Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

domingo, 18 de julio de 2010

Seremi de Salud determina que termoeléctrica Castilla se puede instalar. (Escuche audio)


12:08.- Hace instantes el seremi de Salud, Raúl Martínez, realizó una conferencia de prensa en donde se refirió a los resultados que este organismo público concluyó luego que "con fecha 7 de mayo de 2010, el titular del proyecto (MPX Energía) presentó ante la seremi de Salud, un recurso de Revisión Extraordinario amparado en el artículo 60 de la ley 19.880, aduciendo errores en las resoluciones previas de esta seremi, dictadas en enero y febrero de 2010", informó a través de una declaración pública, la seremi de Salud. Esto, luego que este organismo público en la administración anterior, determinara como "contaminante" el proyecto termoeléctrico.

Ante esto, y posterior al análisis del equipo técnico y jurídico de este organismo público, en el documento proporcionado por la seremi de Salud concluyó lo siguiente: "en lo relativo al PAS 94, se ha procedido a modificar la calificación de ´contaminante`, quedando en definitiva como ´molesto`, puesto que efectivamente se ha encontrado la existencia de tres errores en la resolución previa, esto es: 1) Error en la metodología de cálculo del percentil 99 para las emisiones de NO2, las que alcanzan a 63% de la norma en el punto máximo de impacto. 2) Considerar las modelaciones en el punto de máximo impacto (lugar no habitable) y no en las zonas efectivamente habitadas. 3) Calificar un proyecto que se encuentra dentro de la norma chilena, sin apego a dicha normativa".

Al respecto, el seremi de Salud, Raúl Martínez, explicó que "por lo tanto, el proyecto que de acuerdo a la calificación de ´contaminante` no puede ser emplazado en ese sector denominado industrial por el uso de suelo, al modificar la calificación a ´molesto`, que es lo que realmente en derecho corresponde, sí le permitiría emplazarse".


http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20100713/pags/20100713120043.html

4 comentarios:

  1. Necesito contactarme contigo para darte material de la CP de hoy martes 20 julio 2010 en Santiago. Dame tu mail...el mío es chandy1811@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Noticias de última hora:
    La SEGUNDA:
    http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=574111

    ResponderEliminar
  3. 21 de JULIO
    Corema de Atacama pospone resolver sobre futuro de la Termoeléctrica Castilla
    Durante la extensa sesión, concejal exhibió una entrevista radial donde el candidato Sebastián Piñera se opone “a todas las plantas termoeléctricas”.
    Ver la reproducción de la entrevista radial en: http://oceana.org/america-del-sur/prensa/columnas/ (Al final del primer párrafo dice “escuchar audio”)
    En medio de una agitada y larga audiencia que se prolongó por más de 3 horas, la COREMA resolvió postergar la polémica decisión de dar curso o no al proyecto de la Termoeléctrica Castilla, estableciéndose como plazo máximo siete días hábiles.
    Patricio Escobar, uno de los abogados que representa a la comunidad, y que pudo exponer esta tarde ante la COREMA, explicó que se instruyó a la CONAMA regional que elabore un nuevo Informe Consolidado de Evaluación, ICE, que entre otras cosas, incorpore la nueva resolución del Seremi de Salud, anunciada el recién pasado 13 de julio, aún cuando esta última”es abiertamente ilegal, por haber sido pronunciada en el marco de un procedimiento legal y formalmente suspendido. Además porque fue pronunciada acogiendo un recurso extraordinario de revisión presentado por la empresa MPX, el que resulta abiertamente improcedente para recalificar una actividad industrial. Por eso vamos a recurrir a los tribunales”.
    Escobar confirmó que en los próximos días será presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, contra el Seremi de Salud de la III Región de Atacama, Dr. Raúl Martínez Guzmán.
    Hasta el salón de la sesión, que se inició puntualmente a las 15 horas, llegaron el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, en representación de la Organización de los 9 alcaldes de la región; y los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona, quienes manifestaron su oposición frente al proyecto. También asistieron el director de los vecinos de Totoral, Milton Morales; el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Copiapó, Luis Morales; Jorge Godoy en representación de la Coordinadora en defensa del Medio Ambiente; y Cristian Guzmán, concejal de Copiapó.
    En las afueras del recinto fue necesaria la presencia policial para contener a los más de cincuenta manifestantes que dieron a conocer su molestia ante el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=dPspalljj8o

    HOY EN TVN
    DIFUNDIR POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar