Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 26 de julio de 2010

¿EN QUE PAÍS VIVIMOS? EN UNO DONDE LOS PROYECTOS CONTAMINANTES TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER APROBADOS AUTOMÁTICAMENTE?

SI HASTA EL VIERNES NO SE VOTA EL PROYECTO TERMOELÉCTRICA CASTILLA, ÉSTE SERÁ APROBADO AUTOMÁTICAMENTE

¿QUE LEYES SON ÉSTAS? ¿EN QUE TIPO DE PAÍS VIVIMOS?

Ayer fue el día 173 de la calificación ambiental del proyecto Termoeléctrica Castilla. Y se esperaba que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), efectuara la votación para definir si la iniciativa energética se aprobaba o rechazaba.

La historia comenzó alrededor de las 15 horas, en el salón Carlos María Sayago de Copiapó, en el encuentro encabezado por la presidenta de la Corema e intendenta de Atacama, Ximena Matas. Un ambiente tenso, con los 9 secretarios regionales ministeriales, los 3 gobernadores provinciales, 4 consejeros regionales, el director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), y la intendenta Ximena Matas, integrantes de la Corema que completan los 18 votos y quienes definirán si la termoeléctrica va o no. Junto a ellos, representantes de la Comunidad Agrícola de Totoral, autoridades, ambientalistas y ejecutivos del titular del proyecto energético, MPX Energía. Uno a uno fueron interviniendo ante la Corema parlamentarios, concejales y dirigentes sociales. Luego se expuso el proyecto por parte de la Conama y posterior a ello, la determinación: Se suspende la votación y se extiende la incertidumbre.

MOTIVOS

"Se hizo un análisis del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), el cual debe reflejar fielmente el proceso de evaluación en su totalidad, y al efectuar dicho análisis, se ha podido advertir que el ICE tiene una serie de importantes errores, asimismo contiene omisiones de importancia, y hay que agregar también que se han allegado al proceso de evaluación nuevos antecedentes como el pronunciamiento generado por el seremi de Salud a raíz del recurso interpuesto por el titular; por lo tanto, hemos determinado que se dicte un nuevo Informe Consolidado de Evaluación, y que atendido a que estamos en los plazos bastante ajustados de la calificación ambiental, le hemos solicitado al director regional de Conama que con la mayor celeridad pueda emitir dicho informe y podamos continuar con el proceso de evaluación dentro de los siete días que restan para calificar ambientalmente el proyecto Termoeléctrica Castilla", explicó la máxima autoridad regional, Ximena Matas.

¿QUÉ ERRORES?

Los errores que según lo señalado existen en el ICE, según contó el director regional (s) de la Conama, Carlos Olivares, son: "Uno es cuando el profesional transcribe el documento y lo sube a Internet; en ese paso hay un error de desconfiguración. Hay unas tablas específicamente que dicen relación con datos de los temas más importantes de evaluación, que no aparecen en el ICE, o que aparecen desconfigurados. Hay otras transcripciones que se desconfiguran en ese traspaso, por lo tanto el documento que está publicado, no es fiel reflejo del documento original. En segundo lugar, hay otro error que tiene que ver con descripciones que se hacen en el propio ICE, que responde a otros proyectos, es decir, ahí hay un error manifiesto del trabajo que se hizo al momento de la descripción".

SÍ SE VOTA: 7 DÍAS DE PLAZO

El proceso de calificación ambiental de la iniciativa de MPX Energía, tiene un plazo de 180 días para que sea votado por la Corema. Hasta ayer se estaba en el día 173, por lo tanto, quedan 7 días hábiles para que el proyecto se califique. Si la Corema no lo vota, automáticamente la iniciativa energética se da por aprobada. Es decir, la Corema tiene hasta el próximo viernes para votar. Ante esto, la intendenta aseguró que sí se califica.

En tanto, ahora los pasos a seguir según explicó Matas, son los siguientes: "Hoy (ayer) estamos en el día 173, por lo que procede es que se elabore el Informe Consolidado de Evaluación, además se solicite un nuevo pronunciamiento oficial del ministerio de Vivienda y Urbanismo, atendido que ha cambiado la calificación por parte de Salud, estableciendo que ya no es 'contaminante' sino 'molesto', y por lo tanto el seremi del Minvu también debe pronunciarse atendido a estos nuevos antecedentes".


Fuente: El Diario de Atacama

No hay comentarios:

Publicar un comentario