Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 26 de julio de 2010

Termoeléctrica Castilla: tres visiones de un megaproyecto en la Región de Atacama


DIARIO LA TERCERA


El complejo termoeléctrico -“Central Termoeléctrica Castilla”-que se busca construir en laRegión de Atacama ha desatado la “preocupación” de ambientalistas y pescadores artesanales. Son seis centrales termoeléctricas, una planta desaladora y un puerto. Además, contempla erigir dos plantas a petróleo diésel, que servirán de respaldo.

El proyecto -cuyo titular es MPX Energía Chile- se levantará en la hacienda de 612 hectáreas denominada Castilla, ubicada en la zona Punta Cachos, distante 80 km al suroeste de Copiapó. Contempla una inversión de US$ 225 millones y se encuentra en estado de calificación ambiental.

“Central Termoeléctrica Castilla” operará en una primera etapa con platas Petróleo Diesel B – con dos turbinas de combustión de 127 MW de potencia bruta cada una-. Luego con las unidades generadoras a carbón -de 350 MW de potencia cada una.

Estas últimas, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado a las autoridades, cuenta con un “sistema de abatimiento de material particulado mediante filtro de mangas y desulfurización de gases de combustión con agua de mar”.

El complejo contempla la operación de seis tuberías de tres metros de diámetro, que aspirarán de forma horizontal un volumen de 46.000 m3 de agua de mar. Cada a una velocidad menor de 0,4 m/s.

Los ductos constituyen la “preocupación” de ambientalistas y pescadores artesanales de Puerto Caldera. El ingeniero en Pesca Hernán Ramírez, afirma que el proyecto Castilla devuelve “con 7 u 8 °C sobre la temperatura normal del agua”, lo que generará “daños” al medioambiente.

“Es como fomentar la corriente de El Niño, pero en forma artificial. Porque la cantidad de grados que sube el agua complica no solamente a los pescadores, sino también todo lo que concierne a los recursos marinos”, asevera Miguel Avalos, presidente de la Asociación de pescadores artesanales y miembro del Consejo Nacional de Pesca III y IV Región.

Al respecto, la firma sostiene en el EIA presentado ante las autoridades ambientales y entidades que participan en este proceso que el agua sí aumenta su temperatura entre 6°C y 8°C, pues enfría de las calderas de las plantas termoeléctricas. Sin embargo, explica que ya en el primer metro que recorre cuando es devuelta al mar pierde 3°C. El agua se extrae a 15 metros de profundidad a 13°C.

Añaden que el recurso hídrico se iguala a los 700 metros de profundidad. Un especialista que a participado en el proceso lo compara con verter un vaso con agua tibia a una tina llena con agua helada. Esto, dada la inmensidad del océano.

Los pescadores aseguran que este proceso provocará problemas con la población de algas y de los recursos bentónicos como el erizo, loco, lapa y macha. Avalos dice que con los proyectos termoeléctricos “son los principales que se verían afectados en ese sentido”.

En el Estudio de Impacto Ambiental, la empresa señala que el recurso hídrico es devuelto bajo los 9,5 metros de profundidad, donde no hay termoclina. Es decir, donde no existen larvas ni seres vivos que pueden verse afectados. Estas, aseguran, pueden encontrarse hasta los 9 metros, de acuerdo a los análisis científicos presentados en el EIA.

La Corema determinó en su última sesión -miércoles 21- postergar la votación de su calificación ambiental y fijó una nueva sesión. Esta sería la última y “se desarrollaría el próximo miércoles”, según dijo su director Carlos Olivares a latercera.com.

En ella se aprobaría o rechazaría el proyecto cuya calificación ambiental fue modificada de “contaminante” a “molesta”.
POR JUAN PATRICIO PEÑA - 26/07/2010 - 13:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario