Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 22 de julio de 2010

AHORA VEREMOS QUE PRESIDENTE TENEMOS


Acalorada sesión de la Corema en Atacama por Termoeléctrica Castilla:

Corema de Atacama pospone resolver sobre futuro de la Termoeléctrica Castilla

  • Durante la extensa sesión, concejal exhibió una entrevista radial donde el candidato Sebastián Piñera se opone “a todas las plantas termoeléctricas”.
  • Ver la reproducción de la entrevista radial en: http://oceana.org/america-del-sur/prensa/columnas/ (Al final del primer párrafo dice “escuchar audio”)

En medio de una agitada y larga audiencia que se prolongó por más de 3 horas, la COREMA resolvió postergar la polémica decisión de dar curso o no al proyecto de la Termoeléctrica Castilla, estableciéndose como plazo máximo siete días hábiles.

Patricio Escobar, uno de los abogados que representa a la comunidad, y que pudo exponer esta tarde ante la COREMA, explicó que se instruyó a la CONAMA regional que elabore un nuevo Informe Consolidado de Evaluación, ICE, que entre otras cosas, incorpore la nueva resolución del Seremi de Salud, anunciada el recién pasado 13 de julio, aún cuando esta última”es abiertamente ilegal, por haber sido pronunciada en el marco de un procedimiento legal y formalmente suspendido. Además porque fue pronunciada acogiendo un recurso extraordinario de revisión presentado por la empresa MPX, el que resulta abiertamente improcedente para recalificar una actividad industrial. Por eso vamos a recurrir a los tribunales”.

Escobar confirmó que en los próximos días será presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, contra el Seremi de Salud de la III Región de Atacama, Dr. Raúl Martínez Guzmán.

Hasta el salón de la sesión, que se inició puntualmente a las 15 horas, llegaron el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, en representación de la Organización de los 9 alcaldes de la región; y los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona, quienes manifestaron su oposición frente al proyecto. También asistieron el director de los vecinos de Totoral, Milton Morales; el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Copiapó, Luis Morales; Jorge Godoy en representación de la Coordinadora en defensa del Medio Ambiente; y Cristian Guzmán, concejal de Copiapó.

En las afueras del recinto fue necesaria la presencia policial para contener a los más de cincuenta manifestantes que dieron a conocer su molestia ante el proyecto.

El concejo de la Corema está compuesto por todos los Seremis de la región de Atacama más los concejeros regionales que son 4 (aunque hubo tres presentes).

Durante la audiencia, el concejal por Copiapó Cristian Guzmán exhibió una entrevista radial ofrecida por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, donde muestra su oposición a las termoeléctricas.

Se trata de una entrevista que realizó el periodista Amaro Gomez-Pablos (AMG) y José Enrique Schröder (JES) en el programa Entre Líneas, que transmite radio El Conquistador, entre las 19:00 y 20:00 horas.

La reproducción textual de la entrevista dice lo siguiente:

AGP:”Si le instalan dos termoeléctricas en ese lugar, a 22 km de Punta Choros…Ud se opone?

“Sí”, contestó categórico Piñera, añadiendo luego que lo que estamos haciendo –llenar el país de termoeléctricas- le parecía “una locura”.

SP: Lo que estamos haciendo es una locura, hemos en los últimos 10 años, hemos crecido nuestra fuente de energía en base a carbón.

AGP: Para que nos escuchen las personas que están allá, usted, de ser Presidente, ¿se opondría a la creación de esas dos termoeléctricas?

SP: “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida.

JES: Todas atentan …

SP: Yo he visto algunas plantas termoeléctricas que están instaladas en capitales de ciudades europeas, como lo vi en Estocolmo son con tecnología de punta y no contaminan. Desgraciadamente las plantas termoeléctricas son con una tecnología bastante más antiguas y contaminan.

El actual presidente se mostró muy preocupado por cuidar nuestra huella de carbono y la suya en particular.

Aclara Piñera que va a promover el uso en Chile de energías en las que somos ricos: la energía solar, la energía del viento, la radiación solar, la energía de las mareas, además del uso energético que podemos darle a nuestra riqueza como país en geotermia y litio.

SP: “Yo voy a proponer las energías limpias y renovables porque ahí está el futuro de la energía en Chile y voy a ser muy riguroso, muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes como ha habido ya más de la cuenta en nuestro país”

ANTECEDENTES GENERALES:

La comunidad de Atacama junto a parlamentarios de la zona y ecologistas cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de CONTAMINANTEa sólo MOLESTAdel proyecto de la Termoeléctrica Castilla.En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

De acuerdo a los planes de la empresa del multimillonario brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

La decisión de dar curso al proyecto de la Central Termoeléctrica se postergó para una nueva sesión programada para este viernes o lunes debieran tomar una resolución al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario