Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 2 de septiembre de 2010

MASIVA CONVOCATORIA LOGRA MARCHA PARA IMPEDIR CONSTRUCCIÓN DE CONTAMINANTE






Gran despliegue de fuerte contingente policial

MASIVA CONVOCATORIA LOGRA MARCHA PARA IMPEDIR CONSTRUCCIÓN DE CONTAMINANTE Termoeléctrica Castilla


· La movilización culminó con siete detenidos, entre ellos el diputado radical Alberto Robles.


Parlamentarios, ecologistas, artistas y comunidad en general, representada entre otros por el Comité Atacama Sin Carbón participaron de una marcha para impedir la construcción de la contaminante Termoeléctrica Castilla.

La manifestación fue contenida desde antes de su inicio por las fuerzas especiales de Carabineros, que envió un contingente desproporcionado en relación al número de manifestantes, entre los que se encontraban niños. “No puede ser que en una manifestación pacífica existan más de 100 carabineros de Fuerzas Especiales que en vez de estar guardando el orden público, estén agrediendo a jóvenes", recalcó el senador Guido Girardi.

Incluso durante más de una hora Carabineros trató de impedir que los opositores a la megacentral Castilla, que se disponían a marchar pacíficamente, pudieran escapar del insólito cerco policial que en un primer momento también los acorraló en avenida Bustamante, impidiéndoles el paso hacia Plaza Italia.

Finalmente ante la intervención de parlamentarios (Guido Girardi, diputado Alberto Robles y diputado Lautaro Carmona) los manifestantes lograron avanzar siempre bajo una fuerte custodia de Carabineros, por el Parque Forestal hasta el Paseo Ahumada. Al llegar a la pista norte de la Alameda, los opositores a Castilla se sentaron en la calle interrumpiendo el paso de los autos, ante lo cual Carabineros redobló su presencia y procedió a disolverlos con gases lacrimógenos, llevándose detenidos a algunos de los manifestantes.

La central termoeléctrica Castilla contempla 6 unidades a carbón y 2 a diesel, con una generación total de más de 2.300 MW, a 80 kms al sur-este de Copiapó, en un lugar llamado Punta Cachos (Bahía Salado). El proyecto además contempla un centro de acopio de carbón, un vertedero de cenizas a 10 kms de Totoral, una de las pocas comunidades agrícolas de la zona, emplazado en el sitio prioritario Quebrada del Morel, y un puerto para la descarga del combustible. La megacentral Castilla usa una tecnología de carbón pulverizado, completamente obsoleta en el mundo.

MPX presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en diciembre de 2008, que ha sido objeto de más de 500 observaciones. En enero del 2010, la Seremi de Salud de la región María Pilar Merino, calificó el proyecto como Industria Contaminante debido a las emisiones de partículas y gases, particularmente, NOx. Esta calificación la hace incompatible con el uso de suelo autorizado en la zona que sólo admite industrias inofensivas y molestas.

Con la llegada del nuevo gobierno, en julio pasado el recién renunciado Seremi de Salud, Raúl Martínez, sin contar con nuevos estudios ni antecedentes procedió a cambiar inexplicablemente la calificación anterior, sustituyéndola por la de Industria Molesta. Así, la autoridad intentó posibilitar que la mega central Castilla fuera aprobada por la Corema de Atacama, (que componen en su mayoría los Seremis, funcionarios de confianza del Presidente).

Sin embargo, la votación del proyecto fue paralizada por una orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el marco de un recurso de protección presentado por el abogado Patricio Escobar (del estudio Figueroa & Valenzuela) que representa a vecinos del proyecto y la comunidad agrupada en el movimiento Atacama sin Carbón. La acción judicial persigue que se declare la ilegalidad del accionar del ex Seremi Sr. Martínez y la orden decretada por la Corte mantiene paralizado el proceso de calificación ambiental de la termoeléctrica.

Los manifestantes valoraron que el Presidente se haya preocupado de que Barrancones estuviera a 20 Km de los pingüinos de Humboldt. “Sin embargo, Castilla se encuentra a bastante menos de 20 km de lugares en que viven personas, ciudadanos de Chile, como Caleta Pajonales, Bahía Chascos y la Comunidad Agrícola Totoral” aseguró Paula Dominguez, vocera del Comité Atacama Sin Carbón. Añadió que “a diferencia de Barrancones, no queremos que el presidente haga una excepción a la ley sino solamente que la Corema formada por funcionarios de confianza del presidente, utilice sus facultades y rechace el proyecto por contaminante”.

La megacentral estaría emplazada en el lugar donde se da el fenómeno de desierto florido más ejemplar del mundo, entre los Parques Nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challes y contempla además un Puerto y un gigantesco depósito de cenizas de más de 120 hectáreas –casi el doble de la superficie del Parque O’higgins de Santiago- que se ubica a menos de 8 kilómetros de la comunidad de Totoral.

En esta costa están las últimas playas vírgenes de Chile, un verdadero patrimonio nacional, y un lugar con un potencial turístico único.

En la bahía donde se proyecta el puerto, habita la comunidad de tortugas marinas más austral del mundo, y junto a ella, pingüinos, lobos marinos, y una gran diversidad de flora y fauna.






5 comentarios:

  1. Fue patético al final de la manifestación, cuando quedábamos no más de 20, la actitud de Fuerzas Especiales para con nosotros. Me dio pena, asco, rabia.
    A seguir luchando! Que esto recién comienza!!

    ResponderEliminar
  2. vamos que esto recien comienza. A meter ruido y a informar a la gente !!!!
    http://www.flickr.com/photos/peter_pan_mps/sets/72157624721398973/

    ResponderEliminar
  3. Una HUMILDE sugerencia

    ESTE BLOG ES ATERRADOR POR SU DISEÑO NEGRO Y TENEBROSO, LA IMAGEN PRINCIPAL TAMBIEN ES ATERRADORA ....

    Es mucho mucho mejor mandar un mensaje mas positivo que haga ver a la gente que todavía las playas no han sido contaminadas y que depende de nosotros que esto sigue así.

    Mostrar imágenes de la zona y sus maravillas hace que la gente enganche y se comprometa.
    Escuchamos todos los dias cosas espantosas y vemos imágenes aberrantes y eso ya no llama la atención, una playa bonita si, un desierto florido si.

    ResponderEliminar
  4. http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=87066&tipo=27

    ResponderEliminar
  5. Este proyecto es ATERRADOR igual que las imagenes del blog... en las entradas puedes ver fotos de la zona y del desierto florido :)

    ResponderEliminar