Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

viernes, 23 de julio de 2010

Guido Girardi, Confiamos en ti!! Eres nuestra voz pública!

VER CONFERENCIA DE PRENSA


Parlamentarios, ecologistas y diferentes actores sociales, en representación de la comunidad de Atacama, cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de “CONTAMINANTE” a sólo “MOLESTA” del proyecto de la Termoeléctrica Castilla. En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

De acuerdo a los planes de la empresa del multimillonario brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

La Central Termoeléctrica Castilla, contempla 6 centrales a carbón de 350 megawatts cada una, más dos centrales a petróleo, con un total proyectado de más de 2.300 MW (Hidroaysén proyecta generar 2.700 megawatt). Como es sabido, el carbón pulverizado es el combustible más contaminante que existe en el planeta, ya que contiene azufre, material particulado, y sustancias cancerígenas como el níquel, que no tiene dosis umbral, es decir, que cualquier dosis puede causar cáncer.

Además el proceso tecnológico de la Central Termoeléctrica considera la toma de agua de mar para el enfriamiento de sus maquinarias, a través de una tubería que succionará toda la comunidad marina que se encuentre en su radio de acción. La zona se caracteriza por su extraordinaria biodiversidad, destacando una colonia de tortugas marinas descritas en foros científicos como la más austral del mundo, además de pingüinos Humboldt y Guanay.

El proyecto -que contempla una inversión de US$4.400 millones- considera asimismo la instalación de un depósito de cenizas de 125 hectáreas y la construcción de un terminal portuario para abastecer a la Termoeléctrica, con el impacto ambiental correspondiente.

La ex Seremi de Salud Pilar Merino negó el permiso el pasado 19 de enero de 2010, al calificar el proyecto como “CONTAMINANTE”, tras estudiar el informe de impacto ambiental que fue presentado por la empresa y todos los antecedentes allegados al procedimiento. Dicha calificación fue mantenida pese a recursos intentados por MPX en contra de la misma.

En enero de 2010 la CONAMA III Región emitió su Informe Consolidado de Evaluación, ICE, con los pronunciamientos en contra de la Termoeléctrica, por parte de la I. Municipalidad de Copiapó, Seremi MOP, Seremi Agricultura, Vialidad, Sernatur, Seremi Minvu y Seremi Salud.

A petición de la empresa MPX, el informe consolidado fue objeto de reposición y recurso jerárquico (que suspendió el procedimiento de calificación) ante el Director Ejecutivo de CONAMA, el que se mantuvo pendiente sin fallo, de manera inexplicable por casi 5 meses, desde el 12 de febrero hasta el recién pasado 15 de julio de 2010, pese a que en el mes de febrero la Corema de Atacama solicitó al Director Ejecutivo dar procedimiento de urgencia al recurso, por lo que según la ley tenía 15 días para fallar.

Con fecha 13 de julio de 2010, pese a que el procedimiento de calificación se encontraba legalmente suspendido por la CONAMA Nacional, el Seremi de Salud Raúl Martínez anunció la modificación de la calificación de contaminante, sustituyéndola por “molesta” ,que sí es compatible con el uso de suelo del lugar en que se emplazaría el proyecto. Las razones son únicamente aquellas ya entregadas por la empresa a la Seremi anterior, sin nuevos antecedentes.

Según han denunciado la Comunidad Agrícola de Totoral, el arquitecto y residente en la zona Gonzalo Domínguez, comunidades de pescadores y otros actores sociales directamente afectados por el proyecto, el retiro del calificativo de “contaminante” al proyecto Castilla,constituyó una “maniobra” que sólo pretende sentar las bases y eliminar los obstáculos legales para que la COREMA de esa región apruebe la construcción de dicha obra, un subterfugio que pretende terminar con los impedimentos para darle luz verde a la nueva termoeléctrica, por lo cual se anuncian acciones legales en los próximos días contra la resolución del Seremi de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario