Señor Director:
La comunidad nacional recientemente se unió para que no se aprobara la instalación de la termoeléctrica Barrancones y, poco a poco, han empezado a hacer ruido otros proyectos, pero de mayor envergadura que este. Es el caso de la termoeléctrica Castilla. Circula un documento firmado ante notario entre la empresa MPX Energía de Chile Ltda. y los sindicatos de pescadores caleta Pajonales y Maldonado, en el que MPX ofrece construir un loteo con 23 casas y promete la entrega de un fondo de desarrollo por 110 millones de pesos a cambio, en resumidas cuentas, que los integrantes de los sindicatos no se opongan ni cuestionen el proyecto de instalación de la termoeléctrica Castilla. El documento dice expresamente que los pescadores no pueden realizar ninguna acción contra la empresa, es más, renuncian a este derecho. El contrato establece, además, que los dineros serán entregados una vez que se cambie el plano regulador de Copiapó en el sector de Punta de Cachos y una vez obtenidas las concesiones marinas y las aprobaciones ambientales.
Hoy la ciudadanía ve con impotencia todas las regalías y ofrecimientos que hacen este tipo de empresas a las comunidades, muchas veces aprovechándose de la ingenuidad y falta de información de las personas, incluso vulnerando derechos irrenunciables. Es hora de terminar con estas prácticas que no hacen más que desprestigiar a los empresarios. No todos los empresarios se constituyen en diablos a quienes nos vemos en la necesidad de vender nuestras almas. Se necesita urgentemente una nueva legislación que transparente y haga confiables los procesos de instalación de estas plantas altamente contaminantes.
Estamos confiados en que la termoeléctrica a carbón más grande de Sudamérica no podrá instalarse en una zona que era de protección ecológica y que por la potestad que tienen los alcaldes y concejales pasó a ser zona de uso industrial para permitir la instalación de la termoeléctrica Castilla. En Punta Cachos existe un SITIO PRIORITARIO que es la Quebrada del Morel, lugar donde se emplazará en 125 hectáreas el acopio de cenizas. Parte del Desierto Florido está en esa Quebrada. Si bien es cierto que no es una Reserva Nacional, el lugar tiene una puesta en valor en la conservación de la biodiversidad y eso lo hace merecedor de una consideración especial. No podemos olvidar que existe la colonia de tortugas más austral del mundo, están los pingüinos de Humboldt en categoría de vulnerable, guanacos en peligro de extinción y, en general, la flora, fauna marina y terrestre en alguna categoría de conservación, además de sitios arqueológicos. El proyecto además de afectar lo anteriormente mencionado imposibilita la realización de cualquier emprendimiento turístico en el conjunto de las mejores playas de Chile que conforma el sector de Bahía Salado. Mencionamos que el sector turístico es la actividad económica que reparte más equitativamente los ingresos, donde todos se benefician, no así estos proyectos contaminantes.
Con la puesta en valor de SITIO PRIORITARIO que le dio el Gobierno al sector de Punta Cachos, además de la votación del actual Concejo Municipal en que vuelve a ser ZONA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA, esperamos que el Presidente cumpla con su palabra. No permitir la instalación de proyectos contaminantes, y si lo son, pero ajustándose a la normativa, en nombre de la comunidad, pedimos por favor a los señores Legisladores que modifiquen la ley, la modernidad lo exige. El mundo desarrollado sensato se dio cuenta que estas formas de generar energía no hacen más que contribuir a que nuestro planeta se asfixie, a que nuestra flora y fauna se extinga. Esperamos que los que tienen la potestad de cambiar el curso de la historia de nuestro país y, en parte la del mundo, actúen con sensatez y con coherencia con lo que se ha dicho.
Agrupación por el Progreso y Desarrollo de Caldera
Marcela Westerhout U.
Directora
Caldera
mas claro echarle agua!
ResponderEliminarno mas termoelectricas en chile! tenemos todas las condiciones para generar energias limpias!
son mas caras? bueno para eso pagamos impuestos altisimos, que sirvan para nuestros bienestar y no para que termine en bolsillos de ladrones inescrupulosos