Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL MERCURIO SACA UNA NOTA (AL FIN)

Opositores presentaron recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó:
Tribunales paralizan votación ambiental de proyecto termoeléctrico de Eike Batista

Estaba previsto que hoy la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) se pronunciara respecto de esta iniciativa térmica que, con 2.100 MW, sería la más grande de la región.

Un nuevo caso de judicialización de un proyecto de inversión eléctrica surgió ayer e involucra a la central Castilla, proyecto termoeléctrico ligado al magnate brasileño Eike Batista, a través de la firma MPX Energía Chile.

Ello, porque ayer la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección que fue interpuesto el lunes por los opositores a esta iniciativa, que se proyecta en la Tercera Región.

A partir de esta acción legal, el tribunal de alzada dictó una orden de no innovar, en virtud de la cual la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama estará impedida de votar el Estudio de Impacto Ambiental del complejo, que considera la instalación de unidades en base a carbón y diésel por un total de 2.100 megawatts (MW).

Para hoy estaba fijada la sesión de esta instancia, que preside la intendenta Ximena Matas, en la cual la polémica inversión, que involucraría unos US$ 4.400 millones, debía ser votada. Esto, pues estaba por agotarse el plazo legal para completar la evaluación ambiental.

El recurso de protección, que fue presentado por el abogado Patricio Escobar, busca impugnar la decisión del secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de Atacama, Raúl Martínez, que recientemente resolvió cambiar de "contaminante" a "molesta" la calificación del proyecto que realizó su antecesora en el cargo, Pilar Merino.

Precisamente esta resolución permitió destrabar la votación, que desde febrero pasado permanecía pendiente, en virtud de recursos que MPX Energía presentó ante las autoridades para revertir la rotulación de contaminante.

La autoridad regional informó que ante este nuevo escenario, hoy los integrantes de la Corema analizarán los pasos a seguir en la tramitación ambiental.

En el gobierno regional existe preocupación, por cuanto hoy se cumplen 178 días del plazo legal de tramitación, de un total de 180, "nos quedan sólo dos días, y lo que puede ocurrir es que la Corema no alcance a pronunciarse, lo que deja a la empresa en posición de pedir el silencio administrativo, es decir, aprobando el proyecto tal cual como ingresó", señaló el seremi de Salud, Raúl Martínez.

Por esto, se estima que la decisión sería suspender la tramitación hasta que la Corte de Apelaciones resuelva este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario