Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

martes, 27 de julio de 2010

Corema de Atacama decidirá mañana futuro de Central Termoeléctrica Castilla, MARTES 27 DE JULIO

Diario Financiero:

Martes 27 de julio de 2010, 5:00 AM edicion impresa

Corema de Atacama decidirá mañana futuro de Central Termoeléctrica Castilla

Mañana se decidirá, finalmente, si se aprueba o se rechaza la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, megaproyecto energético de la compañía AMX Energía, ligada al empresario brasileño Eike Batista.

La central, que se pretende construir en la zona de Punta Cachos, en comuna de Copiapó, se debió haber votado la semana pasada, pero la autoridad decidió esperar siete días, señalando que se requería perfeccionar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), atendiendo a algunos cambios generados durante el proceso de tramitación.

Así, la Corema de Atacama decidió postergar para esta semana la votación, que ha encendido los ánimos y que ha generado gran expectación en Copiapó y, en general, en toda la región.

La explicación del corto lapso que existió entre la elaboración del nuevo ICE y la votación final es porque la autoridad no quiere sobrepasar el plazo legal de tramitación del proyecto, que se apresta a cumplir los 180 días establecidos por la normativa. Sin embargo, la iniciativa ingresó a tramitación en 2008 y ha sido objeto de varios aplazamientos a petición del titular.

Uno de los cambios clave que obligaron a la Corema a rehacer el ICE fue el cambio de opinión de Seremi de Salud de la región de Atacama, que había calificado a Castilla de "contaminante", pero que ahora varió esa declaración, calificándola sólo como "molesta".

Esta nueva opinión ha sido rebatida por contrarios a la iniciativa, quienes señalan que la acción no se ajusta a derecho.



Voto en contra

La pista para Castilla y para Eike Batista no se ve fácil.

La semana pasada, representantes de los consejeros regionales señalaron que votarán, en bloque, en contra de la iniciativa termoeléctrica, debido a que creen que sí afecta al medioambiente en la región.

Así, la votación comenzará con un "piso" de cuatro votos en contra en la calificación de mañana.

Castilla, que tendrá un costo de US$ 4.400 millones y que permitirá generar a una potencia máxima de 2.100 MW, es el segundo mayor proyecto de generación eléctrica del país -sólo detrás de los 2.750 MW de Hidroaysén- y es la mayor iniciativa eléctrica a carbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada