Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

viernes, 30 de julio de 2010

CONFLICTO TERMOELECTRICA CASTILLA, APÓYANOS!

El proyecto Termoeléctrica Castilla (conocido en la zona cono el HidroAysén del carbón) está dentro de la agenda noticiosa en Chile, dado la controversia que ha causado la tramitación de su permiso de funcionamiento, tras el informe ambiental que las antiguas autoridades, luego de una minuciosa revisión, calificaron como contaminante. Pero antes que fuera dictaminado el rechazo oficial a la termoeléctrica, MPX (empresa del magnate brasileño Eike Batista) solicitó a la autoridad ambiental que paralizara el proceso, lo que fue acogido.

En el intertanto el gobierno chileno pasó de la administración de la socialista Michelle Bachelet al empresario de derecha Sebastián Piñera y también cambiaron todas las condiciones: de haber estado prácticamente muerto, por haber sido declarado contaminante por la antigua autoridad, en un proceso muy raro, rápido y casi secreto, el actual gobierno cambió la calificación de ‘contaminante’ a ‘molesto’ del proyecto, sin ningún estudio de impacto ambiental nuevo, ósea basándose en los mismos que ya existían.

El miércoles 28 de julio recién pasado la COREMA de Atacama debía votar la instalación de la Termoeléctrica Castilla, y hasta que organizaciones ambientalistas y opositores al proyecto salieran a denunciar lo que estaba ocurriendo, era muy probable que se aprobara. Sin embargo un recurso de protección presentado este lunes 26 de julio ante la justicia chilena, por el abogado Patricio Escobar (representante de la familia Domínguez, vecina inmediata del proyecto) en contra del Seremi de Salud Raúl Martínez, permitió que horas después la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara orden de no innovar, con lo que la empresa MPX (dueña del proyecto de termoeléctrica Castilla) sufrió un importante revés, luego que el miércoles 28 la COREMA de Atacama suspendiera oficialmente el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, en medio de una agitada audiencia que se prolongó por más de 2 horas, lo que implicó la suspensión de los plazos del trámite ambiental, que quedó así detenido en el día 178° de los 180 días de plazo máximo.

En un plazo de 10 días, el SEREMI de Salud deberá explicar a la Corte de Copiapó por qué cambió la calificación del proyecto de “contamínate” a “molesta” y con esa respuesta el tribunal deberá decidir la legalidad de su acción. Sin embargo la batalla está lejos de concluir: MPX está siendo defendida legalmente por el estudio de abogados del actual Ministro del Interior, Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana Abogados (BM-AHJ), y ya se da como seguro que las partes terminarán en la Corte suprema, el máximo tribunal de Chile, para dilucidar el futuro de esta termoeléctrica.

El funcionamiento del megaproyecto Central Termoeléctrica Castilla sería el más grande de Latinoamérica, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares, y significaría 6 centrales a carbón, 2 a petróleo, 125 hectáreas de depósito de cenizas y 10° de calentamiento del agua marina, con todo el impacto ambiental que ello supone. De hecho los ambientalistas reclaman que de construirse, corren peligro de extinción el desierto florido, las playas vírgenes de la zona y la fauna local, en la que destacan los pingüinos de Humboldt, delfines y ballenas azules.

Cuando era candidato, el presidente Piñera se había mostrado contrario a la construcción de nuevas termoeléctricas, por lo que hoy en día la ciudadanía le está exigiendo que se pronuncie al respecto. El tema sigue siendo un escándalo en la zona porque se acusa derechamente de irregularidades, ilegalidades y colusión a las nuevas autoridades con la empresa MPX (que es del rey midas brasileño Eike Batista, quien junto a Carlos Slim y a S. Piñera es de los 3 más ricos de Latinoamérica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario