Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ex Seremi Pilar Merino y termoeléctrica Castilla: "Su última alternativa es la Corte Suprema"



La ex funcionaria pública había calificado el año pasado de "contaminante" el proyecto de MPX Energía, del cual es controlador el magnate brasileño Eike Batista, sin embargo, su sucesor, Raúl Martínez, quien hace unas semanas renunció al cargo, lo había modificado en julio de este año a "industria molesta", condición que sí permite el desarrollo de dicha iniciativa.
La ex Seremi de Salud de la región de Atacama, Pilar Merino, quien calificó en su oportunidad al proyecto termoeléctrico Castilla (US$ 4.400 millones / 2.300 MW) como "industria contaminante", dijo que luego del fallo de ayer de la Corte de Apelaciones de Copiapó, institución que ratificó tal condición para la iniciativa energética, a los titulares del proyecto sólo les queda recurrir a la Corte Suprema para revertir la situación.


"Si salud dijo que no y Minvu dijo que no, legalmente no se puede hacer el proyecto, su última alternativa es la Corte Suprema", dijo Merino a Terra.cl.


La ex funcionaria pública había calificado el año pasado de "contaminante" el proyecto de MPX Energía, del cual es controlador el magnate brasileño Eike Batista, sin embargo, su sucesor, Raúl Martínez, quien hace unas semanas renunció al cargo, lo había modificado en julio de este año a "industria molesta", condición que sí permite el desarrollo de dicha iniciativa.


No obstante, con el fallo de ayer de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Castilla vuelve a su calificación original que había sido consignada en su oportunidad en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE). Por lo tanto, y tal como señala Merino, a MPX Energía sólo le queda recurrir a la Corte Suprema, para lo cual tiene cinco días hábiles, de lo contrario, el proyecto deberá ser votado en la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), instancia que debería rechazar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a su calificación de "contaminante".


"Se debería rechazar absolutamente", dijo Merino, agregando eso sí, que "si la empresa logra llevar un recurso a la Corte Suprema y se acoge, todo queda parado nuevamente, por lo tanto, habría que esperar la decisión de la Suprema".


En tanto, la senadora de Atacama, Isabel Allende, también manifestó su "total satisfacción" con la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó.


"Es una excelente noticia para la región de Atacama y para el país, porque se ha reconocido que el informe presentado en julio y que bajaba la calificación de 'contaminante' a simplemente 'molesta' ratifica lo que distintos estudios técnicos sostienen: que Castilla es un proyecto que contamina", señaló.


"La justicia ha sido clara: Castilla es un proyecto contaminante y las autoridades que deben manifestarse sobre este proceso no pueden pasar por alto este antecedente. Al ratificarse la calificación de contaminante del proyecto termoeléctrico Castilla, es imposible que sea aprobado por la COREMA, porque según el Plan Regulador, esa zona no acepta actividades contaminantes", dijo la parlamentaria.


En ese sentido, agregó que "celebramos la decisión de la justicia, porque resguarda la salud humana y el cuidado del medioambiente. Aquí la ciudadanía ha hecho uso de los instrumentos jurídicos que le otorga un estado de derecho. En Atacama se respeta la institucionalidad vigente y con este fallo de la justicia ya no hay condiciones para aprobar la implementación del proyecto Castilla en Atacama".


Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario