Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 22 de julio de 2010

COOPERATIVA.CL

Corema definirá este miércoles la construcción de termoeléctrica Castilla en Atacama

El seremi de Salud modificó la calificación del proyecto de "contaminante" a "molesto".

Su antecesora en el caso asegura que la termoeléctrica generará "una alteración ecológica importante".

Cooperativa.c

Este miércoles la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama realizará la sesión donde se votará si se aprueba la ejecución de la termoeléctrica Castilla, luego que el seremi de Salud, Raúl Martínez, modificó la calificación del proyecto desde "contaminante" a "molesto".

ImagenLa ex autoridad sanitaria regional, Pilar Merino, aseguró en Cooperativa que la termoeléctrica generará "una alteración ecológica importante" en la zona, razón por la cual había realizado la calificación que fue modificada por la actual autoridad.

"Tendrá varios efectos negativos como que las aguas cambiarían sus temperaturas, ya que se utilizará el agua del mar para enfriar las unidades y se devuelve al mar el agua caliente lo que cambia la flora y la fauna", manifestó.

Merino añadió que "también produce contaminación en el ambiente terrestre, porque hay una cantidad en un sitio prioritario de cenizas que se tienen que depositar en más de 100 hectáreas y una contaminación medioambiental que comprende Caleta Maldonado, Caleta del Medio, Pajonales y dependiendo de los vientos, puede haber mayor contaminación hacia Totoral".

Por su parte, Raúl Martínez, sostuvo que decidió rebajar la calificación debido a que el proyecto cumple la normativa chilena y a que la revisión de los agentes contaminantes en el mar fueron revisadas por la Gobernación Marítima, mientras que la contaminación terrestre fue verificada por el ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pues Salud no tiene la prerrogativa para declarar la contaminación en ambos medios.

"En cuanto a la contaminación medio ambiental, el proyecto está muy por debajo de la norma chilena, que es la que determina si se produce daño o no, y en ese sentido modificamos la calificación", indicó.

Martínez sostuvo que "las diferencias de opiniones las resuelven las leyes y las normas y hemos actuado en estricto rigor por la norma y no nos hemos manifestado en contra o a favor del proyecto, sino que hemos actuado en derecho".

La termoeléctrica Castilla tendría una inversión de 4.400 millones de dólares, busca generar 2.300 MW con seis centrales a carbón, para entregarle energía eléctrica al norte de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario