Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 13 de septiembre de 2010

URGENTE: ZONAS PROTEGIDAS INHABILITARÍAN A CASTILLA A CONSTRUIRSE SEGÚN NUEVO MAPA DEL GOBIERNO


La biodiversidad en la zona cercana a Punta Cachos está en grave peligro con Termoeléctrica Castilla. Esta estaría afectando directamente a sitio prioritario Quebrada del Morel y área de protección marina Isla Grande Atacama. Es inaceptable que se situe en ese lugar, ya que el mapa realizado por la Ministra Parot a petición del Presidente Piñera, escogieron cuatro variables para proteger lugares:

1.- Áreas Protegidas, de las diversas categorías reconocidas en el SEIA.
2.- Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad.
3.-Instrumentos de Planificación existentes y
4. Áreas de Desarrollo Indígenas.



En esta imagen del EIA presentado por la empresa aparece claramente el acopio de cenizas sobre el sitio prioritario de la CONAMA (Quebrada del Morel, sitio donde está parte del Desierto Florido con flora endémica y en categoría de conservación)






En este plano se puede apreciar la cercanía de T. Castilla a Isla Cima Cuadrada. Especies ubicadas en la isla: Yeco, Gaviota, Pinguino de Humboldt, Pelícano. El pinguino está en categoría de VULNERABLE. En la isla Cima Cuadrada habita el Churrete Costero que es una especie endémica. El mismo estudio menciona que se encontraron nidos de pinguinos anidando (polluelos), guanay tambien en categoría de conservación Vulnerable. El^Piquero, Guanay, Pelícano y Pinguino de Humboldt se encuentran protegidos por el Decreto con Fuerza de Ley NºR.R.A. 25 (mencionado en el EIA). La isla también es una zona de descanso para aves migratorias.



En el plano Emisario Descarga el número 16 corresponde a Emisario Descarga Agua Regrigeración.



El resultado de la petición de Sebastián Piñera nos habla de la protección de sitios paradisíacos, como Pan de Azúcar en la región de Atacama; Fray Jorge, en la región de Coquimbo; Rapa Nui o El Yali, en la región de Valparaíso; las Torres del Paine, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, entre muchos otros, en las que figuran Parques Nacionales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales, Humedales, Áreas Marítimas Costeras.

A 38km del proyecto termoeléctrica Castilla se encuentra un Área Marina Costera Protegida (Isla Grande Atacama) decretada el 9 de Diciembre del 2004 (Decreto Supremo Nº360, PDF: http://www.conama.cl/gefmarino/1307/articles-34338_recurso_1.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario