Termoeléctricas?


A muy pocos días de una votación decisiva y ante la verdadera opción de privilegiar calidad de vida, es imposible no agotar las posibilidades de ser escuchados.

Hoy se plantea como solución de generación de energía la construcción de Centrales Termoeléctricas, que dentro de su gran ventaja está el bajo costo de implementación y producción, siendo una atractivísima opción para quienes no alcanzan a analizar el panorama completo.

Con creces, en la evaluación del proyecto, la implementación de una central termoeléctrica cumple con la viabilidad comercial y económica, no obstante hoy, que a nivel mundial se hacen esfuerzos por reducir las emisiones de CO2, es impensable satisfacer la condición de viabilidad ambiental.

Hace poco terminó el mundial de fútbol y con orgullo puedo decir que nuestra selección se apuntó a ser una selección carbono neutral. (ver link 1)

El Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010 es primero en ser Carbono Neutral del mundo. (ver link 2)

Datos menores para algunos, no obstante para otros tantos estas noticias son la esperanza de un cambio de mentalidad que se concreta en pos de una efectiva conciencia ambiental.

Es impensable entonces que al hablar de “tiempos de cambios” o de crecimiento se planteen soluciones energéticas de otro siglo, cuando actualmente ya se habla de “la tercera revolución industrial”, la de las energías renovables.

Como país podemos aspirar a más que centrales termoeléctricas.

Lo que fuera un pequeño parque eólico hoy acompaña kilómetros de carretera en la ruta 5 norte. Tenemos viento a destajo en nuestras costas. Sol por doquier en nuestro desierto. Por qué reemplazar estos recursos infinitos por combustibles finitos cuyo proceso de extracción de energía, en una central termoeléctrica, genera grandes cantidades (Toneladas x día) de CO2 y SO2 (anhídrido sulfuroso), tóxicos residuales y aguas de desecho a altas temperaturas que dañan los ecosistemas fluviales en las que son evacuadas.

No se trata de hacer oposición por un antojo ecologista. Sin serlo, hay hechos concretos, analizables desde el sentido común, que refuerzan la idea de oponerse fehacientemente a la opción de poner siquiera en la paleta de alternativas a una central termoeléctrica.

Sin ir más lejos basta con analizar la experiencia de Huasco (por mencionar un lugar…también está Mejillones y Tocopilla). Es trágico que se hable de niveles de contaminación aceptables, asumiendo la contaminación del sector como parte del cotidiano. Desesperados buscan que los responsables se hagan cargo de la mitigación de dichos niveles … y pregunto: ¿Apuntamos con esto a calidad de vida? ¿Se justifica replicar en otras localidades lo que ocurre en Huasco a fin de obtener abastecimiento energético suficiente? y me atrevo con pena a preguntar más: ¿Podría Huasco apuntar a ser verdaderamente un lugar para vivir? ¿Alguna forma de explotar su potencial turístico bajo estas condiciones?

A todos aquellos que participan en la toma de decisiones y a todos a nosotros que podemos influir: ¿se justifica reducir una inmensa zona con potencial turístico o de explotación económica sustentable a ser sólo la sombra de una central termoeléctrica?

Si con claridad tu respuesta es no entonces suma tu voz y voto para que esto no se repita en Chile.

Links de interés:

Link 1:
http://www.scx.cl/2010/06/certificado/

Link 2:
http://www.scx.cl/2010/05/expo-shanghai-2010/

Link 3:
http://www.elciudadano.cl/2010/01/11/termoelectricas-envenenan-huasco/

Link 4:
http://www.scx.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario