de carácter: URGENCIA AMBIENTAL
TERMOELECTRICAS DE COPIAPO
Por Ignacia García Lisoni en colaboración con Patricia Dominguez
Los invitamos a que reenvien este link a sus contactos y nos ayuden a generar conciencia
TERMOELECTRICAS DE COPIAPO
Eike Batista, empresario brasileño llegó a Chile para ser una amenaza. En conjunto de su equipo, tiene entre manos instalar un proyecto de plantas Termoeléctricas de 600 hectarias, en la zona de Punta de Cachos (80 km al sur-oeste de Copiapó). Probablemente pocos conozcamos esa zona, pero no me cabe duda que todos conocen o han visitado la zona costera de Punta de Choros, la cual también sería parte del territorio afectado, en donde básicamente la idea es instalar a sólo 22 km de ésta 2 plantas termoeléctricas 100% contaminantes.
Un discurso lo suficientemente alarmante y dirigídamente amenazante no?
Hablaré mas que de inquietud; de una preocupación humana de quienes empezaron silenciosamente a hacerle la pelea al proyecto, un conjunto de héroes anónimos que además de luchas por un tema ambiental, emocionalmente ellos quieren salvar la zona de la implantación industrial corrosiva con la cual está siendo amenazada. Hoy la situación tomó carácter de nación, sin ir más lejos esta mañana escuché una entrevista que dio el Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato, el cual afirmó firmemente su oposición con respecto al proyecto en cuestión, brindándole la gravedad al problema que hoy nos amenaza. Hoy se está a punto de aprobar el proyecto en la Corema de Copiapó. El audio lo pueden escuchar en el reportaje realizado por Oceama:
http://oceana.org/america-del-sur/prensa/columnas/
Esperamos que su palabra sea tan poderosa como su rol adjudicado frente al país; pues estamos frente a una poderosa intimidación para el medio ambiente y a la credibilidad de nuestro Presidente. El gran problema de estas plantas, es que la tecnología con la que se manejan aún es precaria (a diferencias de otros lugares en el mundo, como Estocolmo en donde no tienen carácter nocivo), básicamente estamos hablando de una industria directamente contaminante, no sólo por el uso de carbón, que como resultado emana cenizas; sino que además la irradiación de gases y partículas tóxicas para el ambiente. A vista y presencia de todos, nos encontramos frente a una bomba de tiempo bélica para el ecosistema.
El resultado final abarca un ataque ambiental, tanto en la flora como la fauna de lugar y sus al rededores, la cual cuenta con una amplia y única zona de biodiversidad pocas veces vista. Es una riqueza autóctona ambiental cuidadosamente protegida por quienes habitan el lugar. Hablo directamente tanto de tortugas, pingüinos y lobos marino; como así también del omnipotente desierto florido, el cual será uno de los amenazados más directos por el territorio en donde se encuentra.
Suena aterrador, impresionante y antinatura.
Es por esta razón y otras tantas, que el equipo de APAGATE LaTele quiso unirse a la causa haciéndose presente. A través de esta plataforma, queremos ser una alarma que diriga un mensaje con el carácter que se merece: GRAVE. Estamos cercanos a la aprobación de un proyecto que atenta dañar nuestra tierra, y ésta al no tener la facultad de autoprotegerse, la responsabilidad cae directamente en nuestras manos (y la conciencia en nuestras cabezas).
Hoy se vota a favor o en contra de las centrales termoeléctricas, y no queremos sentir que es tarde para hacerlo público lo que nos aqueja; sino que queremos tomarnos nuestra facultad para hacer conciencia ambiental; para agravar el problema y hacer público el daño que tenemos en frente.
No dejemos que esto sea posible, no dejemos que el hombre acabe con lo que propiamente le brindó su desarrollo, no dejemos que nuestro paisaje termine siendo un fin de lucro.
Tomemos conciencia de lo que Dios creó, para que el hombre no lo destruya.
APAGATE LaTele, y únete a la lucha de tus derechos ambientales
No hay comentarios:
Publicar un comentario