Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El impacto de las termoeléctricas en Chile


Via el Ciudadano




Un gran movimiento ciudadano se gestó en torno a la instalación de la termoeléctrica Barracones en la localidad de Punta de Choros, Coquimbo, contigua a una reserva marina, lo que de implementarse hubiese causado un impacto severo en términos ecológicos, económicos y en la salud de la población del lugar.

Este episodio estuvo marcado por una presión sin precedentes de figuras de la televisión, políticos de diversos partidos, organizaciones sociales y ambientales, y de sectores que usualmente no participan de estas causas, que lograron que el proyecto aprobado por la COREMA de esa región, fuera desestimado por la máxima autoridad del país.

Los medios de comunicación también destinaron amplios espacios para informar sobre las movilización ciudadana, a pesar de que no cubren otros conflictos de similar magnitud como los generados por otras centrales termoeléctricas tanto en el sur como en el norte de nuestro país. Así es el caso de lo que ocurre en Coronel y Talcahuano actualmente.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera, saltándose la institucionalidad ambiental, ordenara relocalizar este proyecto, una generadora de este tipo continúa siendo un problema. No se trata solo de la protección de la diversidad ecológica y marina, sino que de la protección de la vida de las comunidades humanas que usualmente circundan estos emprendimientos.

Las termoeléctricas no son solo empresas generadoras de energía eléctrica en base al carbón que impactan sobre el ambiente natural -es decir, no es un problema netamente conservacionista- sino que afectan a las comunidades humanas que viven en torno a estos complejos causando diversas enfermedades como cáncer y respiratorias.

Además, es relevante identificar plenamente a los responsables. En el caso de la Termoeléctrica Barracones se trata de la empresa franco-belga Suez Energy, la cual se desliga de su responsabilidad apelando a la aprobación del proyecto por una débil institucionalidad ambiental, la cual permite actualmente una serie de proyectos de estas características en el país.

En la actualidad, lejos de globalizar el problemas de las termoeléctricas, y señalar que es un problema netamente conservacionista o que contribuye al calentamiento global, será más que nunca necesario localizar e identificar exactamente dónde se ubican los proyectos y cuáles son sus impactos ambientales y sociales.

OTROS PROYECTOS EN CONFLICTO

Es importante identificar otros daños que están provocando las termoeléctricas en nuestro país de manera específica y establecer las responsabilidades frente a la instalación de estos complejos de generación eléctrica que causan tanto daño.

En la provincia de Puchuncaví, específicamente en Ventanas, se ubica un lugar denominado “Zona Saturada”, que posee al menos dos proyectos termoeléctricos funcionando.

Este mega complejo energético debería llamar la atención de la ciudadanía, debido a la saturación de la zona de compuestos tóxicos y venenosos que causan tremendos problemas para la vida silvestre y a su población.

La contaminación ambiental produce que el aire, suelos y el agua estén llenos de tóxicos en este lugar, provocan enfermedades como cáncer y diversas afecciones que todos los días son registrados en los consultorios de una comuna como Los Maitenes, cercana a Ventanas.

Las múltiples acciones de entidades corporativas y gubernamentales por privilegiar estos complejos contaminantes quedó en evidencia con la instalación de la Termoeléctrica Campiche; la comunidad logró frenarla en un primer momento, pero que mediante las estrategia del cambio de uso de suelo, está actualmente funcionando.

Vea el video preparado por El Ciudadano TV donde se expone esta problemática.



Otro caso que debiera llamar la atención pública es el de Coronel, donde se ubican actualmente la termoeléctrica Bocamina, y que se instaló prácticamente en medio de las casas de la población colindante.

Esta realidad abrió el paso a manifestaciones de la comunidad que férreamente se defiende, tratando de exponer a la opinión pública su drama y señalando cómo estos proyectos no tienen respeto por las personas.

Vea el documental “Mi vecina la Termoeléctrica” realizado por el Colectivo Ciencias Naturales, que expone este conflicto, y entrega excelente información sobre otros proyectos termoeléctricos que se ubican en nuestro país.





Junto a Coronel, la Población Libertad de Talcahuano también está sufriendo los embates de la generación termoeléctrica, que según los testimonios recogidos en la zona “están matando lentamente” a quienes viven junto a estas plantas.

