Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 28 de julio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: COREMA de Atacama suspendió oficialmente proceso de evaluación de la Termoeléctrica Castilla

Agitada sesión de la COREMA en Atacama por Termoeléctrica Castilla:

Durante la sesión de poco más de dos horas, hubo un ambiente tenso en el que debió intervenir

COREMA de Atacama suspendió oficialmente proceso de evaluación de la Termoeléctrica Castilla

  • Carabineros para resguardar el orden público.

En medio de una agitada audiencia que se prolongó por más de 2 horas, la COREMA resolvió suspender oficialmente el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto de la Termoeléctrica Castilla, lo que implica la suspensión de los plazos del trámite ambiental, que queda así detenido en el día 178° de los 180 días de plazo máximo.

Patricio Escobar (del Estudio Figueroa Valenzuela, que representa a la familia Dominguez y a la comunidad de la zona), se manifestó satisfecho con la medida, que “se ajusta a la normativa vigente. En definitiva éste era precisamente el propósito perseguido por la orden de no innovar, decretada ayer por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que el procedimiento se suspenda mientras los Tribunales no se pronuncien sobre la legalidad del cambio de calificación de contaminante a molesto de la industria, hecho por el Seremi de Salud, Dr. Raúl Martínez Guzmán.”.

Respecto a las críticas de que ahora perfectamente podría operar un silencio administrativo en torno al tema, el abogado Escobar precisó que ello es imposible porque al estar legalmente suspendido el procedimiento el plazo legal se detiene y no hay forma de seguir ningún paso”.

Al inicio de la sesión la presidenta de la COREMA e Intendenta Regional, Ximena Matas Quilodrán, tras ser notificada de la resolución del tribunal de alzada de Copiapó, informó a los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente sobre los detalles de la resolución de la Corte y propuso suspender el procedimiento de la evaluación ambiental del proyecto. La moción fue aprobada por la mayoría de los consejeros, con sólo dos votos de rechazo.

El abogado Patricio Escobar señaló que “ahora debemos concentrarnos en demostrar a los Tribunales de Justicia los fundamentos de nuestros recursos y la ilegalidad del actuar del Seremi de Salud”.

"Sea cual sea la resolución de la Corte de Apelaciones, la que se debe producir antes de 10 días, alguna de las partes irá a la Corte Suprema. En consecuencia la tramitación completa puede tomar un par de meses. Pero mientras se tramita el recurso, el proyecto no puede aprobarse", puntualizó finalmente el abogado Escobar.

Hasta el salón de la sesión, que se inició puntualmente a las 10:30 horas, llegó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, en representación de la Organización de los 9 alcaldes de la región; y el diputado Alberto Robles, además de representantes de la comunidad opositores a la termoeléctrica.

ANTECEDENTES GENERALES:

La comunidad de Atacama junto a parlamentarios de la zona y ecologistas

cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de CONTAMINANTEa sóloMOLESTAdel proyecto de la Termoeléctrica Castilla.

En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

De acuerdo a los planes de la empresa del multimillonario brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

La decisión de dar curso al proyecto de la Central Termoeléctrica se postergó para una nueva sesión programada para este viernes o lunes debieran tomar una resolución al respecto.

CONTACTO DE PRENSA

Ricardo Núñez 7 7063620

Sandra Gamboa 9 8713545

No hay comentarios:

Publicar un comentario