Así lo relata en documental “Efecto Colateral”, producto final del Proyecto FPA “Comunicación y Cambio Climático”, que expone a través de los mismos protagonistas del conflicto, el drama que viven las comunidades del lugar.

Vea el video que expone el conflicto en la zona:



GUÍA DE TERMOELÉCTRICAS EN CHILE

A continuación presentamos información sobre las empresas termoeléctricas que están instaladas en Chile y su ubicación. No considera los proyectos que están planeados para instalarse en un futuro cercano.

II REGIÓN

Central Termoeléctrica Taltal Ubicación: Taltal, II Región Empresa Propietaria: Endesa. Año Puesta en Servicio: 2000

III REGIÓN

Central Termoeléctrica Guacolda Ubicación: Huasco, III Región Empresa Propietaria: Guacolda S.A. Año Puesta en Servicio: 1995-1996.

Central Termoeléctrica Diego de Almagro (Turbina Gas) Ubicación: Diego de Almagro, III Región Empresa Propietaria: Endesa. Año Puesta en Servicio: 1981.

Central Termoeléctrica Huasco (Turbina Gas) Ubicación: Huasco, III Región Empresa Propietaria: Endesa. Año Puesta en Servicio: 1977-79.

Central Termoeléctrica Huasco (Turbina Vapor) Ubicación: Huasco, III Región Empresa Propietaria: Endesa. Año Puesta en Servicio: 1965.

Central: Central Termoeléctrica El Indio (Turbina Gas)

IV REGIÓN

Ubicación: Sancarrón, IV Región Empresa Propietaria: Gener S.A. Año Puesta en Servicio: 1990.

V REGIÓN
Central Termoeléctrica Laguna Verde Ubicación: Bahía Laguna Verde, V Región Empresa Propietaria: Gener S.A. Año Puesta en Servicio: 1939-49

Central Termoeléctrica Ventanas Ubicación: Ventanas, V Región Empresa Propietaria: Gener S.A. Año Puesta en Servicio: 1964-77

VII REGIÓN

Central Termoeléctrica Celco Ubicación: Constitución, VII Región Empresa Propietaria: Arauco Generación S.A. Año Puesta en Servicio: 1996.

Central Termoeléctrica Constitución Ubicación: Constitución, VII Región Empresa Propietaria: Energía Verde S.A. Año Puesta en Servicio: 1995.

VIII REGIÓN

Central Termoeléctrica Arauco Ubicación: Arauco, VIII Región Empresa Propietaria: Arauco Generación S.A. Año Puesta en Servicio: 1996.

Central Termoeléctrica Bocamina Ubicación: Coronel, VIII Región Empresa Propietaria: Endesa Año Puesta en Servicio: 1970.

Central Termoeléctrica Laja Ubicación: Laja, VIII Región Empresa Propietaria: Energía Verde S.A. Año Puesta en Servicio: 1995.

Central Termoeléctrica PetroPower Ubicación: Hualpén, VIII Región Empresa Propietaria: Petropower S.A Año Puesta en Servicio: 1998

Central Termoeléctrica Antilhue (Turbina Gas)

X REGIÓN
Ubicación: Valdivia, X Región Empresa Propietaria: Endesa Año Puesta en Servicio: 1999.

REGIÓN METROPOLITANA

Central Termoeléctrica Renca Ubicación: Renca, Región Metropolitana Empresa Propietaria: Gener S.A. Año Puesta en Servicio: 1962.

Centrales de ciclo-combinado

Central Ciclo-Combinado Nehuenco Ubicación: Quillota, V Región Empresa Propietaria: Colbún S.A. Año Puesta en Servicio: 1998.

Central Ciclo-Combinado San Isidro Ubicación: Quillota, V Región Empresa Propietaria: San Isidro S.A. Año Puesta en Servicio: 1998.

Central Ciclo-Combinado Nueva Renca Ubicación: Santiago, XIII Región Empresa Propietaria: Sociedad Eléctrica Santiago S.A. Año Puesta en Servicio: 1997.

Por Francisco Luna

franciscoluna@elciudadano.cl

El Ciudadano


No hay comentarios:

Publicar un comentario